E-Commerce

El comercio electrónico podría datar su nacimiento en España aproximadamente en 1996, año en el que empiezan a desarrollarse los primeros proyectos en internet. Es precisamente cuando surge con fuerza una de las primeras y, a día de hoy, más reconocidas tiendas online de nuestra piel de toro: Barrabés, especializada en equipamiento deportivo para deportes de montaña.

Muy poco evolucionó el e-commerce en una década hasta 2006, fecha del nacimiento de una empresa que ahora cumple 10 años de vida. Se trata de Privalia, que ha sido para muchos -incluído para quien firma este artículo-, la voz pregonando en el desierto para un antes y un después.

Hasta entonces pocos eran los que se aventuraban a arrojar al vacío de los ‘ceros’ y ‘unos’ su tarjeta de crédito, esperando que algún día les llegara (después de haberlo pagado) un producto adquirido mediante un artilugio con conexión precaria a internet. Mucho ha crecido desde entonces el comercio electrónico.

Diez años después de ese hito, el panorama ha cambiado a la velocidad que han marcado la tecnología y la acomodación de los usuarios a la misma. A día de hoy, internet protagoniza una parte significativa y en constante crecimiento del consumo en España. Amazon es el más claro ejemplo. Una compañía absolutamente desconocida, hoy es la reina de las ventas e-retail en nuestro país, y su facturación (un secreto guardado con cadenas) poquísimo le tiene que envidar a los grandes ‘sancto-sanctorum’ de “los de toda la vida”.

Y esto ni siquiera es el presente, que también, sino que sigue siendo el futuro. En los próximos años las cifras seguirán creciendo de forma exponencial, especialmente en nuestro país, que abandera el crecimiento europeo de consumo online en todas las estadísticas de pequeñas y grandes consultoras.

Futuro es igual a tendencia, algo que hemos podido ver durante el pasado 2015 y que con más fuerza vamos a ver durante 2016. Me refiero al marketing… o la publicidad. La televisión –que sigue siendo la reina– cada vez tiene como protagonistas publicitarios a más y más anuncios que promueven tiendas online. Comercios virtuales que se van convirtiendo inevitablemente en parte de nuestro día a día.

 
 

 

Samuel Rodríguez

CEO y socio directo de Ecommerce News

 

Comentarios

Deja tu comentario: