Inicio > Todo lo que 2012 nos proporcionará en tecnología y Social Media

Todo lo que 2012 nos proporcionará en tecnología y Social Media

Recurso artículo | | 4 minutos de lectura


Dolors Reig
freelance, El caparazón

Aquí os las dejo, para que os guíen, orienten, sorprendan o muestren todo lo que 2012 será capaz de proporcionarnos:
1. En cuanto a Redes Sociales seguiremos avanzando en el ámbito de las que llamábamos TEP (Tecnologías para el empoderamiento y la participación). Con la campaña Obama 2012 por delante, Social Media y política madurarán su relación este año. Aprenderemos mucho de ello.
2. Será un año especialmente crucial en cuanto a regulación de la privacidad en Redes Sociales. Sabéis que son muchos los gobiernos presionando a Facebook en ese sentido, de forma que se habla incluso de hasta 45 cambios en cuestiones de privacidad que el servicio pondrá en marcha en breve.
3. Se popularizarán y perfeccionarán las herramientas de investigación de datos abiertos. Creo que será un año en el que empezaremos a hablar fuerte de las posibilidades de Internet para medir y ser capaces de mejorar algunos aspectos del mundo.
4. Surgirán más y mejores iniciativas de innovación social basadas en la arquitectura de la participación en Internet. Desde la cultura del cooperativismo que popularizaba este año las Credit Unions en EEUU compitiendo incluso con la banca tradicional hasta diversas formas de Consumo colaborativo que empiezan a ser populares y lo serán todavía más. Zipcar o GetAround para alquilar coches, Kickstarter (crowdfunding), Task Rabbit (intercambio de tareas) son otros interesantes ejemplos internacionales.
5. Educación y Salud, serán sectores en los que la web social dejará sentir en mayor medida su influencia. Ha llegado, para ellos, el momento de cambiar y paliar en lo posible las crisis en las que se encuentran.
6. En un contexto de progresiva fusión entre los ámbitos personal y profesional de nuestras vidas sigue la tendencia a importar desde los usos amateur herramientas a los entornos empresariales. En este caso podríamos hablar de muchas pero Evernote, Box, Dropbox (herramientas de productividad), Socialcast (entornos colaborativos), Survey Monkey (encuestas), Yammer (microblogging) y Google entrando pronto y fuerte en escena son quizás ejemplos especialmente relevantes.
7. Será el año de los pagos a través del móvil en EEUU. Square, lector de tarjetas para móviles que los convierte en máquinas de cobro automático es popular ya en EEUU y las soluciones de “móvil como cartera” aumentarán su importancia en otros países.
8. Decíamos en 2011 que era el año de los tablet. Pues bien, todavía no creo que exista competencia en cuanto al iPad, pero sí en cuanto a smartphones. 2012, con el flamante Icecream, será el año de Android. Es probable que a mediados, sin embargo, con Google anunciando ya su tablet, el panorama empiece a cambiar.
9. Veremos migrar a los reyes de lo propietario, Apple y Microsoft a la televisión.
En general y sobre los dos puntos anteriores, me resultaba interesante una opinión de Manjoo : “Hubo un tiempo, no hace mucho, en que podías decir de forma certera a qué se dedicaba cada empresa: Apple fabricaba electrónica de consumo, Google tenía un buscador, Amazon una tienda online y Facebook era una red social.” Hoy todos están en todo…
10. Son probables los estallidos de “indignación” en China, esperemos que con respuestas de represión menos violentas que en otras ocasiones.
11. Los anteriores correrán paralelos al progresivo apoyo de la libertad de expresión en Internet desde los EEUU. Será el año de la legitimación de los movimientos sociales en el mundo y empezaremos a ver consecuencias en cambios reales hacia democracias más participativas.
En fin… aquí estaremos para formar e informar sobre si vamos o no bien encaminados…
Feliz entrada de año.
Dolors Reig Hernández es Psicóloga Social, conferenciante, profesora de Social Media en ICEMD y también de innovación social y educativa. Puedes seguirla en su blog: El caparazón o en Twitter: @dreig

Recursos relacionados

24 Feb 2012
10 herramientas gratuitas e imprescindibles para personalizar tus Redes Sociales

Así lo decían Al Ries y Jack Trout en ‘Las 22 leyes inmutables del márketing: debemos diferenciarnos y mostrar en nuestras redes nuestras seña de identidad, nuestra esencia, cultura y personalidad.

24 Feb 2012
Crisis Online, ¿qué es en realidad?

Es una situación cargada de tensión, pero uno debe saber mantener los nervios bajo control y tener los objetivos muy claros: la resolución de la crisis y de la mejor manera posible.

22 Feb 2012
"El estado del marketing directo en latinoamérica"

Tienes que ser bueno haciendo números, en bases de datos y en diseñar estrategias ganadoras.

21 Feb 2012
"La atención es escasa y la lealtad difícil de conseguir y frágil de mantener"

Para el presidente de Marketingcom, agencia consultora en marketing y ventas, el marketing debe responder a las inquietudes y necesidades de los consumidores.