proteccion de datos empresas

Aunque no se trabaje directamente en el ámbito de la ciberseguridad y/o legal, es imprescindible conocer las obligaciones a tener en cuenta al respecto de la protección de datos. En este artículo te introducimos al ámbito de la protección de datos, y sus implicaciones legales y tecnológicas.

Hablar de la protección de datos de las empresas, es hablar de seguridad de la información y protección de datos de carácter personal o como ahora se denomina de una forma más cool: de Ciberseguridad y Privacidad de la empresa.

La Ciberseguridad y la privacidad, poco a poco van teniendo presencia en todo lo que nos rodea, incluso en la legislación de aspectos tales como la protección de las infraestructuras críticas o los servicios de intermediación bancaria.



Descarga gratis la guía: Retos oportunidades y consejos de la Economía Digital


A nivel nacional, la protección de los datos tiene una importante presencia en una serie de leyes ( “nativas” u originarias de la Unión Europea), tales como:

Una empresa u organismo que no proteja sus datos se expone a riesgos operacionales (no poder continuar con las operaciones), a riesgos económicos (por daños propios, a terceros o sanciones), así como a riesgos reputacionales, entre otros riesgos.  

Los impactos asociados pueden llevar al cese de actividades y a la quiebra de la empresa.

Pero.. ¿qué es proteger los datos? y ¿cómo se hace?

Los principios básicos que deben ser aplicados, sirven tanto para una pequeña empresa, como para una mediana o gran empresa.

Lo que difiere, lógicamente, son sus capacidades humanas y económicas para enfrentarse a las ciberamenazas y a los ciberatacantes.

Capacidades que permiten disponer de herramientas, procedimientos y servicios adecuados al volumen de empresa y gasto en tecnologías de las redes y los sistemas de información que manejan.

Los principios básicos son:

Porque lo peor puede producirse, tal es así que por eso el legislador contempla cada vez más y en más ámbitos incluso en el médico, esa posibilidad.

Protección de datos en las empresas: una medida imprescindible

Tan en serio nos tenemos que tomar la seguridad de la protección de los datos en las empresas que en el 2020, que está ya tan cerca, tendremos entre 20.000 y 50.000 mil millones de dispositivos de internet de las cosas.

Dispositivos que formarán ecosistemas en nuestras casas y empresas y que cada uno de ellos tendrá más de una vulnerabilidad.

Estas vulnerabilidades tratarán de ser explotadas por los ciberdelincuentes (entre otros) para generarles beneficios a nuestra costa.

Prepararse para lo peor es tener copias de seguridad, saber qué empresas me pueden ayudar, tener ciberseguros (si procede) y tener mecanismos que me permitan operar aunque sea en precario ,mientras se recupera el servicio.

Por todo ello y como conclusión, contra más prevención menor riesgo y contra mayor preparación para lo peor, menor impacto y mayor tasa de supervivencia empresarial.

¿Quieres aprender a establecer políticas y procedimientos para el cumplimiento normativo de tu empresa? Fórmate con el Programa Superior en Ciberseguridad y Compliance de ICEMD. Encuentra toda la información e inscripciones, aquí.


Descargar e-Book

Comentarios

sophia - hace 2 dia

This is great That's a great website it really is what I was looking for thank you for sharing! ludo game

Deja tu comentario: