marketing digital empresas

El sector de la gastronomía está viviendo la aparición de nuevos fenómenos surgidos del mundo digital. Los analizamos y exploramos la oportunidad que suponen si saben integrarse dentro del marketing digital de las empresas de hostelería.

En los últimos años, el mundo digital ha cambiado nuestros hábitos como consumidores de diversos productos y servicios. Una de las industrias que más se ha visto afectada por esta evolución digital ha sido la gastronómica, que ha evolucionado de forma positiva gracias a los nuevos comportamientos de todos los players: tanto restauradores como comensales, los ahora conocidos como #foodies. Esto también ha provocado grandes cambios y transformaciones en el marketing digital de las empresas de hostelería.

Antes, la mejor forma de conocer un nuevo restaurante, por ser un lugar de moda, o por su fabulosa cocina, estaba apoyada por métodos más tradicionales: el word of mouth, la gestión offline de las agencias de comunicación, la inversión en medios locales o la propia reputación ganada previamente por el hostelero o el jefe de cocina. Todo esto ha cambiado de una forma tremendamente disruptiva.





Descarga gratis la guía: Retos oportunidades y consejos de la Economía Digital




La revolución en el marketing digital de empresas de hostelería: bloggers, reservas online y pedidos a domicilio 

Ahora contamos con nuevos medios y canales de comunicación, como las redes sociales y blogs, como principales elementos de prescripción. Existe un fenómeno #foodie por el cual muchos de nosotros nos lanzamos a retratar lo que comemos y dónde antes de atacar el plato en cuestión y disfrutar de su sabor. Eso a pesar de que el término foodie tiene ya más de 30 años, cuando Paul Levy lo acuñó en su libro The Official foodie handbook.

Lo que ha cambiado es su significado. El término ha ido evolucionado desde un mero aficionado a la comida (no confundir con un gourmet) a un movimiento que se interesa por la comida de forma muy holística: desde su origen, tendencias o elaboración y que en esta era tan digital también disfruta compartiendo esos momentos  gastro en sus redes sociales. Esto supone una gran oportunidad para el marketing digital de las empresas del sector.

Precisamente por esa tendencia de compartir, el poder de la imagen, gracias al mundo digital, es ahora más potente que nunca. Sólo como referencia, en Instagram la keyword foodie nos arroja más de 72 millones de publicaciones, estando en el top de las palabras clave de esta red social.

Esto nos lleva a nuevas rockstars del mundo gastro, como bloggers e influencers, que consiguen arrastrar masas importantes de seguidores y, por tanto, potenciales clientes. Los restaurantes y sus agencias de comunicación están comenzando a usarlos como prescriptores clave de su marca, dejando de lado métodos más tradicionales de publicidad. Se convierten en una parte integrada en la estrategia de marketing digital de las empresas. Y es que el impacto ahora es muy medible, una visita de un blogger gastro a un restaurante y la posterior visibilidad que este le puede dar en stories, fotos o posts se traduce de forma inmediata en un incremento de reservas.

Al mismo tiempo, además del fenómeno de la prescripción online como método de captación de clientes, no podemos olvidar otro fenómeno que  está en plena eclosión en el mercado español: el de las reservas online. Actualmente, casi 4 de cada 10 reservas que reciben los restaurantes se canalizan a través de plataformas online como ElTenedor.

Los usuarios señalan que, gracias a este tipo de plataformas, se pueden beneficiar de poder reservar a cualquier hora, sin depender del horario de los restaurantes, puede comparar opiniones de diferentes lugares, basadas en experiencias reales de otros usuarios, y, además, se pueden beneficiar de alguna promoción especial.

A este fenómeno se suma que cada vez seamos más móviles y estemos conectados por tanto 24/7, lo que hace que seamos capaces de poder buscar y reservar un restaurante, en función de nuestros criterios, en solamente 3 clics. Como dato, actualmente el 70% de las reservas se canalizan a través de dispositivos móviles.

Como tercer fenómeno a destacar, no podemos olvidar el boom de los pedidos de comida a domicilio, impulsado por el nacimiento de diferentes plataformas que nos permiten recibir en nuestra casa cualquier tipo de comida, de una infinidad de restaurantes, en menos de 30 minutos. Según un estudio de ISDI, a día de hoy los españoles han realizado una media de 7 pedidos a domicilio en los últimos 3 meses. Una cifra que, con toda seguridad, crecerá en los próximos años.

Afortunadamente, debido a la transformación digital, el sector hostelero tiene ante sí una gran oportunidad de crecer, de evolucionar y de aumentar la frecuencia de visita, siempre que sepa entender cuáles son los nuevos canales de comunicación con los potenciales clientes y de acercarse ellos con una mentalidad abierta al cambio constante que estamos viviendo. En resumen, deberá saber integrar los nuevos fenómenos y oportunidades dentro de sus propias estrategias de marketing digital de empresa.

El marketing online está viviendo grandes transformaciones en todos los sectores, como el de la restauración. Si quieres estar al tanto de las últimas tendencias, fórmate con el Máster en Digital Business de ICEMD. Toda la información y matrícula, aquí.





Descargar e-Book




Comentarios

Deja tu comentario: