Inicio > Principales tendencias de la transformación digital en la Educación

Principales tendencias de la transformación digital en la Educación

Recurso estudio | | 5 minutos de lectura


Vuelta al cole ICEMD

Septiembre es el mes de la vuelta al cole e ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School, ha realizado en colaboración con Coolhunting Group un estudio analizando las últimas innovaciones tecnológicas relacionadas con la transformación digital en el sector de la educación y cómo se agrupan las tendencias emergentes.

La educación efectiva implica más que sólo la automatización tecnológica y una experiencia de aprendizaje digital, pero si requiere la transformación de la forma en que se enseña y la adaptación a las nuevas necesidades de aprendizaje del estudiante. A medida que cambian los comportamientos y las necesidades del individuo, todos los sectores, y el educativo en particular, deben tener el interés y la flexibilidad necesaria para adaptarse a esos nuevos cambios y para anticiparlos.

La fusión del online y offline, los servicios on demand y el movimiento DIT (Hazlo tú mismo) están revolucionando el sector educativo. Por eso, el estudio “Tendencias de la Transformación Digital en Educación” recopila las ultimas innovaciones en el sector de la educación relacionadas a los cambios y transformaciones digitales:

Educación Inmersiva

La realidad virtual, aumentada y mixta están revolucionando la experiencia del aprendizaje. Permiten a los estudiantes realizar viajes en el tiempo para a lugares y eventos clave en la historia, viajar a diferentes partes del mundo y visitar diferentes sitios de distintos países sin apenas salir del aula. Esta tendencia hace que la experiencia de aprendizaje sea más atractiva, inspiradora y transformadora y contribuye a un aprendizaje más rápido y eficiente, permitiendo también el trabajo colaborativo.

El Futuro es híbrido

Los avances tecnológicos han hecho que tanto los alumnos como los centros educativos se encuentren cada vez más cómodos con iniciativas en las que se combinan la instrucción cara a cara con la enseñanza a través de herramientas digitales. Se trata de la convergencia entre los espacios tradicionales y virtuales. En este sentido, continúa el auge de los llamados aprendizajes combinados (blended learning) y aula invertida (flipped classroom).

Escuela de nueva generación

Las actividades prácticas, los debates dirigidos por alumnos y el aprendizaje en grupo han tomado lugar a las prácticas educativas tradicionales. Entre esas alternativas está el aprendizaje global, un concepto que permite a los estudiantes y profesores aprovechar el poder de la tecnología para desarrollar relaciones con sus pares globales al tiempo que abordan cuestiones complejas e importantes. En el último año, el Big Data y la Inteligencia Artificial han sido implementados en el sector educativo, aportando mucho valor a la hora de ayudar los estudiantes y los profesores.

Tech-Learning

La tecnología Blockchain ha comenzado a emplearse en el sector educativo para, por ejemplo, otorgar a los alumnos tokens canjeables por cursos de formación, fomentado así el aprendizaje. Por otro lado, se ha producido un gran impulso en la incorporación de lecciones y actividades que usan STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en las aulas. Asimismo, si bien el aprendizaje de código se mantiene como una de las principales tendencias en EdTech entre las generaciones más jóvenes.

Learning for the future

Estamos inmersos en la 4ª Revolución Industrial, donde la robótica, la automatización y la inteligencia artificial está cambiando fundamentalmente la forma en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Así, hemos llegado a un sistema de aprendizaje permanente, que es esencial para ser parte de la fuerza de trabajo actual y futura. En los colegios, institutos, universidades, escuelas de negocio y entornos corporativos se está comenzando a implementar la cultura del aprendizaje constante e inmersivo en todo lo relacionado con las tecnologías disruptivas y la programación.

World Wide Learning (WWL)

Uno de los mayores problemas en educación es la falta de acceso universal a la misma, ya sea por razones geográficas, discriminatorias o por la existencia de barreras que dificultan el aprendizaje y la participación. Por otra parte, investigaciones han encontrado que la brecha de género en los campos de STEM está disminuyendo, gracias a campañas y programas que buscan que ese desequilibrio, no ya sólo de género sino también racial, en la mayoría de los campos STEM, sea cada vez menor.

Transformación digital en la administración educativa

De entre todas, destaca la tecnología Blockchain, cuya aplicación al sector educativo permite, por ejemplo, la certificación de títulos y diplomas a través de esta tecnología descentralizada. Además, debido al auge de las herramientas digitales, surge la preocupación por la privacidad y la seguridad de los datos de los alumnos, siendo este uno de los temas más debatidos en los congresos internacionales de educación en 2019.