Plan de social media

Hacer un plan de Social Media no es una tarea sencilla. Pese a que hay mucha literatura sobre el tema, como profesionales debemos saber distinguir los 3 pasos correctos para llevar a buen puerto un plan de medios sociales. De media, según Global Web Index, un usuario español pasa más de 2 horas al día en estos soportes y, eso es mucho. Si un pez tiene un tiempo de atención de 8 segundos, ahora mismo un usuario tiene 6 segundos en pantalla… Imaginaos lo importante que es el tiempo. Este es un contexto donde se producen casi 300.000 tweets por minuto, o más de 1 millón de likes al minuto o, yendo más allá, más de 10 billones de visualizaciones de vídeos en Snapchat en un día.

De entrada, el contexto respecto hace sólo dos años ha cambiado. Suena exótico, pero ha girado. Recordemos que, según Google, un usuario consume de media 10 piezas de contenido antes de vincularse con una marca. El uso de las plataformas más visuales ha aumentado. Es decir, plataformas como Instagram ya con 400 millones de usuarios, o la potente Snapchat están copando la atención de los usuarios. Y eso condiciona directamente las estrategias en medios sociales. El tiempo de atención es la nueva economía.

Lo primero que tenemos que afrontar es que no existen los atajos y lo tenemos que entender como un entorno a largo plazo. Es un maratón, no un sprint. Es más, uno de los errores más comunes antes de iniciar un plan de medios sociales es exigirle resultados como si fuese una campaña de Adwords, a muy corto plazo y centrada en venta… Y no, no es lo mismo. Ni siquiera es lo mismo a nivel marcadores.


Antes de nada, es muy importante analizar y establecer los objetivos. Objetivos como generar visibilidad de marca, saber más acerca de los usuarios y tener engagement con ellos, e incluso generar ventas e integración con el e-commerce generando asistencias de ventas. Estos serían los 3-4 grandes pilares de acción. A todo este análisis previo le tenemos que sumar entender que el Social Media no sirve para todas las empresas. Ni tener presencia en más redes asegura el éxito. No. Nada más lejos de la realidad. Más no es mejor. La novedad de una nueva plataforma no tiene por qué servir a los objetivos de tu compañía.





Descarga gratis las infografías sobre redes sociales




Antes de lanzarnos a nadar por estas 3 fases de visibilidad, engagement, y servicio a cliente y transacciones, has de centrar el foco en tu personalidad. Sí, personalidad. Los usuarios son más propensos a interactuar con una marca y vincularse con ella si expresa emociones y parece más humana. Para ello, antes de lanzarte a ejecutar contenidos y promocionarlos, has de definir bien los temas que vas a hablar y con qué personalidad y voz de marca vas a hablar. Realizar un análisis buyer persona te puede ayudar mucho con esto.

Fases para la definición de un Plan de Social Media

Son 3 pilares de actuación. Ninguno de ellos será efectivo en un plan trifásico si antes no hemos entendido bien el contexto y los marcadores asociados al mismo. A parte de saber pedirle a los canales lo que te pueden dar. Social Media genera embudos en pajarita, no verticales al 100%. Venden pero, de otra manera. Asisten ventas, dan pases de gol y enriquecen tu base de datos y generan visibilidad. Nunca antes en la historia del marketing hemos tenido unos canales que aportasen tanta información demográfica. Aprovechémoslo para mejorar la relación y captación con nuestros propios usuarios y prospects. En resumen: un plan de Social Media es un maratón, no un sprint.





Descargar e-Book




Comentarios

Deja tu comentario: