vender en facebook

Convierte a Facebook en tu herramienta para generar ventas de tu eCommerce. Descubre aquí dos ejemplos reales de cómo conseguirlo.

Vender en Facebook es uno los grandes objetivos marcados por las empresas cuando toman la decisión de crear su presencia en esa red (Fan Page, o Página de Empresa) para darse a conocer. Este punto que parece tan obvio, muchas empresas no lo tienen como prioritario, sino que se enfocan en el número de Me gusta, compartir, comentarios, que también son importantes, pero no podemos olvidar que las ventas es el oxígeno que hace que la empresa sobreviva.





Descarga gratis la guía: Las 10 competencias para triunfar en la Economía Digital




Así, aunque inicialmente nos marquemos una presencia enfocada a darnos a conocer, conseguir seguidores y aumentar nuestra base de datos, tenemos que tener claro desde el primer momento que todas nuestras acciones deben de ir encaminadas a conseguir vender en Facebook.

Para llegar a conseguir el objetivo de vender en Facebook los productos de nuestro eCommerce, podemos diseñar y ejecutar varias estrategias no son excluyentes entre sí, sino que lo recomendable es plantearlas de forma coordinada para aumentar nuestro alcance. En este artículo vamos a ver dos posibilidades de todas las que tenemos a nuestro alcance:

1) Convierte a tus clientes en los difusores de tu mensaje (Embajadores de Marca)

Necesitamos involucrar a nuestros clientes actuales y potenciales en nuestra estrategia para que nos ayuden a dar difusión a nuestro mensaje, para así poder conseguir que realmente quieran participar lo podemos hacer de varias formas.

1.1) Sorteos en Facebook

Una técnica que funciona muy bien en Facebook es el involucrar a nuestros seguidores actuales de nuestra Página de Empresa (Fan Page), realizando un sorteo donde ofrecemos unos de nuestros productos, de forma gratuita a las personas que difundan esta promoción (publicación del sorteo en el muro de nuestra página) en sus propios muros. Conseguirás así que lo vean sus amigos y familiares en Facebook.

Esto a nivel psicológico tiene un impacto muy potente, ya que se ha podido comprobar que las publicaciones realizadas por las empresas, cuando las ven las personas las perciben de una forma, pero esa misma publicación, si es realizada por un familiar o amigo es percibida de una forma totalmente diferente, y las personas estás más predispuestas a leerlas, pulsar me gusta y compartirlas.

Antes de que saltes corriendo a hacer sorteos, necesito avisarte de que hay que hacer un planteamiento correcto antes de hacer un sorteo, definir claramente el cliente objetivo, tipo de producto, condiciones legales, y normativa de Facebook, que es muy estricta y curiosamente la gran mayoría de las empresas la incumplen. Así se corre el riesgo de que se les bloquee la campaña y además se les cierre la Página de Empresa de Facebook.

Una de las ventajas de hacer sorteos, es que disponemos de muchos casos de éxito de casi todos los sectores, así que tenemos un conocimiento previo de que podemos llegar a conseguir.

Nuestros objetivos aquí son:

1.2) Dentro de Embajadores de Marca existen soluciones avanzadas para la gestión, medición y amplificación de nuestros mensajes que trataremos en próximos artículos.

2) Publicidad segmentada para vender en Facebook

Una de las secciones que ha potenciado mucho Facebook ha sido su apartado de campañas de publicidad (Facebook Ads – Advertising – Publicidad). Muchas empresas usan hoy el botón que les ofrece Facebook para hacer promociones directas.

Esto no es una buena idea, porque este botón está planteado para invertir dinero sin tener acceso a todas las segmentaciones que nos ofrece Facebook, perdiendo la oportunidad de sacarle el máximo rendimiento a nuestro dinero invertido.

Facebook Ads nos ofrece una potente plataforma para pre diseñar, planificar, implementar y medir la efectividad real de nuestras campañas de publicidad.

La Publicidad en Facebook tiene un coste bajo, así que es una opción muy interesante a tener en cuenta. A la hora de crear nuestra campaña de publicidad tenemos 11 tipos diferentes de objetivos a conseguir, entre ellos tenemos varios creados específicamente para vender en Facebook, como generación de clientes potenciales, conversiones, ventas del catálogo de productos entre otros.

Y cuando seleccionamos cómo va a ser el anuncio que van a ver los clientes tenemos a nuestra disposición 6 tipos diferentes, todos ellos podemos usarlos para vender en Facebook nuestros productos, y hay algunos de ellos que son muy buenos para tal fin. El 75% de las marcas globales están usando las campañas de publicidad de Facebook para sus campañas, la media del coste por clic (CPC, el precio que pagamos cuando un cliente potencial hace clic en el anuncio) es solamente de $0,64.

Pero curiosamente solamente el 6% de las Páginas de Empresa de Facebook está usando las publicidades de Facebook. Es un dato muy interesante, porque nos indica que las grandes marcas sí que han visto su potencia, y el resto de empresas aún no han dado el paso, así que tenemos una verdadera ventaja respecto de nuestra competencia.

Uno de los anuncios realmente buenos para vender en Facebook los productos de nuestro eCommerce, es un tipo de anuncio que al crearlo le decimos la URL (dirección web de nuestra tienda online), de la categoría de productos que queremos anunciar, y Facebook Ads automáticamente carga todos los productos de esa categoría de tu eCommerce (títulos, fotos, descripciones) y crea automáticamente los anuncios.

Ya para acabar de cerrar el círculo, podemos hacer anuncios sobre el sorteo que habíamos planeado arriba, para aumentar su difusión. Como puedes ver, tenemos a nuestro alcance una gran variedad de posibilidades que debemos ir implementando en nuestras empresas para, por una parte, ir aprendiendo a usarlas, y por otra, que nos ayuden a generar ventas y visibilidad. La pregunta no es si vas a hacer sorteos y publicidad, sino cuándo lo vas a hacer.

El Programa Superior en Comercio Electrónico de ICEMD aborda esta y otras cuestiones que afectan al proceso de la venta online. Más información e inscripciones aquí.





Descargar e-Book




Comentarios

Deja tu comentario: