prototipo app

La definición de los objetivos y las principales funcionalidades de una aplicación móvil son dos puntos clave en la estrategia de negocio digital. Recorremos las fases del prototipo de una App desde la idea inicial plasmada en una servilleta.

Muchas son las apps que se convierten en herramientas fundamentales del día a día, facilitan el consumo o mejoran nuestra comunicación. Independientemente de la necesidad que deseamos cubrir o del sector en el que queremos competir, es imprescindible analizar y validar la propuesta de valor que ofreceremos a los usuarios desde el prototipo de la App.





Descarga gratis la guía: La estrategia en el Mobile Marketing




Un error común a la hora de lanzar tu App es querer desarrollarla lo antes posible, sin buscar pistas e información fuera tu entorno, analizar el contexto en el que dicha App será utilizada y hablar o entrevistar a tus potenciales usuarios o clientes. El objetivo de este análisis previo es definir y conocer si tendrá tener sentido o no (go out of the building), así como determinar las funcionalidades imprescindibles. Una de las fases más importantes es la definición diseño de nuestro prototipo de App.

Las etapas previas al diseño de un prototipo de App implican especialmente los siguientes retos:

En este artículo, vamos a centrarnos en la fase de prototipado de nuestra App.

Fase 1: Diagrama de lógica. De la servilleta al Powerpoint.

Para poder “bajar a tierra” toda funcionalidad y casos de uso que tengas en mente, lo ideal es empezar con lápiz y papel para más adelante darle forma mediante un diagrama de funcionamiento. En esta fase, podrás hacer, deshacer y cambiar de opinión todo lo que consideres. Suelen ser sesiones de estudio, investigación y contacto con potenciales clientes. El objetivo es definir el funcionamiento de la App y validar tu propuesta de valor.

prototipo app

El mapa de navegación, el mapa del tesoro.

En primer lugar, es 100% aconsejable invertir tiempo para la conceptualización y análisis de funcionalidades, lo cual dará una ventaja significativa en el momento que se inicien las labores de programación. Se trata de analizar necesidades vs. funcionalidades y listarlas en orden de prioridad. Elegidas las que consideramos relevantes, se aborda la fase de trabajo de User Experience con la preparación de un árbol de navegación o mapa de contenidos, en el que pintaremos la interacción entre funcionalidades (en este momento, planas, sin diseño), tratando de que el flujo sea lo más completo posible. No hay que temer dedicar tiempo en este punto de estudio y estrategia; llevar a cabo un buen trabajo de análisis ahorrará tiempo y proporcionará agilidad durante la programación.

prototipo app

Transformar el UX en UI

Una vez que tengamos el mapa de navegación, podemos esbozar las que serán las pantallas o wireframes de nuestra App y ver una interacción de contenido casi real gracias a herramientas que nos permitirán obtener nuestro prototipo de app. Hay varias en el mercado, algunas de las más conocidas y recomendables: Flinto, Invision o Marvel. La representación navegable que vamos a obtener nos permitirá sentir la experiencia de un usuario cuando interactúe con nuestra aplicación: será el momento de aplicar todos los cambios que queramos realizar. Una vez se empiece a programar será más complejo implementar cambios y ralentizará las fases posteriores.

Es ahora cuando se debe“salir de la oficina”: hablar con tus potenciales usuarios, hacer “focus groups” y  realizar A/B testing de diseños para ver qué opciones encajan mejor con el usuario potencial. Iterar un diseño es siempre más rápido que cambiar una funcionalidad ya desarrollada, es el momento de validar todas nuestras hipótesis.

prototipo app

¿Por qué es tan importante la fase de prototipado?

Desde Quadram, creemos que la fase de prototipado es un punto de inflexión en cualquier proyecto, una clara transición de “idea a realidad” en la que se pueden visualizar claramente todas las bondades de tu proyecto, casos de uso, ventajas a nivel de producto, modelo de negocio; es donde tu App empieza a fraguarse. Ya puedes salir a vender tu producto, aunque no esté en el mercado. Podrás hacer iteraciones de diseño y seguir mejorando tu producto hasta que empiece el desarrollo puro. Es importante saber recibir feedback de tus usuarios y no tener miedo a compartir tu idea, lo más importante es saber ejecutar tu producto y encontrar tu “product market fit”.

Si deseas conocer más sobre estrategia digital y cómo llevar a cabo un plan efectivo de desarrollo de Apps, especialízate con el Curso Especializado en Mobile App Marketing de ICEMD. Encuentra toda la información y las inscripciones aquí.





Descargar e-Book




Comentarios

Deja tu comentario: