Salvador Vilalta

En esta entrevista Salvador Vilalta (profesor y alumi de ICEMD) nos desgrana las claves que, bajo su punto de vista, tienen tanto su propia trayectoria como la de los profesionales del entorno digital.

Hablamos con uno de los profesores de ICEMD y, al mismo tiempo, ex alumno. Un profesional con madera de emprendedor,consultor experto en soluciones en entorno web, especialista en soluciones CRM y Helpdesk y Blogger. Acaba de fundar Boutike Digital by Digital Transformations, de la que actualmente es Socio y Director General. Ha desempeñado cargos directivos en PYMES y multinacionales en el ámbito de Marketing. Colabora como profesor en ICEMD especializado en planificación y estrategia en redes sociales y reputación online. En esta entrevista nos desgrana las claves que, bajo su punto de vista, tienen tanto su propia trayectoria como la de los profesionales del entorno digital.

ICEMD: Enhorabuena por tu nueva andadura profesional. ¿Qué nos puedes contar de tu próximo proyecto como emprendedor?
Mi nuevo proyecto se denomina Boutike Digital by Digital Transformations. Se trata de una consultora boutique de marketing digital, formada por profesionales multidisciplinares con amplia experiencia en diferentes sectores como turismo, y banca entre otros. Orientamos a las empresas en sus procesos de Transformación Digital. Nuestro objetivo a corto es el mercado nacional aunque a medio y largo plazo, planteamos una expansión internacional..

ICEMD: ¿Podrías contarnos en pocas palabras cómo has llegado a este logro profesional?Anteriormente fui socio-fundador de Agrupalia, compañía de la que fui directivo durante unos 12 años, hasta su venta a la multinacional Española Avanza, en la que me quedé durante cerca de año y medio ocupando la posición de Director de la línea de marketing digital y desarrollo, así como Director de Marketing Corporativo.

Echaba mucho de menos volver a tener mi propia empresa y esto ha sido determinante a la hora de tomar la decisión de emprender de nuevo.

ICEMD: ¿Has tomado algún tipo de formación específica en emprendimiento antes de lanzarte a esta nueva aventura?
He cursado un programa Master en Dirección de Marketing y Ventas (IDE), un Programa Superior de Ventas (ESIC)  y Varios programas de habilidades directivas, además de formación específica en marketing digital, como el Programa Superior Europeo en Digital Marketing de ICEMD entre otros.

ICEMD: ¿Qué tipo de empresas son target del nuevo proyecto que estás fundando?
Desde pymes hasta grandes empresas a las que podamos aportar valor en sus procesos de transformación digital y operación de Marketing.


ICEMD: Cuéntanos más cosas de tu nuevo proyecto…
Desde Boutike Digital trabajamos en cuatro ámbitos concretos: Análisis, planificación y estrategia digital y transformación digital; gestión de reputación online; potenciación de canales digitales; y operaciones en Social Media

 


ICEMD: Según tu punto de vista, ¿qué habilidades debe tener un profesional del Marketing Digital?
Empatía, orientación a resultados, orientación al cliente (intento/externo), alta creatividad, altas dotes de comunicación, capacidades de innovación… entre otras


ICEMD: ¿Y qué conocimientos técnicos son imprescindibles?
Profundos conocimientos de marketing tradicional a los que será necesario incluir amplios conocimientos en el ámbito digital, en especial en temas relacionados con estrategia, marca (reputación online), gestión de canales (omnicanalidad) y analíticos que permitan ayudar a sus organizaciones y clientes en sus procesos de Transformación Digital.

ICEMD: Eres profesor en el Máster de Marketing Digital, ¿cuáles son los principales ejes de los conocimientos que compartes con los alumnos?
Mis especialidades son la Planificación y estrategia de transformación digital así como la Gestión de Reputación Online (ORM) y el Marketing Automation.

ICEMD: Fuiste alumno de ICEMD, ¿cómo valoras la formación recibida y su aplicación práctica posterior?
La formación recibida ha  sido siempre muy sólida, fundamentalmente por la metodología y los grandes profesionales en activo que conforman el cuadro de profesores de ICEMD. Aprender de la experiencia siempre fue un agrado.

Como siempre comento a mis alumnos nuestro objetivo como docentes es dotarles de conocimientos técnicos de aplicación inmediata en sus empresas/agencias en cada una de nuestras sesiones.

ICEMD: El del Marketing digital es un campo en constante evolución, ¿cómo se las ingenia un profesional para estar al día de todo lo que acontece, aprovechar todas las ventanas de oportunidad, y desechar lo que hasta hace un minuto funcionaba pero ya no?
Desde luego. Se trata de un mundo que cambia a velocidades de vértigo y es necesario un reciclado y aprendizaje constantes. Recomiendo beber directamente de las fuentes de información de los mayores expertos y marcas mundiales a través de blogs, bibliografía publicada, Case Studies, etc. y estar siempre atento a dichos cambios para reaccionar adecuadamente a los mismos.

ICEMD: Muchas gracias Salvador 🙂  

Comentarios

Deja tu comentario: