redes sociales en las empresas

¿Sabemos usar las ”redes sociales en las empresas”? ¿Por dónde empezamos? ¿Cuáles serían las redes sociales a utilizar? ¿Qué debemos entregar a cliente cada mes? ¿Cuál es el tono que debemos dar a nuestros mensajes? En resumen, vamos a dar nuestros primeros pasos, para aprender a poner en marcha una estrategia social, con la que conseguir dejar huella en los usuarios, empezar a crear comunidad, pero sobretodo hacer las cosas con una estructura, una coherencia y unas buenas prácticas que la conviertan en un caso de éxito.

Todos sabemos que, a día de hoy, detrás de cada profesional, hay una persona, y a día de hoy la comunicación con las marcas y entre personas, está basada en las “redes sociales en las empresas”: Facebook, twitter, Instagram…

¿Quién se levanta con un móvil? ¿Y se acuesta mirando su muro de Facebook? ¿Quién ve la tele con el móvil o la Tablet? El presente de la comunicación son las redes sociales y todas las marcas deben tener preparada una estrategia digital & social.

¿Pero por dónde empezamos? Siempre debemos seguir un índice que nos ayude a plantear una estrategia en el tiempo y que deje claro a las marcas, qué canales vamos a utilizar y cuáles serán sus objetivos.




Descarga gratis las infografías sobre redes sociales


Redes sociales en las empresas: una guía adecuada a una propuesta sólida

Durante muchos años y tras experiencias con marcas de todo tipo, he acabado descubriendo el índice ideal para una propuesta digital & social.

¿Cuál sería el índice ideal de nuestra propuesta digital y social?

1. Situación actual y competencia

Para preparar una propuesta digital y de “redes sociales en las empresas”, es importante una fase previa de investigación sobre la marca y la competencia. Qué deberemos respondernos:

Es importante, en esta fase, tener claro dónde quiere ir la marca, a quién quiere llegar y sobre todo en que canales se encuentra nuestro target.

2. Concepto y posicionamiento

La mayoría de las marcas y las agencias, suelen caer en el error de presentar una propuesta sin tener claro antes un concepto y un posicionamiento. Qué debemos conseguir con esto: diferenciarnos del resto de la competencia y ser relevantes para su target. Es estratégico que el concepto y posicionamiento se ajuste a los objetivos de negocio, pero sobre todo, a los valores de la marca y donde quiere situarse dentro del sector y del resto de competidores.

3. El entorno digital & social

redes sociales en las empresas

Ecosistema digital & social

La parte donde nuestro cliente debe tener claro, cómo vamos a actuar en digital & social, es en el desarrollo de un ecosistema dividido en varias capas tal y como puede apreciarse en la imagen:

Círculo digital

Círculo Social

Círculo Amplificador (difusión)

  4. Difusión & alcance de contenidos y mensaje

Pero, ¿y ahora? ¿Cómo difundir nuestros contenidos y mensajes? Tenemos diferentes recursos que nos ayudarán a dar alcance y visibilidad:

5. Acciones Push

Este tipo de acciones, siempre se incluyen dentro de las estrategias y están orientadas a potenciar la visibilidad, el alcance o el engagement de ciertos contenidos o campañas en momentos puntuales.

No es igual la estrategia de contenidos, ni objetivos de la marca en época navideña, que en Verano y dependiendo de cada sector, deberemos incluir este tipo de acciones para impulsar los objetivos que hayamos marcado: aumentar las ventas, aumentar el lanzamiento de nuevos productos, potenciar la visibilidad de ciertos mensajes…

6. KPIs y entregables

Es importante, en las estrategias para “redes sociales en las empresas”, medir cada una de las acciones que llevemos a cabo, ya sea la estrategia en redes sociales, las diferentes campañas SEM o el impacto y alcance de los contenidos en los diferentes canales.

Pero lo que es más importante, ¿Que recibirá nuestro cliente cuando hayamos ganado la propuesta? Normalmente se presentan las propuestas, y la mayoría de los clientes, tienen dudas de qué entregables o material recibirán por nuestra parte durante cada mes. A continuación, os indico los entregables básico a entregar a un cliente:

7. Hoja de ruta | Timing

Y qué mejor que terminar una propuesta presentando un óptico, donde nuestro cliente pueda ver cómo vamos a fasear los proyectos (digitales y RRSS): plazos de entrega, diferentes acciones e hitos del proyecto durante los próximos seis meses o un año, puesta en marcha de las RRSS…

Al final, cómo veis, es importante no tener la propuesta organizada, sino dejar todo sencillo y estructurado de tal forma que facilitemos la vida a nuestro cliente y nunca la compliquemos.

A partir de aquí ya tenéis un índice de cómo empezar a preparar vuestras primeras propuestas digitales y de “redes sociales en las empresas”.

 

¿Quieres aprender a dirigir, planificar e integrar las redes sociales en tu estrategia digital? Fórmate con el Curso Especializado en Social Media Management de ICEMD. Encuentra toda la información e inscripciones, aquí.




Descargar e-Book

Comentarios

Tom - hace 1 mes

Very good article. I certainly love this website tts all time entertaining game and you will play this game free online risk with full freedom as you should try to play this game and full enjoy thanks for sharing it.

Deja tu comentario: