Marketing Directo

Las tendencias actuales de esta disciplina

 

Antonio Pacheco es DG Creativo en la agencia digital MRM Worldwide, Juan Carlos Anguiano es Socio de Printstation, empresa especialista en soporte publicitario, Isabelle LeCam es Directora de Marketing y CRM de Redcats Group (La Redoute, etc.) y Javier González Recuenco es CEO y Socio Fundador de Abypersonalize, Boutique Consulting – especializada en estrategias de Personotecnia.

 

1. ¿Cuáles son las claves para un marketing directo efectivo actualmente?
Antonio Pacheco - masterclass icemd marketing directo integrado 2011 Las mismas de siempre, ¿no? Lo que deben cambiar son las herramientas y canales que utilicemos para conseguir los resultados que esperamos. Respondiendo a la pregunta: personalización, relevancia para el público objetivo y utilidad.
Juan Carlos Anguiano - masterclass icemd marketing directo integrado 2011 Tener una base de datos actualizada, y combinar acciones de mailing, e-mailing, y móvil, en campañas atractivas y sobre todo bien segmentadas.
Isabelle LeCam - masterclass icemd marketing directo integrado 2011 Tener una base de datos limpia y enriquecida de los comportamientos on-line y off-line; crear campañas de comunicación multicanal teniendo en cuenta su eficacidad a través de internet. Comunicar estas campañas con técnicas de comunicación adaptada a cada medio, del mailing papel, al marketing Mobile y su acceso online según perfil, pasando por una adaptación de comunicación por tipo de redes sociales en la web (twitter, facebook, blogs y foros). Por último, Medir la eficacia del marketing directo incluyendo los resultados de las campañas de marketing on line
Javier González Recuenco - masterclass icemd marketing directo integrado 2011 Las de toda la vida, potenciadas por los esteroides tecnológicos disponibles: Personalización, Relevancia, Ingenio.
2. ¿Qué posibilidades dan las redes sociales al marketing directo?

 

Antonio Pacheco - masterclass icemd marketing directo integrado 2011 En mi opinión el marketing directo funciona en las redes sociales si no es tan “directo”. Es decir, no entramos en las redes sociales para recibir mensajes de marketing y que nuestro timeline esté lleno de ofertas. Es, una vez más, una cuestión de ser sutiles y ofrecer cosas cuándo y dónde tengamos la sensación de que el público objetivo va a ser receptivo.
Juan Carlos Anguiano - masterclass icemd marketing directo integrado 2011 Ofrece un alto potencial para optimizar los contactos y una actualización inmediata de la base de datos.
Isabelle LeCam - masterclass icemd marketing directo integrado 2011 El marketing directo es desde su origen un marketing de diálogo. Las redes sociales dan la oportunidad de utilizar la mayoría de las técnicas del marketing directo tradicional: Desde la gestión de una BBDD vía Facebook a un canal de envío de oferta en twitter o de ventas exclusivas para un grupo de clientes VIPS vía un blog.
Javier González Recuenco - masterclass icemd marketing directo integrado 2011 Todas las del mundo. Y posibilidades de aplicación de la personalización en Redes sociales, lo mismo. El know how de la gente especialista en MKT directo se traslada mucho mejor a las redes sociales que el de la gente especialista en Publicidad Tradicional, por ejemplo. Lo que se tolera más o menos bien en entornos no personales, es intolerable en los personales. Por eso lleva siendo diez años seguidos el año del Marketing Móvil, por ejemplo. El problema es que a día de hoy, las redes sociales están trasladando los planteamientos tradicionales con un poco de maquillaje al mundo Social Media. Lo que nosotros denominamos el Teorema de Povedilla: http://advertisingwreckage.wordpress.com/2010/11/03/el-teorema-de-povedilla/ Lo que les garantiza el castañazo más espectacular posible.
3. Tendencias /retos de futuro

 

Antonio Pacheco - masterclass icemd marketing directo integrado 2011 Los consumidores han tomado el control, hay que afrontarlo y estar preparados para responder permanentemente a la pregunta que se hacen cuando reciben nuestros mensajes y ofertas: What’s In It For Me? Digital ya no es un canal, es donde vivimos, nos relacionamos, queremos, dejamos de querer, compramos y devolvemos. Facebook Ofertas tiene pinta de que va a ser muy grande.
Juan Carlos Anguiano - masterclass icemd marketing directo integrado 2011 La revolución tecnológica actual reduce los negocios existentes o los modelos tradicionales y augura cómo se sustituirán en el futuro con nuevos negocios/modelos emergentes. Habrá trabajo para todos; además, trabajaremos 4 días semanales, habrá teletrabajo, tendremos más tiempo…
Isabelle LeCam - masterclass icemd marketing directo integrado 2011 El marketing móvil , el geocoding y el interactivo social shopping.
Javier González Recuenco - masterclass icemd marketing directo integrado 2011 Personotecnia, personotecnia, personotecnia Y por el camino, esperar que la gente no se inmunice por completo hacia la publicidad y el Marketing, especialmente los nativos digitales, que no prestan ninguna atención ya a la publicidad tradicional.
4. Cómo valoras la labor del Instituto ICEMD en este campo

 

Antonio Pacheco - masterclass icemd marketing directo integrado 2011 El Instituto siempre está a la vanguardia en este cambio y su ritmo de actualización sigue la velocidad de cambio de estos tiempos que vivimos. Lo cual es muchísimo decir.
Juan Carlos Anguiano - masterclass icemd marketing directo integrado 2011 Es sinónimo de actualidad y una entidad pionera en la presentación y seguimiento de las disciplinas de marketing.
Isabelle LeCam - masterclass icemd marketing directo integrado 2011 ICEMD ofrece ahora cursos especializados en cada medio de marketing directo, incluyendo formación por tipo de redes sociales. Si es mas fácil definir estos medios, es más difícil saber manejarlos correctamente y conocer el ROI de cada canal. Por esta razón, es importante para ICEMD aprender al mismo ritmo que los profesionales, que están aprendiendo cada día con sus propios clientes. El reto del ICEMD es redefinir el contenido de las formaciones en marketing directo o en e-marketing cada año, siguiendo el ritmo de los desarrollos de las nuevas tecnologías de comunicación y de los diálogos de una marca con sus clientes o futuros clientes.
Javier González Recuenco - masterclass icemd marketing directo integrado 2011 El ICEMD es fundamental en este aspecto. Llevamos con ellos trabajando conjuntamente en sacudir el árbol español al respecto de estos temas casi diez años y los que nos quedan. Fueron los primeros que entendieron y leyeron correctamente hacia donde iba el Marketing y Publicidad Futuro y los primeros que rescataron del saco de las cosas “feas” al denostado Marketing Directo.

Comentarios

Deja tu comentario: