Workshop – Retos actuales en Ciberseguridad y Compliance

¿Qué vamos a tratar?

Actualmente las organizaciones están expuestas a una gran cantidad de riesgos en materia de ciberseguridad y compliance, las cuales pueden implicar impactos importantes a nivel reputacional, operativo, de lucro cesante o regulatorio. Por tanto, es vital que a nivel corporativo se entiendan cuále son estos riesgos, cómo priorizarlos y gestionarlos internamente. Todo ello orquestado dentro de marcos de control que permitan un seguimiento y monitorización a fin de demostrar la debida diligencia corporativa.

 

En este sentido, es fundamental comprender cuáles son los vectores de ataque y vulnerabilidaes más empleadas por los atacantes, así como el modus operandi y mentalidad seguida por los mismos. De igual modo, y una vez conocido a qué nos enfrentamos, se deben articular respuestas corporativas a nivel técnico y organizativo, con las cuales se puede demostrar una mínima diligencia y proactividad ante las amenazas y brechas constantes a que se está expuesto.

 

Por otro lado, es amplia la relación entre el mundo de la ciberseguridad y el compliance, siendo ejemplos claros el ámbito de la responsabilidad penal de la persona jurídica y el reglamento europeo de protección de datos. El primero dado que entre los delitos tipificados con un componente penal hay varios relacionadas con las tecnologías de la información y las brechas de datos, mientras que el segundo traslada a las organizaciones unos fuertes requisitos en las dimensiones de confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos personales tratados.

Programa

  • Contexto global de la Ciberseguridad

  • Contexto global de Compliance

  • Ciberseguridad y Compliance en la Transformación Digital