RLSA para la vuelta al cole

AdWords se complica más cada año, se hace difícil encontrar nuevas vías. Pero quizás hay una tecla que todavía no has tocado: RLSA. Aprovecha las ganas renovadas que da la vuelta al cole para ponerlo a trabajar para tu negocio.

Por qué RLSA

Los CPC de las campañas de búsqueda no paran de subir. Puede que ya estés pagando 1€ o más en los clics de tus anuncios en AdWords.

La conversión de la página está igual que hace años, pero lo más normal es que se haya ido degradando año tras año.

Para acabar de redondear, la irrupción del móvil hace que el pastel se reparta entre menos anunciantes y sólo hay dos posiciones que cuentan.

Si la cosa sigue así, una vuelta más de tuerca y nos echan de AdWords. Para estos casos, el RSLA puede ser la solución.

Qué es el RLSA

El RLSA (Remarketing Lists for Search Ads) o listas de remarketing para anuncios de la red de búsqueda te permite hacer campañas en Google pero con mayores garantías de éxito, ya que no pujas por todos los usuarios a lo bestia, sino sólo aquellos que tienen más posibilidades de convertir, los que ya conocen tu marca.

Por ejemplo. Si en búsquedas tipo “abogado en Madrid” ya no puedes competir sin perder la camisa, puedes concentrar tus pujas sólo cuando un usuario que ya haya estado en tu sitio web esté buscando un “abogado en Madrid”.

Si no te conoce no pujas. Si te conoce, pujas porque sabes que la probabilidad de éxito es mayor.

Es como pasar de disparar perdigones a todo lo que se mueve a pasar a seleccionar la presa con mira telescópica y munición de mayor calibre.

Las campañas de RLSA tienen por lo tanto dos grandes efectos:

–       Aumenta el %CTR: en uno de nuestros clientes, el %CTR llega a doblarse, ya que son usuarios que nos conocen

–       Baja el CPC, quizás no a la mitad, pero sí que hay un buen recorte gracias a que ha aumentado el nivel de calidad, el Quality Score (QS).

–       El porcentaje de conversión también mejora. Por la mayor cercanía y confianza del usuarios, tiene mayor predisposición a registrarse, solicitar el presupuesto o hacer el pedido

El efecto combinado de todo lo anterior es una bola de nieve: mejores clics a mejores costes produce leads o ventas a mejor ritmo y más ROI que en la campaña tradicional sin listas de remarketing.

Cómo funciona el RLSA

A pesar de llevar el nombre de “remarketing”, las campañas de RLSA no es simplemente aplicar lo aprendido en remarketing de display al entorno de búsqueda. Hay alguna diferencias.

Los pasos serían:

1. Construir las listas: asegurarte de que las cookies funcionan y las listas existen y van ganando usuarios.

2. Ajustar la duración de la lista: poner suficientes días para que tenga el volumen mínimo pero tampoco demasiado para que no baje la calidad de la lista

3. Crea nuevas listas más allá del simple “usuarios que han visitado el site”. Quizás te interese crear una lista con los que han visitado el blog pero no se han apuntado a la newsletter, los que han comprado el producto A pero no el B, los que han visitado la web pero no se han registrado, etc.

4. Selecciona las palabras clave que te resultan demasiado caras pero por las que quieres seguir compitiendo. También puedes testar otras palabras que hasta ahora te habían parecido demasiado amplias o genéricas y que ahora ya están a tu alcance.

En el ejemplo anterior, puedes volver a pujar por “abogado en Madrid” pero incluso por algo tan difícil como “abogado”, ya que te focalizas en las mejores búsquedas.

5. Redacta anuncios específicos y landings para la nueva situación: si ya te conoce y no compró ¿qué cosas nuevas le puedes decir? ¿Cómo puedes conquistarlo con esta nueva oportunidad que te da? Aquí está la madre del cordero.

Las campañas de remarketing en buscadores son más difíciles que las de display, pero ahora tienes la pilas recargadas tras el verano y al público con ganas de empezar el curso de inglés, apuntarse al gimnasio o dejar de fumar.

Así que, ¡suerte y éxito!

BONUS

Si esto del remarketing te suena bien pero aún no has empezado, empieza por aquí: El remarketing te hace más grande

Comentarios

Deja tu comentario: