Inicio > Retos, dificultades y situación actual del eCommerce en España

Retos, dificultades y situación actual del eCommerce en España

Recurso artículo | | 3 minutos de lectura


Ronan Bardet
Socio Fundador

Ronan Bardet

¿Cuál es el nivel de desarrollo del Comercio Electrónico en España? ¿cuál será su evolución más inmediata?
El comercio electrónico español sigue a un nivel inferior que el de sus vecinos europeos, pero España ha tenido el crecimiento más fuerte de la Unión Europea en 2010, un 30% y sigue creciendo.

¿Cuáles crees que son las claves del éxito en e-commerce?
Aunque los pure players tienen un éxito rotundo en España, son sobre todo los modelos de venta push (ventas privadas, compras colectivas y live Shopping) los que han alcanzado niveles de venta online muy elevados como es el caso de Privalia, Let’s Bonus o BuyVIP. El éxito del e-commerce en España reside en que las empresas tradicionales del retail dejen de tener miedo a este canal y que se decidan por fin a aprovechar a los 10 millones de compradores en Internet para aumentar sus ventas y crear estrategias multicanal, combinando así los modelos offline y online.

¿Cuáles son los mayores retos y dificultades a la hora de poner en marcha un proyecto de venta online?
Sobre todo encontrar un equipo que ya ha manejado temas de venta online, es complicado conseguir estos perfiles profesionales ya q el e-commece sigue muy en pañales. Aun así, existen multitud de proveedores de soluciones e-commerce tanto a nivel tecnológico como de logística, relación con el cliente, medios de pagos, marketing online… que pueden aportar soluciones. Hemos creado Expo E-commerce para poder darles visibilidad y que la gente encuentre la información relevante para lanzarse online.

¿Cómo ha influido el desarrollo de las Redes Sociales en el Comercio Electrónico?
El e-commerce puede aprovechar mucho las redes sociales. De hecho, todos los modelos de venta push las utilizan como fuente de captación de usuarios de forma viral, como un nuevo canal de atención al cliente y sobre todo como un canal de venta adicional. Es una herramienta de fidelización muy importante. El social-commmerce es una tendencia que está creciendo mucho y que cada día aporta nuevas utilizaciones. Como ejemplos notables: la fanshop de Privalia o el espacio de interacción con el cliente de gamesliveshop.com directamente integrado en Facebook.

ICEMD es el Instituto de referencia en la impartición de disciplinas de marketing digital, y de hecho nació del mismo sector del comercio electrónico, con más de 10 años de experiencia en la formación en este campo. Nuestros alumnos son en muchas ocasiones emprendedores o futuros empresarios desarrollando sus propios proyectos. ¿Qué aspectos fundamentales deben tener en cuenta a la hora de empezar un proyecto de Ecommerce? ¿cómo valora la formación del Instituto?
Lo más importante a la hora de lanzarse, además del equipo, es intentar hacer siempre algo más o menos equilibrado a nivel financiero. Luego buscar inversores, si se requieren pero evitar siempre el cash burning. Iniciativas como las del ICEMD son muy necesarias ya que no se pueden encontrar este tipo de materias en la formación más tradicional.


Recursos relacionados

17 Feb 2012
"La Situación Actual del Comercio Electrónico en España"

En España jugamos en segunda división con respecto al comercio electrónico pero tenemos serias aspiraciones de subir a primera división en breve.

17 Feb 2012
La importancia de las herramientas de segmentación para adaptarnos al cliente.

Estas herramientas -según mi juicio- nos permiten ofrecer a nuestros clientes promociones y ofertas adaptadas a sus necesidades.

15 Feb 2012
Usabilidad Web

Primero la noticia mala: todo diseñador web que se precie ha leído el libro de Steve Krug, “Don’t Make Me Think” (“No Me Hagas Pensar”).Aunque no seas diseñador web, si tienes o trabajas para un negocio de Internet, también es una lectura imprescindible.

13 Feb 2012
Credibilidad web

Estás en un bosque con otra persona. De repente, oyes algo detrás de un arbusto. Un oso enorme aparece. Tiene cara de no haber comido nada en toda la semana.