Inicio > Netiqueta Online: cómo comportarse online en un mundo cada vez más intenso

Netiqueta Online: cómo comportarse online en un mundo cada vez más intenso

Recurso artículo | Redes Sociales | 5 minutos de lectura


Cristóbal Álvarez Teruel
Director General en Social and Sons y Profesor en ICEMD

netiqueta

Es un tema sobre el que hay mucha literatura. Su definición es simple, pero, contiene muchos matices. En esencia, la denominada Netiqueta es un conjunto de normas básicas para el correcto comportamiento online.

Y eso, como puedes imaginar, afecta desde cómo te comportas en Linkedin, hasta cuando haces un comentario o una invitación misma…; y cómo no, hasta los debates en los que puedes entrar en Twitter.

Muchas de las cosas que afectan a este comportamiento o Netiqueta son previas, es decir, nunca cuando la publicación, el acto o, la invitación haya sido hecha. La Netiqueta no es retroactiva y se suele usar en su gran mayoría para el primer contacto.

Internet va más rápido que nosotros y el generar esa ‘primera sensación’ de profesionalidad o tacto es esencial. Para que te hagas una idea, cada segundo se crean más de 5 cuentas en Facebook, las cuales, se nutrirán de invitaciones, menciones y mensajes a medio plazo. Es un volumen que nos supera.

¿Cómo mejorar nuestra netiqueta?

Para potenciar tu comportamiento ideal o Netiqueta existen algunas reglas iniciales que deberías saber. Tod@s hemos hecho invitaciones sin personalizar y otras lindezas, pero eso, no te debería pasar después de leer estas reglas sobre Netiqueta, veamos:

  1. Spam: hay que evitar los mensajes masivos y sin personalización o personalidad. Ser excesivamente promocional puede generar rechazo de inicio. Trata de fomentar la persuasión y no tanto el contacto excesivamente directo.
  2. Sé claro: todos conocemos muchos términos técnicos que nos gusta usar para ponernos en valor…; haces bien, pero, ten en cuenta que a nivel online, no todo el mundo tiene el mismo nivel. No seas enrevesad@ y trata de ser conciso. Muchas veces en un primer contacto (y después) es mejor no excederse con términos que no son claros o son muy enrevesados. En Internet, menos es más. Si te gusta la simplicidad de Apple o Google, ¿por qué tú no la usas?
  3. Timing: no todo el mundo tiene la misma agenda que tú. Respeta los tiempos. Estamos muy acostumbrados a la inmediatez, a la famosa gratificación instantánea.

    Trata de tomar distancia, si envías una invitación de Linkedin o un mensaje vía email, no esperes de inmediato una respuesta, no puedes condicionar tu agenda a otros. Esto, puede llegar a suceder con mensajes comerciales.

    Muchas veces es mejor tratar el tema añadiendo preguntas en el asunto o preguntar por un hueco en la agenda más que ir tan directos o imponiendo deadlines.

  4. Ponte en valor: otro de los factores de Netiqueta es ponerte en valor. Muchas veces es tan simple como apoyarte con argumentos o referencias de autores o líderes de opinión de amplio calado. Si queremos hacerlo correctamente y obtener una ventaja competitiva a partir de ello, es importante saber cómo hacerlo y cuándo. Este tipo de aptitudes se puede encontrar en programas como el Máster en Marketing Digital de ICEMD
  5. Marcos: no entres a marcos negativos. Es decir, no entres al trapo. Cuando se comienza a ganar en visibilidad es común que pueda haber discrepancias con otros usuarios. Mejor no discutas en público.

    Modera, lidera y, luego llévalo a privado. Cuando comunicamos, creamos marcos, y es mejor que esos marcos no sean en un escenario negativo.

  6. Quejas: Casi está hilado con el punto anterior. No está bien quejarse de todo. Genera sensaciones, percepciones que pueden llevar a una interpretación de tu perfil personal como alguien negativo.

    Evidentemente, se puede y a veces toca, pero, es mejor no excederse en valoraciones negativas de todo. Y, sobre todo, no uses mucho las mayúsculas: son como gritar en Internet. Es clave en la Netiqueta.

    Antes de escribir piensa esto: ¿Quiero que mi familia o hij@s vean esto? Es probable que te digas que no.

  7. El mal de la agregación: no hay que lanzar a todo el mundo invitaciones o follows. Ha de tener sentido. No vale todo y es una regla importante también.

    Si realizas conexiones, han de tener que ver con tu sector, perfil profesional o motivo de seguimiento de esos perfiles. Ser masivo ahí no te aporta beneficios.

  8. Compórtate como en la vida real. Eso es, es lo mismo. Internet no es otra área, también ‘es la nueva calle’. No uses cosas de los demás sin permiso, sé original. No se te ocurre ir por la calle quitando a los demás sus propiedades, pues es casi lo mismo.

Como ves, la Netiqueta aplica a muchas áreas a nivel online. Muchas veces es la correcta aplicación ética y de sentido común. Pensando con estos puntos seguro que mejora tu Netiqueta.

¿Quieres adquirir las aptitudes para ser un profesional del marketing digital global multidisciplinar? Fórmate con el Máster en Marketing Digital de ICEMD. Toda la información e inscripciones, aquí.


Cursos relacionados

Master en Marketing Digital
Madrid (Pozuelo)
Febrero 2020

Recursos relacionados

02 Oct 2019
Natural Language Processing: las máquinas nos entienden

La tecnología de Procesamiento de Lenguaje Natural es uno de los principales exponentes de la Inteligencia Artificial hoy en día. En este artículo, Marta Guerrero nos explica sus fundamentos, evolución y perspectivas de futuro.

30 Sep 2019
Proximity Marketing como gancho para llevar tráfico al punto de venta

Los negocios locales tienen una oportunidad conjuntando estrategia comercial, tecnología y marketing de proximidad.

26 Sep 2019
¿Cuándo y cómo registrar la propiedad intelectual?

La innovación trae consigo obligaciones de diversa índole, como registrar la propiedad intelectual. En este artículo, Luis Ignacio Vicente nos explica en qué consiste y la mejor manera de gestionarlo.