Masterclass: Liderazgo y Estrategias en Ciberseguridad y Compliance

¿Qué vamos a tratar?

La ciberseguridad ha dejado de considerarse un mero aspecto técnico a elevarse a un plano estratégico en las organizaciones. Para ello no sólo influye los considerables impactos en negocio que pueden derivarse de los ciberataques, sino también cuestiones como incumplimientos normativos o impactos reputacionales.

 

Para tratar con esta nueva dimensión se requiere un planteamiento estratégico y de liderazgo, donde los objetivos de ciberseguridad deben alinearse totalmente con los objetivos de negocio de la organización. Asimismo, los servicios y productos del portfolio corporativo, como aquellos nuevos derivados de las acciones de transformación digital, deben contar con una seguridad base desde su propia concepción para crear una ciberseguridad por diseño. Por otro lado, es importante analizar el liderazgo digital que debe llevarse a cabo en la organización, y como dentro de esta labor uno de los grandes pilares a considerar es la ciberseguridad.

 

De igual modo, en el mundo corporativo actual es imprescindible implantar un cultura de cumplimiento que traslade un mensaje de excelencia hacia todos los stakeholders, estando imbuidos en todos los procesos de negocio las herramientas necesarias para cumplir con la debida diligencia exigida. Asimismo, entender y trasladar al más alto nivel directo los principios de buen gobierno y ética empresarial favorecerán la implantación de dicha cultura de cumplimiento, donde de forma proactiva se identifiquen y evalúen todos los riesgos que pueden afectar al negocio de la organización.

¿Por qué Teresa Serrano y Jose Antonio?

Teresa Serrano, profesional con más de veinte años de experiencia en el sector financiero tanto en banca tradicional como en fintech (financial technology) habiendo asumido responsabilidades en el comité de dirección de Citibank International PLC, Sucursal en España y en los ámbitos de gobierno corporativo (habiendo sido secretaria del consejo de SGAM IBERIA AV,SA y Vicesecretaria del Consejo de Citibank SA), legal, de gestión de riesgos regulatorios,reputacional y de compliance. Doctora en Derecho por la Universidad CEU San Pablo, Master en Asesoría Jurírica de Empresas por el Instituto de Empresa y PDG (Programa de Dirección General) por IESE.

 

Jose Antonio, Doctor Ingeniero en Ciberseguridad y Confianza Digital. Responsable de Seguridad de la Información y Privacidad, así como Investigador en la Universidad Rey Juan Carlos. Presidente del IDG Digital Trust Think Tank, Colaborador Honorífico en la Universidad Complutense de Madrid y Miembro del Network and Information Security Platform y Evaluador Experto del Programa H2020 de la Comisión Europea.

Miembro del Foro Nacional de Confianza Digital de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Miembro las Comisiones de Gestión del Compliance, Calidad y Seguridad, y TI Digital de AUTELSI.