Un examen al escenario tecnológico actual desde un punto de vista de negocio, El Espectador Digital - Eduardo Archanco

Editado en un primer momento sólo para iPad, llega en formato universal el ebook que superó las 3.000 descargas en apenas 2 semanas. ¡No te lo pierdas!

La abundancia de noticias en el sector tecnológico hace necesario detenerse y parar a pensar cómo encajan cada una en las estrategias empresariales de las compañías protagonistas. Las estrategias de Google, Amazon, Apple y muchas otras dependen de su modelo de negocio. Su naturaleza empresarial les obliga a actuar de determinada forma. Si desentrañamos su forma de ser, comprenderemos por qué actúan de esa manera. Esta labor, ha sido llevada por Eduardo Archanco, antiguo alumno del Máster en Digital Business del Instituto. Desde ICEMD no hemos podido dejar escapar la oportunidad de entrevistar a este profesional del eBusiness. 

Prologado por Miguel Canalejo, quien presidió la Asociación Española de Teleoperadores (Redtel) durante 5 años hasta 2012 y actual Presidente de SKF Española y de Nazca Capital, El Espectador Digital proporciona al lector una visión general del sector de la tecnología.

 

-o-


ICEMD: Eduardo, desde un punto de vista de negocio ¿cuál es la situación actual del mundo tecnológico?

E.A: Vivimos una de las épocas más innovadoras de la humanidad y la tecnología está más integrada que nunca en nuestras vidas. Como consecuencia, muchas personas están prestando atención al mundo tecnológico por primera vez. A la hora de valorar a qué compañía le va mejor en el mercado lo hacemos con la mentalidad de que tiene que haber ganadores y perdedores. Todo se explica bajo este prisma: si Google gana, es que Apple tiene que perder o si Microsoft pierde es porque Apple y Google ganan. Esa es la narrativa de las cuotas de mercado.

Esta visión es extremadamente cortoplacista, lo que interesa de verdad es la evolución de los mercados y el hecho de que la tecnología de consumo, tablets y smartphones, no paran de crecer, a excepción del PC tradicional. Por eso podemos decir que hay sitio para todos y que la ganancia de uno no debe significar la pérdida de otro. Otra cosa es que haya compañías que caen en la irrelevancia y desaparezcan, eso depende de su estrategia y ejecución.

ICEMD: Y desde tu opinión, ¿cuál crees que es la clave en el modelo de negocio de compañías como Apple, Google o Amazon?

E.A: Apple nos ha enseñado que no todo en tecnología es tener unas especificaciones potentes. Hay personas que valoran más un diseño bonito y unos materiales muy cuidados, que tener ocho núcleos y contar con 4GB de RAM. Ha trasladado la narrativa de la experiencia de usuario y la utilidad real aprendidos con el iPod y el Mac hacia los smartphones y tablets con bastante éxito.

Google vio el desorden que imperaba en los comienzos de internet y decidió que podía hacer algo al respecto. La estrategia de Google consiste en organizar toda la información del mundo y hacerla universalmente accesible. Por eso, necesita estar allí donde estén sus usuarios. Google Maps, Youtube, Android, Google Glass, Gmail, allí hay usuarios tanto física como digitalmente. Por supuesto, todo va orientado a colocar anuncios con los que ganar dinero. Mención aparte tiene Google Plus, que no es la red social fracasada que todos creemos que es.

Amazon está en el negocio de los servicios. Primero te vende un producto a un precio bajísimo y lo utiliza como caballo de Troya hacia nuestras carteras. Una vez que te ha vendido su primer producto, es muy fácil que vuelvas. Si nos fijamos en cómo lleva a cabo su estrategia con los tablets, podemos ver que se trata de un modelo de negocio que vemos todos los días: el de las impresoras con los cartuchos o el de Nespresso con sus cápsulas. Primero venden el producto principal a un precio muy bajo y después esperan recuperar la inversión con el producto complementario.

 ICEMD: ¿Crees que estas compañías comparten puntos semejantes en sus estrategias?

E.A: Desde luego. Todas ellas están trabajando en hacer que sea la tecnología quien se acerca a las personas y no al revés. La popularización de la electrónica de consumo está siendo más rápida que nunca, poniendo dispositivos y servicios digitales en las manos de millones de personas todos los días. Estas tres empresas buscan construir y consolidar un ecosistema alrededor de sus productos y servicios para poder hacer frente a los desafíos del futuro.

ICEMD: La primera versión de El Espectador Digital lanzada solamente para iPad superó las 3.000 descargas en apenas 2 semanas. Todo un éxito. ¿Por qué recomendarías a los marketers leer tu eBook?

E.A: Dicen que para tener éxito en el mundo del marketing debes ser capaz de transmitir el valor de un producto a sus clientes durante todo el proceso. Ahora bien, Apple, Google y Amazon son compañías que se están convirtiendo cada vez más en un medio a través del cual un usuario tiene contacto con el mundo digital. Tablets, smartphones, servicios online, etc. son utilizados todos los días para consultar, comparar, conversar con marcas y adquirir productos.

Entender la lógica detrás del modelo de negocio de estas compañías así como el entorno en el que se mueven tanto a nivel de negocios como social es de vital importancia para los marketeers. Es necesaria una visión global completa para tomar las decisiones correctas y eso involucra saber cómo piensan las grandes compañías tecnológicas y el impacto que tienen en la sociedad. Este es precisamente el objetivo que me marqué cuando escribí El Espectador Digital: dar al lector las herramientas necesarias para tener una visión panorámica y construirse su propio criterio.


ICEMD: Perteneces a la segunda edición del Máster en Digital Business del Instituto de la Economía Digital de ESIC. ¿De qué manera valorarías la formación actual en esta disciplina? ¿Qué destacarías de tu paso por el Instituto?

E.A: El mundo digital es un mundo en constante cambio. Las herramientas, procesos, medios, compañías y entornos cambian. Lo que ayer funcionaba, no tiene por qué funcionar hoy. Hay una frase que me gusta recordar sobre la época en la que los coches hicieron su aparición en la sociedad: “no sé cómo funciona un motor diesel o de gasolina, lo que tengo claro es que tengo que aprender a conducir”.

Ese “aprender a conducir” es lo que absorbí con el Máster en Digital Business. Me ayudó a construir mi propio criterio y a comprender la realidad de los cambios en los que está inmersa nuestra sociedad.

Siempre he sido un apasionado de la tecnología y del negocio de las compañías que hay detrás de ella. Pero me faltaba comprender el porqué de las estrategias de Apple, Google y compañía. Tengo muy buen recuerdo de las clases sobre Modelos de Negocio, gracias a ellas empecé a interpretar y desvelar los secretos del negocio de las empresas tecnológicas. Para mí, lo aprendido en este máster ha supuesto un cambio radical a nivel profesional y personal.

ICEMD: ¡Muchas gracias Eduardo!

¿Quiéres conocer la experiencia ICEMD de este profesional? No te pierdas su video en nuestro Canal de Youtube.

Comentarios

Deja tu comentario: