Workshop – Reinventar Modelos de Negocios con Plataformas Digitales: Como transformar Productos en Servicios

¿Qué vamos a tratar?

Las Plataformas no solamente están impactando en la transformación en sectores como el transporte y el turismo de forma disruptiva, ahora vemos que los modelos basados en plataformas ofrecen increíbles posibilidades en muchos nuevos contextos: mercados más pequeños, nichos, mercados locales, estrategias organizacionales.

 

Todo el mundo quiere utilizar las estrategias de estos nuevos modelos de negocio basados en plataforma de hoy:  la conexión entre los usuarios y las empresas de forma “peer-to-peer” es la mejor manera de que una empresa genere un mayor crecimiento, resultados excepcionales y una extraordinaria fidelización de clientes.  La creación de una estrategia de plataforma significa obtener más resultados con menos inversiones: aprovechar las comunidades y el ecosistema para crear valor para la marca y la organización.

 

“Las plataformas generan más ingresos con menos empleados, evolucionan más fácilmente y atraen a usuarios fieles.”

 

En este Workshop aprenderemos con la metodología “learning by doing” a través de un caso práctico de un negocio en Plataforma basado en la tecnología de Blockchain, paso a paso como diseñar el modelo de negocio, desde la definición de los actores que van a intervenir, su modelo de relaciones a la creación de una “Plataforma Mínimo Viable” con el diseño de un Canvas.

 

Objetivos:

  • Identificar los actores principales en el ecosistema en torno a una oportunidad de mercado o servicio existente que necesita ser transformado.
  • Diseñar canales para monetizar las transacciones y ayudar al ecosistema a producir e intercambiar valor dentro del nuevo diseño de la plataforma.
  • Crear servicios que orquesten las relaciones y transacciones en el ecosistema para mejorar el rendimiento de la plataforma y dar oportunidades a los participantes.
  • Usar el modelo y la metodología para el diseño de Plataformas que se pueden usar para crear muchos casos de uso.

 

Programa

  • Introducción al negocio basado en Plataformas Digitales

  • Metodología para diseñar Plataformas

  • Presentación del caso práctico: “Plataforma de fidelización basada en tecnología Blockchain”

  • Trabajo en equipos para el diseño de la Plataforma de fidelización a través de la metodología

  • Conclusiones y clausura