Publicidad-nativa

Estamos ante un momento histórico en el mundo del marketing y la publicidad digital. Nunca antes habíamos vivido un cambio tan decisivo. Las redes sociales y los datos nos permiten segmentar la publicidad como nunca antes lo habíamos hecho. Además el consumidor ha evolucionado y no quiere que publicidad interrumpa su lectura. Y es aquí donde la publicidad nativa juega un papel fundamental.

Vamos resolver algunas de las principales dudas que nos pueden surgir cuando nos referimos a la publicidad nativa. ¿De qué hablamos cuando nos referimos a publicidad nativa? Se trata de un nuevo formato publicitario cuyas principales características son:

 publicidad nativa

¿Y qué tipos de formatos de publicidad nativa existen? Como ya hemos comentado, uno de los beneficios de la publicidad nativa es que se mimetiza con el resto de contenidos editoriales, así que tenemos que conocer las diferentes opciones que tenemos para integrarnos en el medio.

publicidad nativa

¿Por qué es tan importante? Hay dos aspectos que hacen que cada día más la publicidad nativa se convierta en un elemento imprescindible en cualquier planificación. Por un lado el internauta ha evolucionado y no acepta la publicidad display convencional, puesto que la considera muy intrusiva. Según comSore, actualmente entre un 20-30% de los internautas están bloqueando la publicidad que aparece en sus navegadores. Además los consumidores cada vez valoran más el contenido y se han acostumbrado a los formatos nativos publicitarios de las redes sociales.

Y por otro lado se ve una intención clara por parte de las empresas en el uso de estos nuevos formatos. Según Yahoo la publicidad nativa supondrá un 54% de la publicidad digital en Europa en el año 2020, lo que sitúa “lo nativo” como una tendencia imparable. Para terminar, Google ya ha anunciado mediante su plataforma DoubleClick la posibilidad de comprar publicidad nativa usando programática, lo que une los dos mundos que marcarán la publicidad digital en los próximos años: programática y nativa, o lo que es lo mismo datos y formato.

¿Y cómo puedo medir su impacto? La publicidad nativa nos aporta un formato que permite captar mejor la atención de los usuarios y mejorar el recuerdo de marca. Según IPG Media Lab la publicidad nativa genera un 52% más de atención por parte de los usuarios si lo comparamos con el resto de los formatos publicitarios convencionales. Si a esto sumamos que estamos facilitando contenido de interés para el consumidor y que el formato se integra perfectamente con el resto de contenidos tenemos la receta perfecta para conseguir mejorar los resultados de nuestra campaña.

Así pues, como conclusión, estamos sin duda ante un cambio histórico en la forma de hacer publicidad y de consumir los medios por parte de los consumidores, lo que nos obliga a buscar nuevas alternativas para impactar al consumidor. Si tuviera que apostar creo que el futuro de la publicidad pasa por dejar de ser publicidad, convertirse en contenido y adaptarse a cada soporte trasnformandose en nativa.

El Máster en Marketing Digital de ICEMD dota a los profesionales de herramientas estratégicas y tácticas para optimizar sus decisiones y mejorar sus resultados.  Más información e inscripciones aquí.





Descargar e-Book




Comentarios

Deja tu comentario: