politicas de recursos humanos

Las políticas modernas de recursos humanos deben tener en cuenta en su desarrollo tendencias y herramientas necesarias en el nuevo panorama digital, en constante evolución. En este artículo te exponemos varias de ellas, cuya integración hará más fácil la implementación de tus políticas de recursos humanos.

Todos estaremos de acuerdo en que planificar una política de recursos humanos es una tarea compleja, que puede abordarse desde puntos de vista muy diversos. Estaremos de acuerdo, también, en que las nuevas herramientas digitales nos brindan oportunidades que facilitan la consecución de los objetivos de recursos humanos planteadas en el guión estratégico de la Organización.

En esta línea, presentaremos hoy varias tendencias y herramientas de carácter digital que a buen seguro ayudarán a la elaboración y puesta en marcha de una política de recursos humanos sólida:



Descarga gratis la guía: Las 10 competencias para triunfar en la Economía Digital


Políticas de recursos humanos: Gestión de la Cultura en el lugar de trabajo

La cultura organizacional ha ido ganando relevancia progresivamente en el ámbito de la gestión a lo largo de las últimas décadas. Esta tendencia se ve reflejada, al igual que muchas otras del espectro organizacional, en la nueva disrupción digital.

El componente principal en torno al que gira esta tendencia es, fundamentalmente, el reconocimiento de logros e hitos. Esto es así porque los empleados comprometidos son más creativos, más productivos y más propensos a ofrecer experiencias de primer nivel para los clientes.

Así, se presenta una conclusión con total claridad: El reconocimiento es tremendamente poderoso. Por ello, surgen numerosas aplicaciones tecnológicas para facilitar el reconocimiento y mejorar la cultura empresarial.

Con el objetivo de ilustrar estas aplicaciones, veremos un ejemplo: FOND. Se trata de un software y app móvil que ayuda y facilita el reconocimiento del trabajo de los profesionales en el ámbito interno de las Organizaciones.

Entre otras funciones, permite el reconocimiento Peer-to-Peer, destacar a los empleados por defender los valores corporativos, bonificaciones por puntos que posteriormente pueden intercambiarse por premios y regalos, celebrar los cumpleaños de los empleados y los “aniversarios en el trabajo”, descuentos corporativos en diferentes empresas o membresías en gimnasios.

Políticas de recursos humanos: Integrando los nuevos perfiles

Aquí es donde entran en juego herramientas de detección emergentes como el coolhunting. Con ellas, podemos anticiparnos a los nuevos perfiles que el mercado va demandando.

Podemos encontrar ejemplos tan variados como arquitectos de soluciones, hasta hackers o científicos de datos, un sinfín de capacidades que es necesario conocer y anticipar, así como incluir en nuestra política de recursos humanos.

Políticas de recursos humanos: Conectando con las nuevas generaciones

Mucho se ha hablado sobre la gestión de las nuevas generaciones en el ámbito laboral de manera global, sobre todo los millenials, pero no debemos perder de vista a las generaciones más jóvenes, como la Generación Z.

Poseen características únicas que se deben tener en cuenta para garantizar tanto su integración exitosa en el mercado laboral, como la adaptación de las propias empresas a estos nuevos perfiles de nativos digitales.

Como ejemplo de solución tecnológica a esta nueva necesidad, presentaremos a Pangea, una startup española que ha creado una red para conectar el talento de los jóvenes a nivel mundial.

Políticas de recursos humanos: Gestionando un talento global y diverso

Si hablamos del futuro de los equipos de trabajo, éste estará sin duda, protagonizado por la diversidad, y por diversidad entendemos desde equipos multidisciplinares, hasta equipos donde tienen cabida las minorías étnicas y por supuesto, donde el género no es definitorio a la hora de aspirar a un puesto.

Puede sonar ideal, o utópico, pero lo cierto es que ya se están llevando a cabo estrategias firmes de inclusión en las empresas, con el objetivo de que sus plantillas sean lo más diversas posibles.

Así, representan a la población a la que se dirigen y además obtienen mayores beneficios, porque como ya apuntaba el sentido común, un estudio de Mckinsey revela que las empresas con la fuerza de trabajo más diversa, son las que mayores beneficios económicos obtienen.

Para ayudar con el proceso de integración, están surgiendo herramientas tecnológicas como Andela, una empresa que provee talento africano para empresas tecnológicas. Su objetivo es facilitar y conectar profesionales de regiones donde normalmente no se acude en busca de talento, pero que no por ello están menos preparados y cualificados.

¿Quieres aprender a gestionar correctamente el nuevo talento en tu empresa? Fórmate con el Senior Management Program in Digital Talent de ICEMD. Encuentra toda la información e inscripciones, aquí.



Descargar e-Book

Comentarios

Deja tu comentario: