trafico directo

Para ver los datos organizados y poder medir el rendimiento e impacto de los canales de acceso en una página web, las herramientas de medición agrupan las visitas en base a reglas en función de sus fuentes de tráfico directo.

Sorprende que tiendas online con cientos de miles de visitas al mes tengan porcentajes de tráfico directo cuando por definición, el canal tráfico directo agrupa a los usuarios que han llegado al site directamente sin intermediarios, es decir, tecleando la URL correctamente en la barra de direcciones del navegador o desde el listado de favoritos o marcadores del propio navegador. En base a esta definición, tendría que ser un canal que hable de la fidelización de usuarios.

Toda visita a un sitio web contiene una referencia con la fuente (nombre del motor de búsqueda, nombre del sitio de referencia, nombre de la newsletter, etc.) y con un medio (búsqueda gratuita, búsqueda de pago, referencia, email, etc.), que son las dimensiones que nos permiten identificar y definir cada canal. Visitas desde búsquedas orgánicas o de pago, sitios de referencia, redes sociales o campañas se identifican y agrupan en base a estas dimensiones.

El problema lo tenemos cuando no se tiene información sobre la fuente de entrada, en este caso, las herramientas de medición tienden a agrupar estas visitas dentro del canal tráfico directo, lo que lo convierte en una agrupación delicada, ya que entonces cuando hablamos de tráfico directo no solo nos referimos -como comentábamos al principio- a los usuarios que han entrado directamente en nuestra página, sino también a los usuarios que no podemos identificar de dónde han llegado.

Por ejemplo, a continuación enumero las visitas que entran dentro del canal tráfico directo:

Por lo tanto es necesario conocer el origen de las visitas que llegan a nuestra página y evaluar la fiabilidad del tráfico directo. Por ejemplo en Google Analytics para asignar la conversión de manera predeterminada se utiliza el modelo de atribución “último clic indirecto” (excepto en los informes multicanal), ignorando el peso del canal tráfico directo. Si este canal está agrupando tráfico que debería asignarse a otros canales podemos sacar conclusiones equivocadas y contraproducentes para nuestro negocio.

ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, es consciente de la importancia del análisis adecuado de las acciones implementadas por los profesionales de la economía digital. Por eso ponemos a disposición de todas aquellas personas interesadas el Programa Superior en SEO, SEM y Analytics, del que puedes encontrar más información e inscripciones aquí.





Descargar e-Book




Comentarios

Deja tu comentario: