SEO & copy: cómo subir posiciones redactando mejor el ‘meta description’ - Gorka Garmendia

Copy is king hasta en SEO, y ahora más. Desde que Google le está dando más importancia a si la gente te clica o no cuando apareces en los resultados de búsqueda (el %CTR) se vuelve crítico la importancia de tener bien redactados los ‘meta description”. Aquí tienes mis 10 consejos.

Por qué tienes que redactar bien el

El ‘meta description tag’ es el texto gris que va justo a continuación del título en los resultados de búsqueda en Google. Más claro con un ejemplo:

En la imagen tenemos un resultado orgánico tras realizar una búsqueda en Google. Las dos últimas líneas forman la meta descripción, que al igual que ocurre con el título y la url, su redacción está bajo nuestro control.

Aunque es opcional redactar la meta descripción, siempre se ha aconsejado hacerlo y no dejar que Google pille lo que quiera de la página, porque aunque cada vez es más listo, sigue siendo una máquina.

Según SearchMetrics, el CTR% o lo que es lo mismo, la frecuencia con la que los usuarios clican en tu meta description, pasa a ser una da las variables que más tiene e cuenta Google a la hora de decidir el ranking, quién sube y quién baja en los resultados de búsqueda.

Lo puedes ver en este gráfico rojo, que es una lista de las variables relacionadas con la experiencia del usuario y cómo afectan al posicionamiento.

La primera barra roja se sale del gráfico, indicándonos que hay una gran correspondencia entre tener un %CTR alto y que subas en el ranking.

La idea de fondo es la misma que con los anuncios de AdWords: tienes que luchar por conseguir buenos %CTR.

En SEO este esfuerzo no te bajará el coste del clic, el clic es gratis, pero saldrás mejor posicionado, así te clicarán más… el mismo círculo virtuoso tanto en SEO como en SEM.

Resumiendo, con un Google que se fija más en el %CTR, no sólo se aconseja redactar siempre el meta description sino que además pasa a ser un elemento crítico, puedes ganar mucho si lo haces bien.

Aquí tienes mis 10 consejos para redactar mejor este pequeño trozo de texto.

1. No te enrolles

El espacio es limitado, no tanto como en AdWords, pero limitado. En los anuncios de AdWords tenemos dos líneas de texto con un espacio máximo para 70 caracteres. En el meta descripción no hay límite y Google decide si muestra más o menos texto, pero no suele ir más allá de 140-150 caracteres.

Así que si te pasas, al menos que seas consciente de que casi nadie va a ver el extra de trabajo.

2. De más a menos

Derivado de lo anterior y teniendo en cuenta el poco tiempo de atención que nos va a dedicar el usuario, coloca primero el jamón ibérico y luego el de bodega. Que te lean las primeras palabra es difícil, pero una vez conseguido esto, el resto tienen más posibilidad de ser leídas.

3. Levanta la manita más alto

Todos están levantando la mano diciendo “a mí, a mí, elígeme a mí”. Tú tienes que levantar la mano más alto que los demás. En los resultados de búsqueda puedes estar compitiendo con más de 20, entre anuncios y resultados orgánicos, y tienes que captar la atención con palabras, no con imágenes o cosas moviéndose.

Por lo tanto tienes que ser más agresivo combinando letras, más relevante, más impactante, más de todo. O serás uno más del montón y lo dejarás todo a la suerte.

4. Empuja

A la acción. Estamos, siempre, enfocados a conseguir que el usuario haga lo que nosotros queremos que haga, es decir, clic en nuestro link. Por lo tanto, invítale a que lo haga. No tanto con un “haz clic aquí” (que es un poco tonto) sino motivando, con ganchos, zanahorias, curiosidad, incentivos, etc.

5. Directo y relevante

Para conseguir el preciado clic podríamos poner algo del tipo “regalo billetes de 5 euros a cambio de 4 monedas de 1€”. Conseguiríamos el clic, pero nada más.

Debes informar de lo que se va a encontrar tras el clic, describir de qué va la página. Por algo se llama a este texto ‘meta description’. Eso sí, se puede y se debe decir de la forma más persuasiva posible.

6. Beneficios y USP

Tú vendes características pero tu cliente te compra beneficios. Pon lo segundo en la meta descripción. Y mejor si tienes un súper beneficio que nadie tiene, una USP (Unique Selling Proposition).

7. Copia

‘Copy’ quiere decir ‘copiar’, por algo será. Ya tienes mucho hecho con lo que han hecho los demás, fíjate en los primeros resultados tanto de SEO como de SEM. Si están ahí arriba es por que algo estarán haciendo bien. Inspírate en sus frases, beneficios y cópialos mejóralos.

8. Utiliza las keywords

Incluye las palabras claves con las que busca el usuario, no sólo porque así estás escribiendo un meta description más relevante para el usuario sino porque además Google te premia poniéndolo en negrita y haciéndolo así más visible.

9. Incluye números

Los números tienen un alto poder de atracción, supongo que es por la disrupción visual que producen con el resto de letras. Sea por lo que sea, funcionan.

10. No dupliques

Cada página tiene que tener su propia meta description, no vale hacer copia y pega. Si tienes la suerte de salir dos veces en una misma búsqueda, ¿qué pensará el usuario al ver contenido duplicado?

BONUS

Para rematar el tema, aquí tienes mis trucos preferidos para mejorar el CTR% de los anuncios de pago en Google: 15 Atajos para Redactar anuncios de AdWords

Comentarios

Deja tu comentario: