plan de marketing digital

Sin duda alguna, las redes sociales son cada vez más un factor de gran relevancia a la hora de elaborar un plan de marketing digital. Los estudios como el que se trata en este artículo constituyen una oportunidad de gran relevancia para ganar ventaja y anticiparnos a las tendencias en esta materia, y así maximizar los resultados de nuestro plan de marketing digital.

Un año más la asociación IAB acaba de hacer público su último Estudio Anual de Redes Sociales 2018. Probablemente el principal estudio sobre Redes Sociales y publicidad, este año contempla como novedad uno de los grandes fenómenos que está marcado todos los Planes de Marketing Digitales: Los Influencers. Hábilmente también han querido analizar las diferencias de uso/consumo entre dos Targets muy golosos, como son los Millenials (24 – 38) y Generación Z (16 – 23).


Descarga gratis la guía: Retos oportunidades y consejos de la Economía Digital

 

Puedes descargar aquí el estudio resumido

Tu plan de marketing digital y la Aplicación práctica del estudio

Para mi, la fortaleza de este estudio reside en que nos permite constatar tendencias que son directamente trasladables a nuestro plan, incluido el que está en curso. Os resumo mis aprendizajes:

1. Madurez de las Redes Sociales

Es probable que no crezcan más pero se consolidan en la parte alta de la pirámide de nuestros internautas. Tienes que estar, sea cual sea tu target. La pregunta es ¿en qué red? ¿de qué forma?

2. Caída de Facebook y despegue de Instagram

Ojo, esto no quiere decir que Facebook desaparezca. Sigue siendo líder. No olvidemos que ambas forman parte de la misma compañía y por tanto comparten Big Data y Ads Manager.

3. La gente ya no publica, prefieren seguir lo que otros hacen o conocer gente.

El consumidor es cada vez más cómodo. Está cansado de que le pidamos hacer cosas. Les decimos “sube tu foto, tu video, etc.” ¿Porqué?.

4. Si,“Mobile first”, pero no te olvides del resto.

No podemos quedarnos en los dogma clásicos, pero tampoco en los recientes. El móvil es el rey pero el Desktop no desaparece (consumo trabajo) y atención a las Tablet.

También vemos como Redes como Linkedin triunfan en PC o Youtube en Tablet. ¿Tienes esto en cuenta cuando trabajas tus creatividades?

5. 27% se fían de las marcas con perfiles en Redes

No son mayoría pero suficientes para que cualquier empresa confirme que tiene que estar. Pregúntate. ¿En cual esta mi target? ¿tengo recursos para mantenerla? ¿Qué papel tendrá dentro de mi estrategia de comunicación?

6. Polarización en la aceptación de la publicidad en Redes Sociales

Existe y es clara. Uno de los primeros efectos del nuevo RGPD es que muchos usuarios ante la masiva llegada de mensajes y sobreinformación se sienten alarmados y saturados son reactivos. Veremos si con el tiempo se normaliza.

7. 62% de las mujeres buscan en alguna Red Social antes de comprar (Facebook lidera, Instagram cada vez más fuerte)

Si tu target es es eminentemente femenino, ya sabes donde tienen que poner más recursos.

8. 72% siguen a influencers (85% 16 -30 / 77% mujeres)

A pesar del revuelo que se generó sobre el fraude, los Influencers han llegado para quedarse. Son actualmente lo que la TV fue para nuestros padres y abuelos a nivel de prescripción.

Ya no hablamos solo de los que son noticia cuando se retiran sino de aquellos perfiles más especializados con volúmenes más bajos pero cifras disparatadas de influencia. Ojo, un consejo, todo se puede medir. no te dejes llevar por los datos superficiales.

9. La Generación Z es tan variada como las Redes que sigue

Olvidemos la fidelizada a una Red. Esta generación Z es tan variada y diferente como las redes que siguen.

Y tu target, ¿Cómo es?

¿Quieres aprender a aprovechar las tendencias digitales para potenciar tu marketing digital? Fórmate con el Máster en Marketing Digital de ICEMD. Encuentra toda la información e inscripciones, aquí.


Descargar e-Book

Comentarios

Linda mehran - hace 26 dia

This article has suggested to me many new ideas. I will embark on doing it. Hope you can continue to contribute your talents in this area run 3

Deja tu comentario: