USP Marketing, la imprescindible palanca de venta online - Begoña de Arancibia Román

USP Marketing se basa en el concepto de la ventaja diferencial -frente a tu competencia- de tus productos o servicios y corresponde a las siglas en inglés de Unique Selling Proposition. Así, por larga que sea la lista de ventajas y beneficios potenciales de tu producto para los prospects, siempre habrá uno de ellos que destaque y ofrezca una propuesta que le aventaje y desmarque de los demás. En USP Marketing será la propuesta de valor para tus futuros clientes y, por tanto, tu principal palanca de venta.

La virtud del USP Marketing es que proporciona un argumento diferenciador para los consumidores que te hará estar en su top-of-mind. Ese algo especial y específico, hace que tu producto o servicio sobresalga de entre la avalancha de productos con los que un buyer persona suele ser bombardeado diariamente por la publicidad.

La realidad es que esta infoxicación publicitaria, a la que todos estamos expuestos, tiene como consecuencia el que casi ningún producto o servicio logre ser memorable por excesivamente genéricos, ya que en su descripción no hay ningún atributo resaltable.

Una buena USP logra romper esta barrera en todos los formatos publicitarios.

Así, todo copywriter sabe de la importancia en USP Marketing de transmitir esa “propuesta única vendedora” y la usará como su principal palanca de venta; ya sea para el asunto de un email, el texto (copy) de un banner, Social Ads, etc.

USP Marketing: ¿Cómo redactar la propuesta? 

Para redactar un buen USP tendrás que responder a la pregunta tradicional del Marketing Directo; es decir; “What’s in it for me? (básicamente, en una traducción heterodoxa, pero aterrizada en la cultura española: “qué hay de lo mío”).

Esta es una cuestión que todo potencial comprador se hace a la hora de valorar y comparar productos de cara a la compra.

¿En qué se basan los copies del USP Marketing? Básicamente se basan en adverbios de cantidad (más, mucho…) o bien en adverbios de modo (único, mejor); así como en atributos que lleven implícito un valor agregado (exclusivo, rápido…), etc.

Aunque muchas veces se confunde con un slogan o claim, no necesariamente se trata siempre de una frase y una buena imagen también puede resultar en una propuesta de valor basada en USP Marketing.

En el caso de un claim se suele recurrir a una frase memorable que hable de las cualidades de la marca, mientras que un slogan pretende recoger su filosofía. Pero la intención del USP será resaltar la principal de todas como propuesta vendedora.

USP Marketing: Orígenes y aplicaciones 

Si bien, la estrategia de USP Marketing viene del marketing tradicional, su aplicación digital no es solo para los copies de las publicidades, sino que también es una pieza clave en una web de venta.

Algunos ejemplos de USP Marketing:

 

 

 

 

 

Una buena estrategia para dar con un USP vendedor será realizar un Focus Group (offline) o encuestas (online) para dar con aquello que tus compradores desean o temen, para ofrecerles una solución clara y directa.

¿Quieres convertirte en un profesional de marketing digital global y multidisciplinar? Fórmate con el Máster en Marketing Digital de ICEMD. Toda la información y matrícula, aquí.

Comentarios

tell amc - hace 8 dia

Customer’s expectation change from day to tell amc and it is important to know what they are expecting and what they think needs to change.

Deja tu comentario: