Inicio > ¿Qué es el clickbait y cómo usarlo de forma correcta?

¿Qué es el clickbait y cómo usarlo de forma correcta?

Recurso artículo | Marketing Digital | 9 minutos de lectura


Iván Ruiz Sevilla
CEO en SEOCOM Agency y Profesor de ICEMD

clickbaiting

Existen muchas técnicas para atraer tráfico a nuestros proyectos, pero desde hace algunos años, gracias a portales como Buzzfeed , Upworthy o Playground se ha popularizado sobretodo una técnica que, aunque tiene muchas cosas buenas, la utilización que se está llevando a cabo en la actualidad, la está penalizando en muchos canales.

Esta técnica es el clickbait o clickbaiting y a continuación voy a explicarte con más detalle, que es, donde utilizarlo, ventajas e inconvenientes, y lo más importante; cómo utilizar las técnicas de clickbaiting para utilizarlo desde un punto de vista ético.

¿Qué es el clickbait?

Cómo he comentado, el clickbait o clickbating es una técnica, principalmente de escritura que tiene como objetivo, conseguir visitas a nuestra web para aumentar nuestros ingresos publicitarios.

De forma resumida, se podría decir, que lo que se pretende con esta técnica, es crear un titular muy llamativo para que los usuarios hagan clic sobre el enlace y de esta forma conseguir más visitas a nuestra web que serán monetizadas a través de publicidad.

El objetivo de estos enlaces llamativos es apelar a la curiosidad del usuario que acabará haciendo clic en el titular, porque le generará tanta curiosidad que no podrá evitarlo.

A continuación, te mostraré algunos ejemplos de clickbating, fíjate que cada uno de los ejemplos tiene un enfoque diferente, pero todos buscan lo mismo, atrapar la curiosidad del usuario.

  • Omisión de una parte de la información:
    El objetivo es no dar toda la información en el titular, para de esta forma conseguir que el lector entre en el post para ver lo que realmente sucedió.

    Clickbaiting

  • Conexión con los recuerdos:
    El objetivo es conectar con los recuerdos del lector, ya que a través de la nostalgia también vamos a obtener el interés del lector para poder acceder a sus recuerdos.

    clickbaiting

  • Acciones sin resultado definido
    Alguien ha realizado alguna acción que puede tener un resultado definido, pero se te plantea una posibilidad de que exista un resultado distinto

    clickbaiting

  • Conexión con el lector:
    Con este tipo de titulares, se intenta conectar con el lector. Debemos de pensar que para los seres humanos la pertenencia a un grupo es vital y aquí se apela a la pertenencia de este grupo.

    clickbaiting

Según nuestra Wikipedia la definición de Clickbait sería:

El clickbait (pronunciación en inglés: /ˈklik-ˌbeit/), que ha sido traducido al español como «ciberanzuelo», «cibercebo», «cebo de clics»​ o «anzuelo de clics»,​ es un neologismo en inglés usado de forma peyorativa para describir a los contenidos en Internet que apuntan a generar ingresos publicitarios, especialmente a expensas de la calidad o exactitud de estos, dependiendo de titulares sensacionalistas para atraer mayor proporción de clics y fomentar el envío de dicho material a través de las redes sociales.

Los titulares clickbait típicamente apuntan a explotar la «brecha de curiosidad», proporcionando la información suficiente para provocar curiosidad al lector, pero no para satisfacer su curiosidad sin hacer clic en el contenido enlazado

¿Dónde se utilizan las técnicas del clickbait?

Las técnicas de Clickbating se pueden utilizar en cualquier tipo de canal, ya que lo que estamos intentado buscar es una conexión con el lector a través de un titular que le incite en el clic.

En canales como YouTube o Facebook se utilizarán además imágenes que aportará un mayor énfasis al objetivo que se busca.

La psicología del Clickbating

El clickbait se basa en unas características de la psicología humana que hacen activar nuestro interés. A continuación, te detallo algunas de estas características que puedes hacer servir para que tus titulares sean más efectivos.

El uso de un lenguaje que evoque suspenses. La generación de incertidumbre genera una necesidad de resolverla.
El uso de pronombres demostrativos ayuda a activar la curiosidad.

Si utilizas los pronombres (este, ese, aquella) activaras la palanca curiosidad, por la sencilla de razón de que estos pronombres se utilizan para referirse al sujeto sin mencionarlo.

Nos gustan los números (es decir, los listados), y si son impares mucho más.
Los verbos de acción (imperativos), como por ejemplo “Mira”, “escucha”, “lee”, esto, es otra de las claves que enciende nuestra curiosidad.

Si te fijas bien, todas las acciones acaban siempre evocando la curiosidad del lector, que es vital en el ser humano.

Pero no debemos de irnos al extremo, los títulos de clickbait tienen muy mala fama por la costumbre de “traicionar” a los usuarios prometiendo cosas que al final no se cumplen.

La clave de un buen clickbait es conseguir que el usuario entre y que, además, se encuentre con el contenido que espera. Es decir, introducir el contenido de forma expresiva, pero sin engaños.

Y este último punto es vital para que nuestro canal no pierda la credibilidad que tanto nos ha costado conseguir.

De hecho, la capacidad para granjearnos una credibilidad sólida en la red es un activo fundamental hoy en día. Sin embargo, sólo podremos acceder a ello si contamos con las aptitudes apropiadas, las cuales podremos encontrar en programas como el Máster en Marketing Digital de ICEMD.

Ventajas que nos aporta el Clickbaiting

Genera visitas: Los titulares escritos con estas técnicas son más atractivos que otros, por lo que los usuarios acceden más, además son más compartidos en las redes sociales que otros artículos.

Aumenta tu imagen de marca: Obviamente cuando tu web aumenta el número de visitas y su contenido es difundido en más redes sociales, nuestra marca se expone más, por lo que de una forma u otra ganamos en imagen de marca.

Desventajas que nos puede generar el Clickbaiting

Titulares sensacionalistas: Es muy fácil entrar en un tipo de titulares que no aportan valor para el usuario y que de alguna forma acaban engañando a este. Este tipo de titulares no son percibidos de forma positiva por el usuario, generando incluso para muchos usuarios un rechazo importante.

Baja calidad del usuario: Generar titulares que de alguna forma engañen al usuario, generan un tráfico de muy baja calidad, ya que nuestro contenido empezará a tener un alto rebote, y un tiempo de permanencia en nuestro site muy bajo.

Puede generar una mala imagen de marca: Generar un tipo de contenido sensacionalista y que no aporte valor, puede perjudicar tu marca y asociarse a baja calidad o incluso a engaño.

Facebook o incluso Google podrían penalizarte: Facebook ha empezado a devaluar los contenidos de este tipo, y Google puede darle menos valor, debido a que el Pogo Sticking desde Google puede aumentar considerablemente.

En el fondo, cuando generamos un contenido que no aporta valor, el tiempo de permanencia en nuestra web se reduce, por lo que el rebote aumenta de forma considerable.

Trucos para hacer un clickbating responsable

Crea titulares provocativos pero reales: Esta es la clave del clickbating, el generar expectación del usuario, pero siempre pensando en el aporte de valor, y el valor debe de ser real, ya que aquí es donde fallan todas las estrategias de este tipo, ya que generan una expectativa que después no es resuelta con su contenido.

Si no damos al usuario lo que le hemos indicado, entonces la marca empieza a perder credibilidad ante el público.

Haz listas: Está demostrado que al usuario le fascinan las listas, por lo que es una buena opción para atraer al usuario a nuestro contenido.

Además, Google da reconocimiento en muchos casos a aquellos contenidos que contienen listas, a través por ejemplo de la posición cero de las SERPS, ya que las enumeraciones ayudan a organizar la información y facilitan a las personas la lectura de todos los datos.

Introduce datos relevantes en el titulo: Es importante mostrar la importancia del contenido en el titular, por lo que si estamos hablando de como he incrementado mi facturación un 50%, introduce de alguna forma este concepto en el titulo del artículo.

Añade un toque personal al titular: Es importante empatizar con el usuario, y la mejor forma es hablando en primera persona y dirigiéndote a la audiencia en segunda persona, utilizando el tú.

Cómo crear un titular efectivo

Hasta aquí hemos estado hablando del clickbating, de lo bueno y lo malo, de pequeños tips que nos pueden ayudar a generar un titular atractivo, pero todavía no te hemos indicado cómo conseguir el titular estrella que te haga catapultar tus visitas.

Así que a continuación te vamos a explicar 3 pasos muy básicos para conseguir este efecto que buscamos:

  • Piensa en lo que quiere tu audiencia y cuáles son sus sentimientos e intereses.
  • Piensa 20 títulos posibles que conecten con esos intereses y sentimientos
  • Escoge el más representativo

El título tiene que aportar valor e introducir de qué irá el post, no debemos de utilizar titles ambiguos, soy consciente de que el Linkbating busca este tipo de acciones, pero debemos de cambiar esto y aportar un valor real, por lo que no debemos de utilizar cosas como “Lo que hizo este hombre te alucinará…”, porque devaluaremos nuestro contenido de forma automática.

Otro punto importante es que debemos de pensar en la keyword clave, ya que debemos de ser fácilmente encontrables en los buscadores como Google, es decir, si has hecho una recopilación de imágenes de animales sorprendentes, es mejor titularlo “Mira estas imágenes de animales sorprendentes” que “Mira qué imágenes más sorprendentes”.

Conclusión sobre el Clickbating

Como has podido ver, el clickbating es una técnica que no es muy buena, ya que ha generado mucho ruido en internet a través de engaños y falsas expectativas, ahora bien, como todo, podemos transformar las cosas negativas de la técnica en cosas positivas, por lo que enfocando las cosas de una forma honesta y siempre aportando valor, podremos conseguir que nuestros contenidos tengan una imagen positiva y, lo más importante; nos aporten el tráfico que estamos buscando.

¿Quieres formarte en técnicas como ésta, que ayudarán a tu empresa a crecer en el ámbito de la nueva economía digital? Fórmate con el Máster en Marketing Digital de ICEMD. Toda la información e inscripciones, aquí.


Cursos relacionados

Master en Marketing Digital
Madrid (Pozuelo)
Febrero 2020

Recursos relacionados

02 Dec 2019
ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES 2020: LA PRÓXIMA FRONTERA

Plantear una estrategia en redes sociales no es una tarea sencilla por lo que comporta: es horizontal y, como tal, aplica a muchos departamentos digitales.

28 Nov 2019
Pogo-sticking, el baile de San Vito digital

¿Qué es el pogo-sticking? Cuando un usuario, en una misma página de resultados de Google va entrando en distintos sites, saltando con rapidez de uno a otro pulsando el botón de retroceso del navegador. Un factor de gran importancia en el SEO, como veremos a continuación.

26 Nov 2019
7 Nuevos Modelos de Negocio en el 2020

En este artículo aprenderás qué es y cuáles son los nuevos modelos de negocio que cada vez serán más importantes para el año 2020. ¿Te encaja alguno? Coge papel y boli, ¡y toma nota!