video marketing

La creación de contenidos audiovisuales es, hoy por hoy, prácticamente necesaria si se quiere obtener un posicionamiento y una imagen de marca consistente. En este artículo te contamos cómo gestionar tu estrategia de video marketing para alcanzar los mejores resultados.

El video marketing es una de las estrategias de marketing digital más eficaces para anunciantes que quieren crear posicionamiento y recuerdo de marca de una manera eficiente y medible.

Como en cualquier estrategia de marketing, es importante empezar por identificar a nuestro usuario y conocer sus hábitos de navegación, sus gustos, intereses, perfil demográfico, etc. Una vez tengamos este contexto, podremos planificar nuestra estrategia de video marketing de manera más eficiente.

4 variables a evaluar durante la estrategia de video markerting

Existen cuatro variables que deberían ser evaluadas durante la planificación de toda estrategia de video marketing: reach de nuestra campaña, audiencia adecuada, formatos utilizados y correcta medición de resultados



Descarga gratis la guía: Retos oportunidades y consejos de la Economía Digital

Reach

La manera en que los usuarios consumen video ha cambiado enormemente en los últimos años, tanto a nivel de fuentes de consumo, de dispositivos, como de tipo de contenido. Cada vez es más importante diversificar las fuentes de inventario, ya que la planificación de video en un número muy limitado de medios seguramente no sea suficiente para maximizar nuestro reach e impactar el número de veces necesario para crear recuerdo de marca.

En este sentido, para aquellos anunciantes que necesiten planificar varios sites de video online en sus campañas de marketing digital, la compra programática puede ser una solución interesante. Este tipo de compra permite centralizar la compra de medios en varios soportes desde una misma tecnología, y creando un límite de impactos por usuario que englobe las distintas fuentes, y permitiendo una gestión y medición más eficiente.

Audiencia

La compra digital, y especialmente la compra programática, permite utilizar un sinfín de señales que nos permiten llegar a nuestra audiencia adecuada. Por eso es importante beneficiarnos de estas señales para que el mensaje que mostremos sea relevante para el usuario y consigamos crear mayor engagement con la marca.

Señales como perfil demográfico, tipo de contenido que se consume (noticias, deportes, moda, etc.), son variables que merece la pena incluir en nuestra planificación de video marketing para conseguir que el mensaje que mostremos sea relevante para la audiencia y llegue al consumidor objetivo de la marca.

Formatos

No sólo en video marketing sino en cualquier tipo de estrategia de marketing, es definitivo testar distintas variables para conseguir una mejora continúa de los resultados. Por ello, testar distintos formatos de creatividad nos puede suponer grandes mejoras en los resultados y KPIs de nuestras campañas

Formatos innovadores como native video, outstream, audio ads puede ser un ejemplo que últimamente está en boca de todos, aunque hay más variables a testar como distintas duraciones del video, formatos saltables o no saltables, distintos tamaños de player, etc que permiten optimizar nuestros resultados y crear mayor impacto

Medición

Muchas veces podemos oir que la estrategia de video marketing no es la más eficiente, especialmente en anunciantes enfocados en respuesta directa (anunciantes con objetivo de ventas online, registros, etc.). Por eso es muy importante entender cómo medir las campañas de video vs el resto de campañas digitales. No se puede comparar una campaña de video con una campaña de remarketing por ejemplo, o con una campaña en sem. Los objetivos son completamente distintos y las métricas utilizadas en la medición deben ser por tanto diferentes.

Es importante tener en cuenta que las campañas de video deben ser consideradas como estrategias de upper funnel, con objetivos como el recuerdo de marca, conocimiento de un producto, captación de nuevo usuario, etc.

Por eso, una medición basada en la interacción del usuario (ej. visita al site, compra de producto, registro, etc), no suele ser la más fiable en las campañas de video y nunca dará resultados comparables con estrategias médium o lower funnel.

Es recomendable elegir métricas como número de visualizaciones, visualizaciones visibles, tasa de visualización (VTR), para evaluar el rendimiento de una campaña de video marketing

¿Quieres aprender a implementar con éxito estrategias basadas en vídeo y otros contenidos? Fórmate con el Máster en Marketing Digital de ICEMD. Encuentra toda la información e inscripciones, aquí.


Descargar e-Book

Comentarios

Deja tu comentario: