redes sociales profesionales

Las redes profesionales, a diferencia de las personales, tienen como objetivo básico facilitar y promover negocios y relaciones en el ámbito exclusivamente laboral.

Las redes sociales profesionales se han convertido en el medio de comunicación por excelencia de todo lo relacionado con el entorno laboral: desde buscar trabajo a ofrecerlo, pasando por ampliar líneas de negocio y, sobre todo, hacer networking, es decir, aumentar nuestra red de contactos con otros profesionales de nuestro sector profesional o afines.

Por lo tanto y a priori, una red profesional es distinta a Facebook, Twitter y el resto de plataformas de carácter general o personal. Esto se debe a que su enfoque son los negocios y las actividades profesionales, comerciales, económicas o relacionadas con la formación laboral.





Descarga gratis las infografías sobre redes sociales




No obstante, las grandes redes profesionales comparten con las personales que casi todo el mundo tiene un perfil abierto en las mismas. Esto se traduce en que es muy fácil pasar desapercibido entre tantos candidatos. De ahí que, aunque los perfiles y contenidos de las redes profesionales tienen que ser de carácter formal, en ningún caso pueden ser aburridos. De lo contrario, nuestra visibilidad y capacidad de influencia será muy poco relevante.

El fenómeno LinkedIn

Cuando pensamos en redes sociales profesionales, lo primero que nos viene a la cabeza a la mayoría de nosotros es la archiconocida LinkedIn. Y no es de extrañar, puesto que se trata de la mayor herramienta de networking mundial, siendo muy difícil encontrar a un solo profesional que no tenga publicado allí su currículum.

Sin embargo, LinkedIn es mucho más que un simple expositor de nuestro CV, ya que a través de esta plataforma es posible, entre otras muchas cosas:

Pero… ¡existen otras redes profesionales!

Aunque LinkedIn es, de lejos, la red social profesional más conocida, existen otras también muy interesantes como:

Las claves para triunfar en las redes sociales profesionales

Decíamos al principio del artículo que las redes sociales profesionales y las personales tienen en común su utilización masiva, lo cual lleva asociado no pocos problemas para conseguir visibilidad. Estas dificultades, no obstante, pueden sortearse siguiendo las siguientes claves:

Por último, recuerda que las redes profesionales son también un escaparate para las empresas y compañías. Éstas las pueden utilizar eficazmente para reclutar a los mejores talentos y dar una imagen de empresa seria y solvente para hacer negocios, así como un lugar ideal para trabajar, lo que se conoce como employer branding.

Las redes sociales son una gran herramienta también para profesionales y empresas. Si quieres aprender a dominarlas para sacarles el máximo partido para tu estrategia de recursos humanos, fórmate con el Senior Management Program in Digital Talent de ICEMD. Toda la información e inscripciones, aquí.





Descargar e-Book




Comentarios

Deja tu comentario: