ecommerce b2b

Recorremos las tendencias que han abierto eCommerce, B2C, C2C, C2ER y el resto de modalidades de pago que han surgido en los últimos años. Una revolución llamada a terminar con el dinero en efectivo y que tiene mucho camino que recorrer en España.

El modelo de los pagos en eCommerce ha evolucionado de manera exponencial. Ya no se trata solo del negocio con su tienda online: en el sector del B2B, el ecommerce ha llegado para mejorar la eficiencia e incrementar las ventas, así como otro tipo de pagos como los C2C o C2ER, que están abriéndose un importante nicho de mercado. Te los explico uno a uno:





Descarga gratis la guía: Las 10 competencias para triunfar en la Economía Digital




Los modelos de pagos y ecommerce B2B

El modelo B2B crea el marco de referencia para que los negocios establezcan relaciones electrónicas, ya que permite construir mercados digitales mejorando la eficiencia. Entre sus beneficios se encuentran:

Las ventajas que genera el B2B son:

El B2B ofrece información sobre productos, clientes, proveedores, producción, transporte y ventas, entre otros.

Dentro de los modelosde eCommerce B2B posibles está el intercambio electrónico, entendido como intercambio de bienes y servicios. Esto mismo es lo que están utilizando los partícipes para pagar mercancías con pago a través de plataformas de compras entre particulares (productos nuevos o usados) y, para ello, van ganando terreno los pagos P2P.

El creciente número de opciones de pago digital a través de dispositivos móviles está animando a los consumidores a buscar una solución de dinero digital que se adapte a su estilo de vida.

Pagos y eCommerce C2C o P2P

El 42% de los españoles utiliza móviles o tablets para enviar dinero a familiares o amigos, un dato similar al del resto de europeos (45%). En España, la penetración de los smartphones es del 80%, que en este caso es mayor que la media europea. Por otro lado, el 39% de los usuarios ya realiza pagos con el móvil y, entre ellos, 2/3 de los usuarios realiza estos pagos a diario.

Los pagos C2C están de moda. Hasta ahora, todas las soluciones para realizar pagos entre particulares se basaban en tarjetas; ahora, los usuarios pagan directamente desde cuentas bancarias. ¿Cómo? Usan la cuenta con control remoto para hacer pagos de persona a persona, comercio online o comercio en movilidad.

La gran novedad en España ha sido Bizum, una solución de pagos a través del móvil en tiempo real: transferencias inmediatas (en menos de 7 segundos) y de IBAN a IBAN (cuenta a cuenta). Se asigna el número de móvil a la cuenta y, a través de la agenda de contactos del teléfono, si se conoce el número de teléfono y el destinatario tiene descargada la aplicación, podrá realizar transferencias sin necesidad de teclear el número de cuenta.

La ventaja es que el pago puede realizarse entre cuentas de distintas entidades y todo cliente con cuenta y teléfono puede ser usuario. Apple ha anunciado pagos C2C sobre iMessage y lanzará  Pay Cash través de la creación de una tarjeta de crédito virtual semejante a PayPal.

Los eCommerce y pagos C2R

El eCommerce B2B o C2R (Customer to Retail – pagos en tienda física-) crecen más que los canales tradicionales: nada menos que un 20% en el último ejercicio, mientras que los distribuidores más grandes a nivel nacional están en ratios del 2% al 4% de incremento. Somos el cuarto país europeo en facturación, pero aún lejos de Reino Unido, Alemania o Francia.

En España todavía hay recorrido: el eCommerce es el 4% de las ventas minoristas totales, lejos del 5% de EE.UU. o Reino Unido. Por su parte, Amazon ya ocupa el puesto nº 10 de las ventas retail en el mundo. Para que te hagas una idea, ha contratado en la campaña navideña a más de 2.700 personas en su red española de centros logísticos. Y eso que empezó en 2014 con 40 empleados en España: 5 años después, tiene 900 empleados fijos y crecimientos en facturación por encima del 20%.

C2R

El incremento de las ventas y el uso del pago electrónico tiene un vínculo claro. Los usuarios asocian la idea positiva de modernidad e innovación en un establecimiento, así como de los servicio que proporciona, si este permite pagar con tarjeta o pago móvil. El 14% de los consumidores ya utiliza el móvil para pagar con sus compras en tiendas. Y, los que aún no han pagado con el móvil en establecimientos, aseguran que les gustaría hacerlo. Los motivos que este aporta son comodidad, proactividad, practicidad (porque siempre se lleva encima) y facilidad de ejecución.

La generación millennial es la que se ha sumado con mayor entusiasmo a los pagos digitales: el 85% de los millennials españoles son usuarios de dinero móvil y el 93% espera realizar pagos digitales de forma regular antes de 2020.

La autenticación del pago mediante huellas dactilares, selfies o pagos p2p (peer to peer) son las tendencias de los próximos años. Las más avanzadas ya hablan de reconocimiento facial. KFC en China ya la está probando y permite a los clientes pagar con una sonrisa. Para ello, se ha puesto en marcha en una tienda para experimentar y atraer a clientes más jóvenes, aprovechando el reciente lanzamiento del iPhone y su reconocimiento facial.

B2B, C2R, C2ER (Customer to Electronic Retail)

Los consumidores distinguen cada vez menos entre unos canales de venta y otros. Del mismo modo, los nuevos hábitos están obligando a los comerciantes  a trabajar ambos canales complementariamente: el 78% de los retailers está integrando sus tiendas en las redes sociales y el 34% está introduciendo dispositivos interactivos en sus locales.

Es cierto que sigue existiendo un 64% de españoles que se siente incómodo compartiendo sus datos bancarios o de pago con las redes sociales. Sin embargo, todo parece indicar que, con la revolución en los pagos digitales, avanzamos hacia el fin del dinero en efectivo. Como dato: la cantidad media de efectivo en la cartera actualmente es de 35€. Este dinero queda relegado a pagos de importes por debajo de 10 euros en el entorno del pequeño comercio.

El año pasado, por primera vez, el importe de los pagos con tarjeta en comercio superó al efectivo extraído en cajeros automáticos. El pago con tarjeta seguirá siendo una tendencia creciente.

Los pagos electrónicos, B2B o C2R, generan un crecimiento económico y social muy fuerte. Entre 2011 y 2015, el incremento de los pagos con tarjeta generó 2,6 millones de empleos; las ventas y el uso del pago electrónico tienen un vínculo claro.

España es el país europeo mejor preparado para integrar las nuevas tecnologías, incrementar el comercio B2B y responder a la demanda de los consumidores, quienes exigen cada día experiencias de compra más personalizadas con lo que, si tienes un negocio o estás pensando en orientar tu perfil profesional al Ecommerce, es un momento idóneo.

El eCommerce y todo su potencial ha generado un mundo de oportunidades. No las dejes escapar y fórmate con el Programa Superior en Comercio Electrónico de ICEMD. Toda la información e inscripciones, aquí.





Descargar e-Book




Comentarios

Deja tu comentario: