Jornada Internet de las Cosas e Industria 4.0

Agenda del evento

Enrique Benayas

Enrique Benayas - @benayas

Director General de ICEMD y Presidente del Club de Dirigentes de Comercio Electrónico

Bienvenida de la Jornada

Alberto de Torres

Alberto De Torres - @Albertodetorres

Cofounder y Director de Nektiu

Presentación del Programa

Juan Gascón - @JNGascon

Director de Innovación de AMETIC

¿Nuevas reglas de juego en el mundo digital?

David Pozo - @davidpo66290914

Director Técnico de Siemens

La Empresa Digital - En el camino hacia la Industria 4.0

Los negocios cada vez están más influidos por Internet. Los clientes son capaces de pedir a sus proveedores directamente – a través de la red – qué quieren y cuándo exactamente. Es muy sencillo encontrar alternativas y se puede perder rápidamente un negocio potencial. Los fabricantes han de reaccionar reduciendo al máximo el tiempo desde que piensan en un producto hasta su comercialización, con una flexibilidad cada vez mayor que haga posible la producción masiva individualizada, y todo ello con la mayor eficiencia en recursos y energía posible. Para afrontar estos retos se están desarrollando en todos los países industrializados diferentes iniciativas que, en Europa, han quedado acuñadas con el término Industria 4.0. En la charla se profundizará en qué factores y tecnologías están impulsando este nuevo paradigma en el mundo industrial y en cómo se está dando forma a la fabricación del futuro.

Verónica Pascual - @veronicapascboe

CEO ASTI y Presidenta de la Comisión de Industria 4.0. de Ametic

Hacia una Industria 4.0: Claves Estratégicas

Vivimos un tiempo de apasionante, la transformación digital y tecnológica está cambiando fundamentalmente el mundo que conocemos. Debemos aprovechar este momento en clave de oportunidad, liderando el cambio en nuestras empresas.

Esta ponencia pretende abordar los conceptos clave a tener en cuenta en el desarrollo de la estrategia hacia una industria 4.0.

Oscar Lage - @Oscar_Lage

Head of Cybersecurity at Tecnalia

Ciberseguridad en la Industria 4.0

Los eventos que afectan a la ciberseguridad de sistemas de control y automatización industrial se están incrementando de forma significativa y preocupante en los últimos años. Además dada la creciente interconexión de sistemas de control y automatización industrial (red OT) con otros sistemas corporativos (red IT) e incluso Internet, se aumenta la superficie y vectores de ataque asociados a la red operacional de las empresas industriales, que deben ser abordados con el fin de garantizar un funcionamiento seguro de la red operacional. Por todo ello la ciberseguridad es uno de los puntos críticos para las empresas industriales que pretenden abordar el reto de la Industria 4.0.

Diego Sáez - @diegsaez

Socio Director de Mesbook

Productividad, Calidad y Costes a través de la Gestión en Tiempo Real de Fábricas

Entre todas las tecnologías de la Industria 4.0, la interconexión de toda la fábrica y su gestión a través de Sistemas Ciberfisicos es la que tiene una aplicación más directa con visibilidad de resultados y retorno económico inmediato.
Aplicable a industrias de cualquier sector y tamaño, permite conocer en tiempo real las desviaciones de productividad, costes y resultados de los controles de calidad, para tomar acciones correctivas inmediatamente, así como también decisiones estratégicas a partir del análisis de todos esos resultados almacenados en el tiempo.
Se trata de una herramienta de gestión que permite focalizar los recursos de las organizaciones a tareas de valor añadido automatizando toda la captación, procesamiento y análisis de datos, que actualmente se realizan en papel y herramientas informáticas sin inteligencia que requieren de mucho esfuerzo humano hasta llegar a la toma de decisión.
La Gestión en Tiempo Real consigue mejoras de la Cuenta de Resultados de hasta un 40%

Roberto Barriga - @roberting4

Head IT Industrial & Supply Chain Almirall

Industria 4.0 en el sector farmacéutico

La transformación digital está llegando a las fábricas en forma de Big Data, Internet of Things, fabricación aditiva, robotica colaborativa, sensores, realidad aumentada o wereables entre otros. Estos elementos aportarán ventaja competitiva en las fábricas del futuro, nadie duda de ello, sin embargo en entornos muy regulados como el farmacéutico, aumenta la complejidad de poner en marcha iniciativas dentro de la denominada Industria 4.0. En esta ponencia veremos ejemplos prácticos de como enfocar algunos proyectos en la futura fábrica conectada.