Jornada Ciberseguridad y Compliance

Resumen de la jornada

Después de Estados Unidos, España es el país que recibe más ciberataques del mundo. En el año 2014, las pérdidas causadas a empresas españolas fueron de 14.000 millones de euros.
Los ciberataques no depende del tamaño de las empresas el que éstas sean atacadas o no.
¿Qué buscan los ciberdelincuentes y cómo sacan rédito de sus acciones?.
¿Cuales son las razones por las que es imprescindible proteger la información personal de clientes y empleados?.
¿cuál es el posible impacto de un ciberataque para una empresa, en términos económicos y de negocio?

Agenda del evento

Enrique Benayas

Enrique Benayas - @benayas

Director General de ICEMD y Presidente del Club de Dirigentes de Comercio Electrónico

Bienvenida de la Jornada

José Antonio Rubio Blanco

PhD Cybersecurity & Digital Trust

Presentación del programa

Guillermo Iribarren - @GICcompliance

Consultor Experto de Compliance, CCEP-I

Cultura de ética y compliance en entornos digitales

Cada vez más stakeholders alrededor del mundo exigen una cultura de integridad en los negocios. Las empresas digitales o expuestas a la transformación digital no escapan de esta realidad. La conducta de la organización ante los riesgos éticos y de compliance inherentes a su cadena de valor, será determinante para su nivel de cumplimiento, su desempeño y su rentabilidad. Descubramos las implicaciones de la cultura y su impacto en la mitigación de un amplio universo de riesgos éticos y de compliance, más allá de la protección y privacidad de los datos.

Luisa Andrea Lobo - @luisalobo2014

Asesora en Cumplimiento y Asuntos Regulatorios, y Compliance Manager en Icraitas

Estándares de referencia en el cumplimiento

A medida que el compliance ha ganado presencia a nivel mundial, han surgido iniciativas impulsadas por organizaciones reconocidas en varios países, para establecer estándares de referencia basados en las mejores prácticas, que sirven de guías en los planes de compliance, o que contemplan lineamientos y controles para prevenir la corrupción en los negocios. Estándares creados en la búsqueda de optimizar esos planes y hacer que los mismos sean más efectivos. Basta entonces dar un breve recorrido a la ISO 19.600 sobre los Sistema de Gestión de Compliance y la ISO 37.001 Sistemas de Gestión Anticorrupción, como principales ejemplos de esos estándares.

Ricardo Seoane Rayo

Consultor Experto de Compliance en Icraitas

Programas de Cumplimiento

Una de las partes fundamentales del compliance es el proceso de identificación y evaluación de riesgos, elaborando de ese modo el mapa de riesgos que se corresponde con la realidad de cada organización. Asimismo, entender qué controles se deben implantar para prevenir y mitigar los posibles riesgos, así como monitorizar la eficacia de tales controles, es una labor de gran importancia en este ámbito.

María Fátima López Tello - @fatimaltello

Consultora Experta de Compliance en Icraitas

Políticas corporativas y casos prácticos en negocios digitales

Se abordarán algunas de las mejores prácticas internacionales en la materia, así como prácticas a llevar a cabo para abordar el compliance en empresas globales. De igual modo, se tratarán diversos puntos sobre el compliance en el sector e-commerce, fraude, corrupción, conflictos de intereses o protección al consumidor.