Antonio Mª Soriano Ibarra

Business Development Manager

Cluster de Automoción de Aragón
Antonio Mª Soriano Ibarra

Toda una vida asesorando empresas para transformarlas y hacerlas mejorar sus resultados.

Desde niño he estado en contacto con ellas, ya que tanto mi padre como mis 2 abuelos han sido empresarios, y el tema se vivía en casa de manera continua.

También toda la vida pegado a un ordenador, ya que mi madre se empeñó en que con 8 o 9 años empezara a aprender a manejarlos.

Me licencié en Economía en la Universidad de Zaragoza, fundé con unos amigos una pequeña empresa de servicios informáticos con más ilusión que visión, trabajé en una mediana empresa del sector hostelero a la que le hacía falta profesionalizar su gestión, y recalé en PricewaterhouseCoopers como consultor de estrategia.

Tras casi 5 años en esta empresa, decido aproximarme más a la operativa de las empresas y empiezo a trabajar en el Cluster de Automoción de Aragón, una aventura novedosa cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las empresas de automoción en Aragón. Aquí llevo más de 7 años impulsando la innovación y la transformación (no solo digital) de un colectivo que agrupa más de 60 empresas y 9.500 empleados. Siempre con el foco puesto en la competitividad.

En estos años, además de especializarme en innovación, operaciones, Lean Manufacturing y transformación digital, también me ha dado tiempo a dirigir TecnoEbro, la Asociación de Centros de I+D+i de Aragón, y CEOE Zaragoza, la patronal provincial de empresas, dirigiendo un profundo proceso de transformación de la organización.

Todo ello hace que sea experto en estrategia, innovación, operaciones y transformación empresarial, con especial hincapié en los últimos años en la parte digital y robotizada de las empresas. En este sentido, participo en ponencias e iniciativas, escribo, y enseño sobre esta temática.