Inicio > SEO Link building: factores que afectan a la calidad de los enlaces

SEO Link building: factores que afectan a la calidad de los enlaces

Recurso artículo | Analytics | 6 minutos de lectura


Matías Ezequiel Acosta
Digital Marketing Manager

link building

Hace unas semanas publicamos un artículo relacionado sobre el intercambio de enlaces y sobre el funcionamiento de los mismos. Hoy hablaremos sobre los factores que se deben tener en cuenta a la hora de seguir una estrategia de linkbuilding, así como extensiones del navegador que pueden servirnos de gran ayuda.

Factores que afectan a la calidad de los enlaces 

Hasta hace unos años, se pensaba que las páginas web, mientras más enlaces obtenían, mejor era. Esta concepción ha ido cambiando con el paso de los años y se ha pasado de una estrategia descontrolada a la hora de generar enlaces a una estrategia selectiva, cuyo objetivo principal persigue la generación de enlaces en base a unos criterios que se indican a continuación:

  • Autoridad de dominio: uno de los factores más relevantes del linkbuilding. No es lo mismo que te enlace un sitio web con poca autoridad que un sitio relevante. La autoridad del dominio se puede monitorizar a través de diferentes herramientas, como MozBar o Ahrefs, que facilitan extensiones del navegador, permitiendo monitorizar la autoridad de los dominios. Estos datos obtenidos entre MoZBar y Ahrefs pueden ser diferentes, aunque existe una correlación positiva entre ambas. Los datos que arrojan son diferentes porque, básicamente, son diferentes herramientas.

link building

Si activamos la extensión de MozBar, veremos cada resultado de Google o, en cada página que naveguemos, el PA y el DA. El DA, o Domain Authority, es la autoridad del dominio, que es el mismo para todas las páginas del mismo dominio. En el caso del PA es la autoridad de la página, que es distinta para cada página en sí, puesto que dentro de un dominio habrá unas con más relevancia que otras. Si activamos Ahrefs, el funcionamiento es el mismo; la única diferencia es que el PA y el DA pasan a llamarse URL Rating (UR) y Domain Rating (DR), respectivamente.

  • Pocos enlaces de muchos dominios: cuando hacemos linkbuilding, debemos procurar que la relación ideal sea 1:1. Esto quiere decir que debemos intentar conseguir enlaces del mayor número de dominios y evitar conseguir múltiples enlaces desde un solo sitio web, ya que puede ser considerado como una mala práctica e incluso sufrir algún tipo de penalización si se realiza en exceso.
  • Temática: la temática de los enlaces es otro factor relevante para el linkbuilding. Debemos intentar que la temática de los sitios web donde vamos a conseguir enlaces guarden una cierta similitud al menos en la temática de los contenidos que tratan con el objetivo de nuestro negocio. Mientras más relacionados estén con nuestra temática, mayor será la calidad de los enlaces que vayamos obteniendo. Si ponemos en Google Related: «ejemplo.com», nos figurarán sitios web a los que Google ha considerado similar al dominio que estamos buscando.
  • Anchor texts o texto ancla utilizados: el texto ancla es el texto visible utilizado para hacer clic en el enlace. Debemos intentar utilizar palabras clave en el anchor text, pero sin abusar. Si Google detecta una sobreoptimización de los textos ancla puede desencadenar en una penalización algorítmica. Por ello, hay que buscar un equilibrio entre los textos ancla con enfoque SEO y los textos ancla de branding, es decir texto ancla en el que se cite la fuente o el nombre de la empresa.
  • Posición del enlace: Google otorga diferente autoridad a los enlaces en función de su posición. Por lo tanto, si los enlaces se encuentran en un nivel superior del sitio web, Google entenderá que es de mayor relevancia. Por dicha razón debemos huir de enlaces en los footers, cuyo uso se hizo extensible hace años y que ha generado dolores de cabeza a propietarios de sitios web.
  • Evolución temporal del linkbuilding: no podemos conseguir todos los enlaces del mundo en cuestión de días. Y si así lo hiciéramos, Google detectaría un comportamiento anómalo y, por lo tanto, podría llegar a penalizar el sitio web. Para sitios webs de nuevas construcción no deberían generarse más de 5-6 enlaces por mes y deberían ir incrementándose a medida que va pasando el tiempo.
  • IPs de los enlaces: ojo con los vecindarios de IPs. Los enlaces no solo deben venir de diferentes dominios, sino que además las IPs deben ser bastante distintas. Si por alguna razón conseguimos varios enlaces de dominios diferentes pero todos en una misma IP, Google puede detectar un abuso de los enlaces entrantes de las diferentes páginas web. Para ello podemos activar la consola de Windows y hacer un ping a con el nombre del dominio para así obtener la IP del sitio web en cuestión.

link building

  • Equilibrio enlaces nofollow-follow: los enlaces no follow fueron introducidos por Matt Cutts en 2005 con la finalidad de evitar el spamdexing. A pesar de haberse introducido hace varios años, muchos sitios web desconocen su utilidad. Los enlaces nofollow se crearon para no pasar linkjuice al sitio que es enlazado, o lo que es lo mismo, no traspasar autoridad. De esta manera, se evitaba que la gente consiguiera enlaces per-sé, puesto que dichas acciones no repercutían en el posicionamiento SEO. Sin embargo, el tráfico web es un factor de posicionamiento, y dependiendo de dónde obtengamos enlaces nofollow pueden resultar hasta incluso beneficioso, puesto que a pesar de que no transfieran autoridad, pueden generar tráfico relevante y repercutir indirectamente en el posicionamiento SEO. Sin embargo, hay que revisar muy bien en qué sitio vamos a dejar enlaces nofollow y deben estar en equilibrio con los enlaces follow o dofollow.
  • TLD domain de los enlaces: a la hora de hacer linkbuilding otro factor que debemos tener en cuenta el el TLD domain o Top Level Domain, lo que quiere decir si son dominios .com, .es, .pt, etc. Es un actor relevante si estamos construyendo una estrategia de internacionalización. Por ejemplo, si queremos lanzar nuestra empresa en Portugal, deberíamos de procurar enlaces de dominios locales de Portugal.

Estos y muchos otros factores que afectan al linkbuilding abordan este tipo de cuestiones que los profesionales líderes de la economía digital necesitan conocer para desarrollar con éxitos su trabajo.

Si quieres continuar aprendiendo las mejores estrategias de linkbuilding y marketing online, fórmate con el Programa Superior en SEO, SEM & Analytics de ICEMD. Encontrarás toda la información y las inscripciones aquí.


Recursos relacionados

13 Sep 2017
El usuario: el rey en cualquier campaña de Facebook

El contenido es el rey en las estrategias de Social Media. Esto lo tenemos claro, pero, ¿qué contenido? A través de una acción veremos cómo el eje central de cualquier campaña de Facebook, u otra red social, es el usuario, el auténtico rey.

12 Sep 2017
Internet de las cosas: ejemplos en la interacción con humanos

El Internet de las cosas terminará estableciendo nuevas formas en las que humanos y máquinas interactúan. En la medida que la tecnología siga evolucionando, serán comunes ejemplos de relaciones cada vez más complejas entre humanos y máquinas.

08 Sep 2017
El futuro de las aplicaciones de realidad aumentada: ¿qué nos espera?

Las aplicaciones de realidad aumentada traerán consigo toda una serie de cambios en nuestro día a día difíciles de imaginar hoy. Abramos una ventana a nuestro futuro próximo y contemplemos el paisaje.

07 Sep 2017
Storytelling: ejemplos que cambiarán tu manera de entenderlo

Todas las marcas tienen historias que merecen ser contadas:todos los días ocurren cosas alrededor de una marca y tenemos que aprovechar este valioso recurso. 5 muestras de Storytelling, ejemplos que cambiarán tu mirada.