Que tus estrategias de comunicación, marketing y ventas no pasen “como un barco en la noche”. - Joost van Nispen

De todos nuestros Masters, siento una especial afinidad con el MICEMD, nuestro Master en Digital Customer Management.

Quizás por llevar el nombre del Instituto, ya que fue nuestro Master original, el “primogénito” cuya primera edición se remonta al año 2003 cuando se llamaba Master en Marketing Relacional, Directo & Interactivo. Quizás por  tener un enfoque que sólo revela su atractivo poco a poco, y no sin un análisis riguroso de las actuales y futuras fuentes de valor empresarial.

Pero quizás la razón principal por la que sienta una afinidad especial por el MICEMD es por haberse mantenido fiel a unas convicciones que han sido constantes por mucho que sus contenidos no hayan dejado de evolucionar :

que sólo a través de relaciones con stakeholders marcadas por la confianza, el consentimiento y la transparencia, conseguiremos la reputación corporativa positiva y el customer insight que hoy en día son nuestros principales activos

Es el cliente que marca las pautas hoy en día y es el cliente que obliga a las empresas a innovar y adaptarse a sus necesidades y su comportamiento.

Es el cliente que se ha convertido en un gestor cross-media capaz de navegar sin fisuras entre los mundos on y off, y que ha obligado a las empresas a integrar sus comunicaciones y convertir en obsoletas las líneas que solían dividir el “above-the-line” y el “below-the-line” y, más recientemente, el “online” y el “offline”.

Es el cliente que ha puesto patas arriba el proceso de compra tradicional. Empezó a investigar online, para después comprar offline, y vice-versa. Ahora ya investiga, compra y valora integrando todos los medios a su alcance.  Cada vez más se deja influenciar por sus amigos en redes sociales, por nuevos referentes como los blogueros prescriptores, o por las valoraciones de clientes anteriores. Los nuevos clientes han obligado a las empresa a convertirse en omni-channel  y adaptarse a unos comportamientos cada vez más sociales y móviles.

El cliente marca el camino, nuestras estrategias de marketing, comunicación y venta deben seguirle si no quieren verse condenados a “pasar como un barco en la noche” (en las palabras inmortales del gran David Ogilvy).

Y este siempre ha sido el enfoque del MICEMD que a partir de este año se verá reflejado en una nueva designación más acordes a los actuales mercados: MICEMD, Master en Digital Customer Management.

Esta nueva designación reconoce que es el cliente que gestiona la relación con nuestras empresas y marcas;  el cliente que apalanca su empoderamiento digital convirtiendo mercados opacos en trasparentes; y el cliente que se ha dado cuenta que su valor no se  reduce al valor de sus compras, sino incluye sus valoraciones, prescripciones e incluso su participación en  iniciativas de co-creation, crowdsourcing y crowdfunding.

En el MICEMD seguiremos enseñando a nuestros alumnos cómo escuchar al cliente a través de todos los dispositivos,  cómo practicar el cross-media engagement, cómo construir ofertas irresistibles que le acerquen a nuestros productos y servicios en un entorno omni-channel,  cómo gestionar la experiencia del cliente a lo largo de todos los puntos de contacto con nuestra marca,  cómo convertir clientes en amigos y prescriptores, cómo cuidar nuestra reputación corporativa y cómo convertir nuestras marcas en lovemarks.

En el MICEMD seguirá siendo la evolución de los clientes que nos enseñe el camino de la innovación, y que nos ayude a aportarle valor a través de las tecnologías, dispositivos, medios y canales que utilicen en cada momento.

Han sido precisamente las empresas con más perspectivas de éxito que han sabido valorar especialmente a los profesionales formados en el MICEMD, por su capacidad de centrarse en el cliente y gestionar el customer engagement en unos entornos en constante evolución .  Estoy convencido que la legión de fans del MICEMD será cada vez más numerosa, y que seguirán confiando en futuras generaciones de alumni del MICEMD.

Y o también seguiré sintiendo una especial afinidad por nuestro MICEMD.

Espero poder darte la bienvenida en una de las próximas ediciones, como alumno, profesor o empresa que cuente con el MICEMD como fuente de contratación de grandes profesionales.

Comentarios

Deja tu comentario: