Ramón Pin Mancebo

Data Engineer

Orange Espagne, S.A.U.
Ramón Pin Mancebo

Ramón lleva más de 20 años en el sector de las tecnologías de la información. Empezó su carrera como programador junior y posteriormente ha desarrollado las funciones de analista de sistemas y jefe de equipo de desarrollo. Durante este tiempo ha trabajado en el desarrollo, implantación y mantenimiento de los sistemas de Vodafone, Orange y Ya.com en diferentes áreas funcionales y técnicas (arquitectura, integración, facturación y CRM).

 

En 2011 empezó ha trabajar como arquitecto Big data dentro del centro de Innovación de ATS, donde participó en la implantación de Hadoop para el tratamiento masivo de datos en proyectos del sector de gobierno. Y actualmente trabaja como Data Engineer Senior dentro del grupo de datos de Orange España.

 

Su principal foco ha sido el desarrollo de aplicaciones distribuidas en el entorno Hadoop con especial incapié en el desarrollo de habilidatores y herramientas de productividad para programadores en este tipo de entorno.

 

Ramón ha trabajado con múltiples lenguajes y paradigmas de programación entre los que destacan COBOL, C, Java, Python, Scala y recientemente Kotlin.

 

En el ambito educativo, ha sido instructor en tecnologías Java para nuevos desarrolladores durante dos años. En los cuales impartió cursos subvencionados por la fundación tripartita y el INEM. Además ha sido profesor de tecnologías Big Data en programas universitarios donde ha impartido asignaturas relacionadas con al arquitectura Hadoop, el desarrollo de algoritmos con el paradigma map-reduce así como Hive y Sqoop.

 

Es autor de mredu una librería python2/3 para facilitar la enseñanza de algoritmos basados en map-reduce (https://github.com/ramonpin/mredu).

 

Entre sus aficiones se encuentran el cine, la literatura, los juegos de tablero y el desarrollo de juegos.