Inicio > El ratio de conversión como indicador de la salud de nuestro negocio online

El ratio de conversión como indicador de la salud de nuestro negocio online

Recurso artículo | e-Commerce | 4 minutos de lectura


Susana Andújar Ruiz
Directora

ratio de conversion

Cuando la venta cae y no cumplimos el volumen previsto concluimos que nuestro negocio no está bien: “está enfermo” y el ratio de conversión nos da una clara indicación de por dónde puede estar el problema y, por lo tanto, la solución. Antes de valorar mediante el ratio de conversión,  es importante conocer cuál es el valor del mismo cuando nuestro negocio está sano, cuál es su temperatura óptima en estado de buena salud. Este dato nos servirá de referencia para valorar la situación y calcular el nivel de gravedad en caso de descenso. Por ejemplo, en un negocio de venta de libros por internet el ratio de conversión es el porcentaje de clientes que terminan un pedido del total que nos visita, es decir, si en situación de buenos resultados el negocio recibe al día 100.000 visitas y hace 5.000 pedidos, su ratio de conversión es de 5%. Por lo tanto cualquier variación a la baja  de este porcentaje indica que alguno o varios elementos  de nuestra estrategia comercial y marketing no están funcionando bien.




Descarga gratis la guía: Las 10 competencias para triunfar en la Economía Digital





Aunque el ratio de conversión es único, lo podemos dividir por tramos de actuación para desgranar bien el proceso y acotar los puntos que requieren revisión. Además, existen variaciones del ratio de conversión: puede ser de visita a final de proceso de compra (ratio de conversión pedido), o de visita a formulario de contacto (ratio de conversión a lead), o también de contacto telefónico (ratio de conversión a llamada). Dependerá en cada caso del tipo de negocio y los canales que entren en juego.
Por ejemplo,  en los negocios de venta de servicios por internet como  seguros y telefonía, normalmente se combinan dos canales para conseguir finalizar el acto comercial. Los clientes pueden empezar el proceso online y durante el mismo pueden ser apoyados por el canal telefónico para finalizar la venta. En estos casos medimos tanto el ratio de conversión pedido del proceso online como el  ratio de conversión llamada.
Volviendo al diagnóstico, cuando un ratio de conversión baja pueden estar fallando diferentes cosas:

  • Puede ocurrir que la calidad de las visitas empeora: recibimos el mismo volumen de visitas pero de peor calidad. Los usuarios que llegan al site no cumplen con nuestro target y, por lo tanto, la probabilidad de venta es menor. En este caso el ratio de conversión cae en el primer tramo de visita a inicio del proceso.
  • O también  que algún elemento de nuestra propuesta comercial, como el precio o las características, hayan cambiado o hayan perdido posiciones frente a la competencia y aunque los usuarios llegan al site, después de informarse sobre el producto y comparar  no se deciden a comprar.
  • A veces, la causa la tenemos mucho más cerca. Por ejemplo en el customer journey de nuestra tienda online, problemas técnicos o alguna modificación funcional también nos llevarán a caídas de nuestros ratio de conversión.

En definitiva, el ratio de conversión es un fiable indicador de nuestra estrategia en canal online. Medirlo, conocerlo bien y seguir sus variaciones diariamente garantiza control sobre lo que ocurre alrededor de nuestro negocio.
El Programa Superior en Comercio Electrónico de ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, aborda esta y otras cuestiones cruciales para los profesionales digitales. Puedes encontrar más información y detalles de inscripciones aquí.




Descargar e-Book




Recursos relacionados

21 Feb 2017
Smart Data: la ciencia (o arte) de extraer el valor del BigData

El almacenado y procesamiento de información constituye, a grandes rasgos, el BigData. Solo cuando las personas dan valor a esos datos hablamos de SmartData.

20 Feb 2017
Calcular cuota de mercado en entornos digitales

La “cuota de mercado” viene siendo utilizada por los profesionales de marketing desde el comienzo de los tiempos. ¿Sigue siendo útil? ¿O deberíamos adecuar esta fórmula al entorno digital?

16 Feb 2017
Producto Mínimo Viable: la base de un negocio innovador

Un negocio innovador es un camino por el que nadie ha transitado. Antes de ponerlos en marcha hay que validarlos hasta encontrar un modelo de éxito. Para eso creamos productos mínimos viables porque solo vale la reacción del cliente ante el producto.

15 Feb 2017
La productividad laboral: el puesto de trabajo y la transformación digital

La revolución socio-tecnológica ha cambiado nuestras vidas. Ahora la transformación digital tiene el reto de aumentar la productividad laboral.