Inicio > Red Comercial en eCommerce: claves y características

Red Comercial en eCommerce: claves y características

Recurso artículo | e-Commerce | 4 minutos de lectura


Beltrán Gutiérrez Jiménez
B2B Lead Generation Strategies

Con independencia del producto o servicio que se comercialice, la red comercial es de vital importancia para cualquier empresa. Pero si nuestra empresa es una tienda online ¿Debería ser diferente nuestra estrategia comercial?
Las posibilidades y herramientas que ofrece el entorno digital hacen que las posibilidades comerciales sean muy superiores si nuestro negocio es un eCommerce frente a una empresa 100% offline



Descarga gratis la guía: Las 10 competencias para triunfar en la Economía Digital


Diferencias entre la red comercial de un negocio tradicional frente a la red comercial de una negocio online

Las 2 principales diferencias entre la red comercial clásica y las posibilidades comerciales que ofrece un negocio digital:
1. Las posibilidades de medición. Prácticamente todas las acciones comerciales que llevemos a cabo en un entorno digital son medibles y por lo tanto, susceptibles de ser optimizadas.
2. Si hacemos las cosas los suficientemente bien en nuestra tienda online, podríamos obtener recomendaciones de los usuarios de nuestros productos/servicios por lo que cualquier cliente podría acabar convirtiéndose en un auténtico comercial de nuestra marca.

Posibles redes comerciales en el entorno digital

Trabajo desde hace 7 años en Marketing Digital, las estrategias y principales  herramientas comerciales que he probado en este tiempo trabajando para clientes de diferentes sectores profesionales han sido:

  • Redes Sociales: Es verdad que no es fácil vender en RR.SS pero todas ofrecen plataformas publicitarías dónde intentarlo. He probado con Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. (los mejores resultados en campañas B2C fueron en Facebook, para B2B LinkedIn es dónde centralizamos nuestra inversión publicitaría)
  • Google Adwords: Desde hace 3 soy Responsable de B2B en un eCommerce del sector alimentación y desde entonces tenemos de manera permanente campañas en activo de Search, Shopping y Vídeo. Hemos utilizado de manera esporádica el Display sin obtener buenos resultados. Google Adwords es nuestro incansable comercial online.
  • Afiliación: Se trata de una red comercial de sitios web “afiliados” que ofrecen publicidad de nuestros productos y cobran una comisión por cada usuario que llevan a nuestra web (CPC) o por alguna acción pactada previamente con el anunciante (puede ser rellenar un formulario CPL, una venta CPA….). Actualmente trabajamos con Tradetracker y nos funciona bastante bien.
  • Marketplaces: “Los supermercados digitales”. Tratándose nuestro negocio de venta de fruta y verdura de temporada online, tenemos experiencia en este tipo de plataformas. Probamos en Amazon y no fue bien. Por el contrario mentta funciona cada vez mejor (y nos alegramos porque son amigos nuestros)
  • Campañas de Member Get Member (MGM): Si pretendes que tus mejores clientes se conviertan en activos comerciales, nada mejor que ofrecer una “suculenta” recompensa. ING y Santander han realizado sonadas campañas de MGM con buenos resultados. Nosotros lo hemos probado pero nos ha ido tan bien. En este caso el LTV es importante porque de él dependerá hasta dónde puedas pujar (en forma de premio o recompensa para el referenciador) por adquirir un nuevo cliente.

Es difícil extraer conclusiones sobre las acciones que funciona comercialmente y las que no, ya que todo va a depender del producto o servicio que comercialicemos y sobre todo de los objetivos que persigamos.
Lo que marcará la diferencia será que tengamos un conocimiento profundo de las herramientas, del ecosistema digital y sobre todo que seamos capaces medir, optimizar y extraer conclusiones de nuestras campañas
Y vosotros: ¿Con qué acciones comerciales obtenéis mejor ROI en vuestras campañas online?
¿Quieres aprender a aplicar correctamente estas herramientas en tu ecommerce? Fórmate con el Senior Management Program in Digital Sales de ICEMD. Encuentra toda la información e inscripciones, aquí.


Descargar e-Book


Recursos relacionados

28 Jun 2018
Marketing interactivo: el móvil es la nueva estrella

El smartphone es el único dispositivo que nos acompaña en todo momento a lo largo de nuestro día a día. Sus características de ubicuidad y conectividad permanente ofrecen múltiples posibilidades de interacción para cualquier estrategia de marketing.

27 Jun 2018
Políticas de recursos humanos: tendencias digitales y herramientas clave

Las políticas modernas de recursos humanos deben tener en cuenta en su desarrollo tendencias y herramientas necesarias en el nuevo panorama digital, en constante evolución. En este artículo te exponemos varias de ellas, cuya integración hará más fácil la implementación de tus políticas de recursos humanos.

25 Jun 2018
Digital Sales: La unión entre Marketing y Ventas

Hoy en día, se hace más necesaria que nunca la cooperación y el trabajo conjunto de los diferentes departamentos de la empresa para alcanzar un objetivo común de ventas. Éste es el concepto de Digital Sales, y en este artículo te contamos cómo implementarlo.

22 Jun 2018
Innovación en las empresas: de la automatización a la transparencia

Podemos decir que nos encontramos en un momento en el que la innovación en las empresas ha tomado un papel fundamental para cualquier organización. En este artículo te contamos dos de las principales tendencias, y casos de éxito que puedes trasladar a cualquier ámbito.