Inicio > Proximity Marketing como gancho para llevar tráfico al punto de venta

Proximity Marketing como gancho para llevar tráfico al punto de venta

Recurso artículo | Marketing Digital | 4 minutos de lectura


Jorge Aguilar García
CMO en SUM Digital y Profesor de ICEMD

proximity marketing

¿Cuántos años llevamos escuchando hablar de Proximity Marketing como el gran conductor de clientes potenciales a los puntos de venta físicos? Son innumerables las tecnologías, tácticas, acciones que se han venido desarrollando a lo largo de los años; Primero desde el plano de la publicidad tradicional y desde hace varios años, también desde el plano digital.

Digital significa poder disparar con mira telescópica a los potenciales clientes en el momento justo y no a cualquiera que esté en un ámbito cercano a mi retail.

No es lo mismo repartir flyers a cualquiera que pasa por un punto concreto (que puede tener una muy buena redención en determinados casos), que enviar una promoción personalizada a un usuario concreto teniendo en cuenta información previa que podamos tener de su actividad en otros canales.

Proximity marketing: ¿Qué factores debemos tener en cuenta?

Es, sin duda, un cambio sustancial en el que conjugamos varias disciplinas en el mismo acto: movilidad, geolocalización, micro-momento y personalización.

  • Movilidad es pieza clave en el ADN del nuevo consumidor. Hiperconectado por naturaleza con múltiples dispositivos, pero siempre con una actitud on-the-go.
  • Geolocalización dado que para un negocio local es importante conocer cuando un usuario está en el área de influencia de su negocio o como guiarle hasta el mismo desde otra área. Los mismos dispositivos de los que hablábamos antes vienen con numerosos sistemas de localización: GPS, WiFi, Bluetooth, 4G, RFID, NFC… ¡¡hasta barómetro!!
  • Micro-momento porque no sirve impactar en cualquier instante con una comunicación. Debe ser el momento justo en el que el usuario tiene la necesidad, curiosidad o simplemente está predispuesto a ello. Si conseguimos conocer ese momento justo y reaccionar antes de que el usuario se vea influenciado por otro impacto, tenemos mucho que ganar en el éxito de nuestro objetivo de negocio.
    Esta ventaja, que se desprende en cierta medida de las demás, nos da un valor diferencial que sólo podremos aprovechar si tenemos las aptitudes correctas para ello. Dicha formación se puede encontrar en programas como el Máster en Marketing Digital de ICEMD.
  • Personalización en el contenido, el mensaje, la promoción… No sirve realizar una acción de marketing de proximidad y tratar a todos por igual.

Afortunadamente, no imprimimos nada físicamente que perdure. Todo lo que imprimimos es digital y como tal lo podemos personalizar tanto como queramos e interesa en función de las segmentaciones que llevemos a cabo de nuestra masa potencial de clientes.

Proximity marketing: obteniendo todo el valor de la información

La cantidad de información que podemos utilizar gracias a la utilización de la tecnología en el escenario del marketing, nos permite sin duda poder maximizar la eficiencia de las campañas de proximity marketing de una forma mucho más eficaz que la que teníamos hace unos años.

Ya son varias las empresas que empiezan a incorporar un dashboard con información de los consumidores cercanos. Estos cuadros de mando ofrecen información de lo que un usuario ha buscado antes de llegar a tu retail, por ejemplo.

Con esto conseguimos anticiparnos a lo que demanda el cliente y le podemos ofrecer una mejor atención dentro de nuestra tienda. O por qué no, conocer si una persona pasa todos los días por la puerta de mi negocio y con ello utilizarlo para realizar alguna acción que motive a la persona a entrar en mi negocio.

Esta tipología de acciones y otras son ya utilizadas por marcas como Kiehl’s en varios de sus establecimientos. Esta marca de L’Oreal ha testado diversas soluciones para entender mejor como se produce el tráfico a las tiendas, como para conocer más detalles del potencial consumidor.

En el siguiente enlace podéis ver uno de esos ejemplos de esta marca junto con Google: https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/recursos-y-herramientas/omnicanalidad/como-kiehls-y-google-lograron-medir-el-impacto-de-los-medios-digitales-en-el-trafico-y-venta-en-sus-tiendas-fisicas/

¿Quieres aprender a diseñar planes de Marketing Digital con estrategias competitivas en un entorno crecientemente digital, unipersonal y global? Fórmate con el Máster en Marketing Digital de ICEMD. Toda la información e inscripciones, aquí.


Cursos relacionados

Master en Marketing Digital
Madrid (Pozuelo)
Febrero 2020

Recursos relacionados

02 Oct 2019
La evolución de las empresas en 10 pasos

En los últimos 10 años, Internet, el e-commerce y las redes sociales han revolucionado la experiencia de los clientes. Atrás han quedado los días en los que la empresa detentaba al 100% el control sobre la información que la audiencia veía y en los que el cara a cara, la tienda y el teléfono eran los únicos canales para establecer un vínculo que podía desembocar, o no, en una compra

02 Oct 2019
Natural Language Processing: las máquinas nos entienden

La tecnología de Procesamiento de Lenguaje Natural es uno de los principales exponentes de la Inteligencia Artificial hoy en día. En este artículo, Marta Guerrero nos explica sus fundamentos, evolución y perspectivas de futuro.

27 Sep 2019
Netiqueta Online: cómo comportarse online en un mundo cada vez más intenso

En el universo paralelo de las Redes Sociales, una de las claves para la retención y fidelización del cliente es la empatía. Para ello, es imprescindible hablar su mismo idioma y actuar dentro de un determinado conjunto de reglas, que conocemos como netiqueta. En este artículo, Cristóbal Álvarez nos resume los fundamentos de esta netiqueta y cómo mejorar nuestra forma de relacionarnos en redes sociales.

26 Sep 2019
¿Cuándo y cómo registrar la propiedad intelectual?

La innovación trae consigo obligaciones de diversa índole, como registrar la propiedad intelectual. En este artículo, Luis Ignacio Vicente nos explica en qué consiste y la mejor manera de gestionarlo.