Inicio > Tecnología aplicada a la conexión de objetos a Internet: Las redes de comunicaciones para el IoT

Tecnología aplicada a la conexión de objetos a Internet: Las redes de comunicaciones para el IoT

Recurso artículo | Tecnología | 4 minutos de lectura


Bruno Cendón Martín
CTO

tecnologia aplicada

El IoT no consiste en una única tecnología, sino más bien se define como un paradigma tecnológico que provee la dotación de conectividad a Internet a cualquier objeto sobre el que se pueda medir parámetros físicos o actuar, así como las aplicaciones y tratamiento de datos inteligentes relativos a los mismos. Para la tecnología aplicada a la dotación de conectividad a los objetos es fundamental, pues, el despliegue de nuevas redes dedicadas.

Partiendo de que las tecnologías existentes en el momento en el que el comenzó el auge del IoT no eran las más óptimas para muchas de sus aplicaciones, el mercado ha debido de ir adaptándose e innovando. Si bien es cierto que nos encontramos en pleno proceso de transición, es fundamental entender las distintas aproximaciones usadas:

  • Actualmente existe una popularización de nuevas tecnologías nativas de comunicación para el IoT, de muy bajo consumo, largo alcance y con bajo coste de dispositivos, de las que podemos destacar tres principalmente:
  • Dentro de las tecnologías de corto alcance, hay un subgrupo que engloba a las que ofrecen una conectividad entre el objeto conectado y dispositivos móviles. Por ejemplo, tecnologías como Bluetooth, sobre todo con su última versión de bajo consumo, el BLE (Bluetooth Low Energy), o NFC, tecnología de comunicación sin contacto, se revelan como claves en esta interacción que podemos denominar como de área personal. El BLE también es muy útil para la realización de balizas de bajo coste con intercambio de información con los móviles, con ejemplos tan mediáticos como los iBeacons.
  • Las tecnologías de corto alcance, que requieren de despliegue de repetidores o pasarelas. Han sido claves para el éxito inicial del IoT, pero en muchos casos son poco eficaces en despliegues amplios, al trasladar la responsabilidad de operación de red al cliente final, una decisión que se ha revelado como poco apropiada en los despliegues iniciales realizados con estas tecnologías o similares. En estas podemos hablar de tecnologías como ZigBee, Z-Wave, 6LowPAN, etc.
  • Las tecnologías tradicionales de conectividad inalámbrica: el WiFi y la conectividad celular (del 2G al 4G), ambas de alto consumo energético, pero ampliamente soportadas y con gran cobertura.

Sigfox, un operador francés desplegando y gestionando su propia red basada en su propia       tecnología, operado en España por Cellnex Telecom y que atesora el primer gran cliente IoT de nuestro país, Securitas Direct.
LoRa, una tecnología alternativa a Sigfox, la cual da la opción de desplegar redes privadas o bien ser usada por operadores para sus propias redes IoT. En España no hay planes de despliegue, pero en otros países como, por ejemplo, Francia, hay varios nacionales (Orange y Bouygues)
NB-IoT (Narrow Band IoT), LTE-M, etc, también conocidos como perfiles 4G para el IoT. Estos son la gran apuesta de las operadoras por llegar en 2017/18 y que representan versiones reducidas del 4G, optimizadas para aplicaciones de bajo consumo de datos y energía. Varios primeros pilotos mundiales con esta tecnología han sido hechos en España por Vodafone.
Estas redes presentan consumos bajos, diseños baratos, altas coberturas y baja tasa de datos, pero dependen de la madurez de red desplegada, la cual aún es muy variable.
El uso e implementación de estas tecnologías en alza son algunos de los retos a los que se enfrentan los profesionales de hoy. Por ello en ICEMD, Instituto de la Economía Digital de ESIC, impartimos formación especializada, con el Programa Superior en Internet de las Cosas e Industria 4.0, del que puedes encontrar más información y detalles de inscripciones aquí.




Descargar e-Book


Recursos relacionados

16 Feb 2017
Producto Mínimo Viable: la base de un negocio innovador

Un negocio innovador es un camino por el que nadie ha transitado. Antes de ponerlos en marcha hay que validarlos hasta encontrar un modelo de éxito. Para eso creamos productos mínimos viables porque solo vale la reacción del cliente ante el producto.

15 Feb 2017
La productividad laboral: el puesto de trabajo y la transformación digital

La revolución socio-tecnológica ha cambiado nuestras vidas. Ahora la transformación digital tiene el reto de aumentar la productividad laboral.

13 Feb 2017
Estrategia de Ciberseguridad Nacional: un reto prioritario

Todas las organizaciones nacionales, públicas y privadas, sufren continuamente intentos de ataques cibernéticos, donde los resultados exitosos para los hackers siguen siendo demasiado numerosos.

10 Feb 2017
Edge computing: la búsqueda de la virtud en el IoT industrial

No es la primera vez que asistimos a una lucha entre las fuerzas de la centralización y la descentralización en el terreno de la automatización, y el Internet de las Cosas (IoT) parece que será el argumento para la búsqueda de un nuevo equilibrio entre ambas.