Inicio > Mente Literata in Corpore Digital

Mente Literata in Corpore Digital

Recurso ebook | Digital Business


Carla Vallés Casalduero

La llegada del libro digital y el progreso vertiginoso que han tenido sus soportes tecnológicos en los últimos años, ciertamente ha revolucionado la industria editorial internacional y comienzan a dejar sus huellas en el mercado europeo.

El libro digital ha sido objeto de espectaculares titulares de prensa que anunciaban la muerte del libro de papel, y se ha convertido en la estrella de las grandes ferias del libro del mundo. Algunas de sus ventajas para los lectores:

  • Desplazarse con ellos no consume esfuerzo ni espacio.
  • No se agotan sus tiradas.
  • Poseen valores añadidos como búsqueda de palabras y ampliación de caracteres. ? Diccionarios multilingües
  • Pueden variar desde simples textos en PDF hasta complicadas y atractivas aplicaciones con narraciones multimediales e hiperenlaces a la red.

También alguna desventaja:

  • Sus precios todavía no son más bajos que los del libro impresos en lo que a las novedades se refiere y este es uno de los frenos a su expansión real en nuestro país.

Aún así muchos editores y escritores se muestran escépticos ante esta nueva modalidad y se aferran a la letra impresa, desconfiados ante este universo tecnológico que cambia constantemente. De momento se trata aún de un negocio incipiente. En el futuro parece que dependerá del lector y de sus preferencias el predominio de una u otra forma de lectura, pero personalmente creo que es muy poco probable que llegue la anunciada desaparición del libro impreso, pues ya desde numerosos medios las pruebas apuntan de que históricamente los medios no se han ido sustituyendo absolutamente, si no que por el contrario se han ido complementando.