Planificación medios sociales

Como profesor de los Cursos Superiores en Community Management y en Redes Sociales de ICEMD-ESIC, y Socio Director Comercial de Agrupalia Soluciones, Salvador Vilalta cuenta con una amplia trayectoria profesional en Social Media.

La planificación permite realizar un análisis de situación, establecer unos objetivos concretos, permite definir estrategias y fijar una metodología de medición de resultados adecuados  para nuestras acciones. Es imprescindible para orientarnos a resultados.
Los medios sociales no son una excepción en este sentido por lo que es imprescindible contar con un plan antes de generar acciones.

MARKETING = marketing offline + marketing online

Combinando ambos mundos conseguiremos los mejores resultados para nuestras compañías.
Los medios sociales conforman nuevos y potentes canales tecnológicos a incorporar en la estrategia de marketing de las compañías. No deben plantearse de forma aislada ya que no constituyen un fin en sí mismos.

Los Social Media son una forma de marketing NO LINEAL

Entramos en un mundo de conversaciones e interacciones. Las personas están en medios sociales para relacionarse, para conversar. Es en este sentido cuando estos medios suponen un valor fundamental para las empresas ya que por fin, pueden conversar con su entorno (clientes, proveedorees, fans, empleados, socios, etc).

Convertir FANS en LEADS

LEADS /REGISTROS = Nombre + apellidos y correo electrónico

Se trata de la información imprescindible para generar acciones. En las redes sociales no disponemos de esta información básica.
Ello exige generar estrategias que nos permitan convertir Fans en Leads cualificados que podamos usar en nuestras estrategias de marketing. No realizar esto supone una insensatez ya que no tenemos control alguno en estas redes sobre nuestros seguidores.

En muchas ocasiones los resultados no son fáciles de medir.

Porque los objetivos de cada empresa es probable que sean distintos, algunos de ellos bastante difusos como:

Porque el cálculo del ROI (retorno de inversión) deberá tener en cuenta esos objetivos y la forma de medirlos como:

Es en este último de los casos donde la mayoría de empresas hacen más hincapié ya que es el más fácil de entender por la Dirección General de la compañía.

Métodos de Planificación.

Existen varios métodos de planificación que nos permiten desarrollar un Plan de Social Media que permita tener en cuenta todas las variables comentadas anteriormente.

Un ejemplo es el método POST de Forrester, basado en cuatro pasos, el cual constituye un enfoque sistemático para crear una estrategia para medios sociales:

En definitiva, la planificación es fundamental para establecer objetivos concretos, permite definir estrategias y fijar una metodología de medición de resultados adecuados para nuestras acciones.

 

Comentarios

Deja tu comentario: