Transformación digital: un reto primordial para las PYMES

Transformación digital: un reto primordial para las PYMES Publicado el 30 de Agosto de 2017, a las 12:05 h.
2

Todo desafío debe ser abordado con las herramientas adecuadas. Eso es exactamente lo que sucede con el reto de la transformación digital. Más aún en el caso de las PYMES, un tejido empresarial con amplísima presencia en nuestro país, y en el que cada activo, proceso y persona suma.

Para ahondar en el ámbito de la formación para la economía digital, Jorge Lucio Sánchez-Galán, profesor del Programa de Transformación Digital (PTD)  de ICEMD comparte su experiencia en esta entrevista.

 

transformacion digital pymes

-Eres profesor de este y otros programas formativos en ICEMD, ¿qué necesidades suelen presentar los profesionales que cursan estudios para la transformación digital?

Tener la actitud de aprender, en los tiempos actuales, no podemos pretender que conocemos todos los aspectos de las técnicas y las disciplinas digitales, lo que implica que al aula hay que venir con la mente abierta, con la actitud de querer aprender, y comprender que cursar un programa de Transformación Digital, implica la propia Transformación de la Persona.

-¿Y con qué retos suelen encontrarse en sus empresas?

Realmente son varios retos. Por un lado, el resultado que se obtiene en estos programas, terminan con un resultado tan tangible que se dan cuenta de la brecha de conocimiento que había en su empresa para poder abordar lo aprendido. Por eso, en clase, no solo se forma, sino que se trabaja para asumir el conocimiento y trabajar en prácticas y habilidades para poder implementar dentro y fuera de la organización proyectos de transformación digital.

Por otro lado, el encontrar alianzas clave que ayuden a ejecutar los proyectos. Pero cuando el participante, tras terminar el programa es consciente de algo importante, que es el hacer, Hacer, es decir, saber trabajar con los proveedores y suministradores de soluciones digitales y mantener el ritmo.

-¿Cuál es el perfil del alumnado? estudios previos, rango jerárquico, sectores o tipos de empresas…

El perfil de los alumnos es muy amplio, no es importante el sector , ni el tipo de organización de donde provenga, ni el volumen de empresa que sea, lo importante es que el alumno tenga los conocimientos necesarios de su modelo de negocio. Y si tienen el apoyo de la organización para llevar a cabo cambios mejor.

-Desde tu punto de vista, ¿es importante contar con formación específica para enfrentarse al desafío de la transformación?

Es crítica porque da criterio. En este programa, los profesores tenemos dos responsabilidades, por un lado, formar para que los participantes conozcan las competencias, las técnicas y las disciplinas digitales en el ámbito del negocio. Pero por otro lado, sabemos que la sesión que impartimos sirve para que los asesores puedan trabajar con cada uno de ellos para que aterricen el conocimiento trasladado en el aula en su propio proyecto de Transformación Digital. Eso implica que las sesiones sean únicas, porque adaptamos el contenido al colectivo de participantes y a los alumnos en particular.

-¿Cuáles son los principales errores que se cometen en procesos de transformación digital?

Esta es fácil… Lo hemos visto mucho antes, las personas creen que la digitalización es un tema de poner aplicaciones y soluciones IT, una web no es solo un software, es un proceso que ha de gestionarse por personas con competencias de negocio y que requiere de un seguimiento especial.

Cada vez que digitalizamos los aspectos de la compañía, bajo el paraguas de la transformación digital, lo que estamos haciendo realmente es incluir en la cadena de valor todo un nuevo modelo de gestión, y a esta parte no se le suele dedicar tiempo.

Luego cuando somos conscientes de ello, lo que creímos que fue una inversión se convierte en un gasto sin retorno, y eso se traslada al fracaso en la Transformación Digital

-¿Qué conocimientos y qué documentación se llevará el alumno del programa?

Lo primero, entender la realidad de lo digital, lo segundo darse cuenta de que las técnicas y las disciplinas digitales son para generar nuevas oportunidades en su cadena de valor y finalmente conocimiento, pero a un nivel de Hacer – Hacer. Es decir, saber ante un proveedor, un consultor, alguien con una solución, como realmente se ha de trabajar.

Además, de cómo documentación, un montón de prácticas, casos, y sobre todo un proyecto propio implantable en su empresa.

-¿En qué área eres profesor y por qué es importante?

En dos. Por un lado, en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de cliente. Como bien es sabido, lo más importante en Internet es tener un visión que denominamos como Customer Digital Centric, esto significa que todo lo haces para y por el cliente, pero realmente, hemos de considerar clientes cuando nos compran dos veces, y es ahí donde yo trabajo con los participantes en el PTD para enseñarles técnicas y disciplinas de segmentación, personalización de la oferta y de los canales, y como conseguir una fidelización con retorno en aumento de ingresos y en eficiencia.

Por otro lado, otra de las sesiones que suelo dar es como gestionar a los proveedores y trabajar el Hacer – Hacer que mencionaba antes. Pero realmente no soy el importante, soy un engranaje de un modelo que junto con mis compañeros logramos trasladar criterio profesional para ayudar a los alumnos en la elaboración del Proyecto de Transformación Digital de sus empresas

-¿Hay alguna cosa más del programa y de tu participación en él que quieras destacar?

Que lo pasamos muy bien, que trabajamos muy a gusto porque los alumnos que vienen al PTD tienen ganas de verdad y te ponen en reto. Y como profesional de la formación eso es lo que te hace crecer.

Por otro lado, ser el responsable de un proyecto que será real cuando termine el programa hace que los profesores tengamos esa “tensión” que siempre ayuda a mejorar.

-¡Muchas gracias Jorge!

 

Añadir comentario:

2 Comentarios

ICEMD hace 9 mes

ENRIQUE BARRANCO hace 9 mes