Inicio > OpenStack: qué es y por qué es relevante en el Cloud Computing

OpenStack: qué es y por qué es relevante en el Cloud Computing

Recurso artículo | Tecnología | 4 minutos de lectura


Diego Parrilla Santamaría
CEO and Founder

¿OpenStack, qué es?

Si abrimos la página web del proyecto OpenStack.org, lo primero que leemos es que se trata de un software libre y de código abierto para la creación de nubes públicas y privadas. Hay otra manera de definir OpenStack, que es como un Sistema Operativo en Nube (Cloud Operating System) que permite el control de grandes recursos de computación, almacenamiento y redes, todo ello mediante una simple interfaz web, línea de comandos o un API REST.


Quedaría por añadir otra definición de OpenStack, que es un software para la creación de una capa de abstracción en la forma de Infraestructura como Servicio (IaaS) sobre el equipamiento tradicional de los Centros de Datos.

¿OpenStack, es realmente tan importante?

Tan importante es OpenStack, que es el proyecto de código abierto más relevante de los últimos 10 años. Nace de la unión de dos grandes organizaciones como el Proveedor de Servicios Rackspace y la NASA. En 2010 deciden crear la comunidad OpenStack, aportando dos proyectos internos desarrollados por cada organización de manera independiente, pero complementarios: Swift permite construir un sistema de almacenamiento en la nube altamente escalable, y Nova que permite crear un sistema de cómputo en la nube.
A partir de ese momento se incorporaron a esta comunidad las mayores empresas de tecnología del mundo, con tal éxito que para llevar a cabo el desarrollo de estos y nuevos proyectos se creó la Fundación OpenStack. Su fin es garantizar el buen gobierno de esta comunidad. Algunas cifras del informe anual 2017 de la Fundación pueden ayudar a entender su magnitud:

  •         Colaboradores en el proyecto de 179 países.
  •         50% de las Fortune 100 usan OpenStack.
  •         84.385 miembros registrados en la comunidad.
  •         672 organizaciones registradas en la comunidad.
  •         2.344 desarrolladores con actividad en 2017.
  •         Más de 40 proyectos activos.

OpenStack y su adopción en las empresas

OpenStack es un tipo de software usado para construir las infraestructuras de los sistemas de información que usan las empresas. Las ayuda a ser más ágiles, más eficientes y por lo tanto hacer más cosas con los mismos recursos. No pertenece a una empresa, pertenece a muchas y cada una de ellas tiene una razón para colaborar con la comunidad. Algunos ejemplos son:

  • Empresas que se integran con OpenStack para vender productos de su portafolios
  • Empresas que intentan vender la manera más sencilla de gestionarlo
  • Empresas que usan todo esto para construir sus propias soluciones de nube privada y pública
  • Los diferentes usuarios que usan esos servicios ya construidos, o bien en una organización interna (nube privada), en un Proveedor de Servicios (nube pública) o en ambos (nube híbrida)

Todas estas organizaciones forman un ecosistema que empuja para que OpenStack evolucione intentando ser cada vez más grande y más adaptado a sus necesidades.
Entre las empresas conocidas por usarlo hay grandes corporaciones: Bloomberg, BestBuy, PayPal, Telefónica, BBVA o Banco de Santander. También hay organizaciones sin ánimo de lucro o centros de investigación: Wikipedia o CERN. Y por supuesto start-ups trabajando con el ecosistema, como la del autor: Apility.io

La escasez de profesionales OpenStack

Ser un especialista OpenStack, que es una de las tecnologías más importantes del mundo, es sin duda una de las capacidades que más están buscando las empresas en la actualidad. Si ya hay escasez general de perfiles con conocimientos avanzados de Cloud Computing, la falta de ingenieros capacitados para gestionar y desplegar las nuevas plataformas con OpenStack es aún mayor.
Hay empresas que han visto en la certificación de habilidades en OpenStack un negocio, y la Fundación está poniendo orden en este mercado anunciando una certificación orientada a administradores que es independiente del fabricante. El Certified OpenStack Administrator (COA) es un examen que certifica que el estudiante tiene suficientes conocimientos como para operar una plataforma de este tipo con éxito, independientemente de fabricantes y Proveedores de Servicios.
Tanto para un joven profesional que quiera mejorar su cualificación profesional, un administrador de sistemas que quiera reenfocar su carrera e incluso un mando intermedio que desee conocer en profundidad cómo funcionan las Infraestructuras como Servicio de hoy en día, sin duda aprender OpenStack le aportará muchos beneficios profesionalmente a corto y medio plazo.
¿Quieres aprender a implementar correctamente las tecnologías más relevantes en Big Data de hoy en día? Fórmate con el Advanced Technology Program en Cloud y Virtualización de ICEMD. Encuentra toda la información e inscripciones, aquí.



Descargar e-Book


Recursos relacionados

04 May 2018
Innovación Tecnológica: siete tendencias clave para este 2018

La innovación tecnológica de este 2018 se resume en siete tendencias que os resumiremos en este artículo, provenientes del último estudio “Digital Tecnology Trends”, elaborado por Coolhunting Group.

03 May 2018
Marketing de afiliados: ejemplos de éxito en el sector farmacéutico

3,3 millones de españoles compraron productos de parafarmacia a través de Internet en 2017, un 40% más que el año anterior, según el último estudio de ecommerce de la IAB. El marketing de afiliados, ejemplo de estrategia de performance, encuentra su utilidad a la hora de incrementar las ventas online.

30 Abr 2018
Marketing mix: un concepto atemporal y en constante renovación

En este artículo podrás conocer las características del marketing mix y su evolución como concepto desde que fuera inventado en los años 50 del pasado siglo.

27 Abr 2018
Innovación de productos: cómo hacerlo

La innovación de productos no sólo nos puede aportar una ventaja competitiva que nos haga destacar, sino que se hace cada vez más y más necesario debido al fuerte marco de competencia. En este artículo veremos algunas claves para encaminar este tipo de innovación en este nuevo contexto.