que es cloud

¿Qué es cloud? Con este término nos referimos a servicios y aplicaciones cada día más presentes en nuestras vidas. ¿Su principio básico? El uso donde sea y cuando sea a través de cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Para analizar qué es cloud, comenzaremos por un ejemplo. Imagina que tienes un negocio y grandes ideas para simplificarlo y aumentar las ventas. Sin embargo, para ello necesitarás, seguramente, aplicaciones empresariales que te ayuden a gestionar y, normalmente, son caras.

Además, detrás de ellas, hay un mundo complejo donde se necesita: un centro de datos, con espacio físico, alimentación, ancho de banda, redes, servidores y almacenamiento. Y, por supuesto, expertos para mantenerlos, instalarlos y configurarlos.


Descarga gratis la guía: Retos oportunidades y consejos de la Economía Digital

 

También necesitarás entornos de desarrollo, prueba, producción y fallos. Si hay un problema, el entramado de aplicaciones y entornos hace difícil encontrar el fallo y que no se culpen de unos a otros departamentos.

Luego está el tema de las actualizaciones de software, que siempre impactan en los negocios para hacerlas en horarios fuera de oficina. Después, toca esperar que tras una actualización todos los sistemas se sigan integrando como hasta ese momento.

Y, cuando esto se multiplica por el número de aplicaciones de una empresa, se comprende por qué tiene una complejidad enorme mantener todo al día. Al final, tienen brechas de seguridad por todos esos entornos.

Si hablamos de las pequeñas empresas, evidentemente no tienen la menor oportunidad de acceder a aplicaciones por su alto coste y la gran inversión que tendrían que realizar.

¿Por qué es cloud computing una opción ideal?

Cloud computing es una forma de mejorar la gestión de su negocio porque te da acceso a un sinfín de aplicaciones y servicios fiables, rápidos y flexibles. En lugar de ejecutar las aplicaciones uno mismo, se hace en un centro de datos compartido. Así, puedes empezar rápidamente y a un coste menor.

Pongamos un ejemplo concreto: Gmail. Todos lo conocemos y es una muestra ideal de la inmediatez y funcionalidades a tu disposición de una manera rápida. No necesitas servidores ni almacenamiento, ni realizar actualizaciones o dedicar soporte ni personal técnico; tienes un servicio sin tener ni idea de lo que hay por detrás para mantenerlo y actualizarlo.

Cuando se trabaja con una aplicación en cloud, tan solo hay que iniciar sesión, personalizarla y empezar a usarla. Ese es el poder de cloud computing.

Esto no solo sirve para aplicaciones personales, sino también para aplicaciones empresariales. Las empresas ven una oportunidad en el cloud porque:

Cloud computing es una idea sencilla, pero con un impacto directo en el balance de la empresa. Puedes dedicarte a llevar a cabo tus ideas empresariales y dedicarte a tu negocio sin los quebraderos de cabeza que podría llevarte hacerlo tú mismo y la inversión tecnológica que tendrías que llevar a cabo.

Si tú también quieres ser un profesional especializado en este campo tan demandado, fórmate con el Advanced Technology Program en Virtualización y Cloud de ICEMD. Toda la información e inscripciones, aquí.



Descargar e-Book

Comentarios

Deja tu comentario: