Inicio > Negocios innovadores: WORKTEL, emprendimiento e innovación digital españoles

Negocios innovadores: WORKTEL, emprendimiento e innovación digital españoles

Recurso artículo | Emprendimiento Digital | 6 minutos de lectura


Carlos Ortiz
CEO & Co-Founder

Negocios innovadores

Consideramos emprendedores a  aquellas personas que inician nuevos proyectos, que tienen un objetivo y que realizan las acciones para llevarlos a cabo. En el mundo empresarial, esos nuevos proyectos suelen estar relacionados con nuevas ideas de productos o servicios, y por tanto muy ligados a la innovación.
Por otro lado es importante destacar que emprender con un negocio innovador en el mundo digital va más allá de tener una empresa basada en la tecnología, presente en todas las empresas y sectores como decía Gartner ya en 2013. De forma muy resumida, estar presente en el mundo digital implica:

  1. Hacer negocios de una nueva manera, para descubrir todo el valor latente en el sector
  2. Repensar constantemente cómo usar las nuevas capacidades para dar mejor servicio a los clientes, una nueva manera de relacionarse con los clientes.
  3. Ser una compañía ágil y rápida que sabe usar los datos disponibles para tomar mejores decisiones y más rápido.

Una vez que hemos cubierto el concepto del emprendimiento en el mundo digital, pasamos a definir la innovación que nos llevará a los negocios innovadores.

En términos generales entendemos innovación el proceso de crear un producto o servicio a partir una nueva idea. El propio diccionario de la RAE define innovar como mudar o alterar algo, introduciendo novedades.
Para  la mayoría de las personas, innovar está relacionado con llevar nuevas ideas al mercado, con una actuación basada en una actitud explícita de hacer algo nuevo para  aportar valor o con una aplicación creativa del saber.
Sin embargo, si entramos en términos más concretos en el mundo de la empresa,  es necesario añadir varios requisitos para considerar una idea como innovación. Creemos que  hay innovación cuando la idea propone algo que :

  • Es distinto de lo que se venía haciendo (novedad)
  • Es mejor. Existe una mejora en el mercado gracias a esta idea innovadora, o porque la empresa ofrece lo mismo con un mejor uso de los recursos

En definitiva, el concepto de idea innovadora lleva intrínsecamente asociado como requisito básico la creación de valor.
Las ideas innovadoras pueden serlo en distintas áreas de la empresa, y así vemos innovación de Producto o Servicio, de Procesos Operativos, Comerciales, Organizativas o de Gestión y de Modelo de Investigación y Desarrollo. Con frecuencia las ideas innovadoras los son simultáneamente en varias de éstas áreas.
Las ideas innovadoras se dan cuando existe un caldo de cultivo  favorable a tomar riesgos, a experimentar. Este caldo de cultivo  se puede dar de forma estructurada, cómo sucede en Silicon Valley, donde décadas de innovación han creado la superestructura necesaria en los ámbitos de la formación, cultura del talento, disponibilidad de capital, etc.
La ideas innovadoras también se pueden generar de manera menos estructurada, a partir de  la iniciativa de una o varias personas que buscan crear mercados o subsectores no descubiertos, que replantean qué hacen y cómo en la línea de la ya madura idea del Business Process Re-engineering (BPR).
Precisamente nos encontramos ante ese caso en WORKTEL, muy en línea con la idea de océano azul propuesta ya hace más de 10 años por W. Chan Kim y Renée Mauborgne en su libro  “La estrategia del océano azul“ (2005). Según estos autores “los auténticos océanos azules nacen para facilitar la vida de los clientes y hacérsela más agradable, no para complicársela
En ese sentido se enmarca a WORKTEL como negocio innovador y a sus fundadores como emprendedores, y lo hacen dentro del mundo digital al liberar un valor existente en los espacios de los hoteles. Esto es una nueva manera de hacer negocios, relacionándose con los usuarios y hoteles a través de la tecnología, lo que es claramente innovador.
La idea de WORKTEL nace de un grupo de emprendedores liderados por los también profesores de ESIC Manuel Balsera y Carlos Ortiz, actualmente Presidente y CEO de la compañía respectivamente. Este negocio innovador, cuyo eslogan es “your office goes with you” (tu oficina va contigo), pone a disposición de profesionales que se encuentran fuera de la oficina espacios disponibles para trabajar en hoteles y que se puedan reservar sobre la marcha. Para eso utiliza una App móvil, disponible en Apple Store y en Android que geolocaliza al usuario y le ofrece, organizados por cercanía, una serie de hoteles que le permiten ponerse a trabajar en el momento.  WORKTEL es un negocio innovador que está ya disponible en más de 100 hoteles de 16 ciudades de España y Portugal.
WORKTEL también facilita la celebración de reuniones de 2 ó más personas con la opción de reservar salas completas en algunos hoteles. En este sentido la idea innovadora de WORKTEL cumple con los requisitos mencionados anteriormente. Es una idea única, distinta y nueva, ya que no se había creado este mercado de reserva de espacios de trabajo por horas en hoteles, para una persona o para varias. Evidentemente el concepto mejora sustancialmente el status quo que tenían estos profesionales, que intentaban seguir avanzando en su trabajo diario en una cafetería ruidosa.
Además WORKTEL crea valor a los distintos participantes de la transacción. Al usuario le permite optimizar su tiempo, trabajar en buenas condiciones  y aumentar su productividad por un precio razonable. Los hoteles también reciben valor de la transacción al optimizar los ingresos y la ocupación de sus espacios y salas de reuniones y generar tráfico en sus instalaciones. Grandes cadenas como NH Hotels, Accor Hotels en sus distintas marcas como Novotel, Mercure o Pullman, Vincci Hoteles y algunas más han visto el potencial de valor a capturar y participan ya en la plataforma de WORKTEL, como también lo hacen hoteles independientes.
El negocio innovador WORKTEL está en pleno proceso de crecimiento, desarrollando su base de clientes en España y Portugal y preparando su desembarco en otros países europeos y en Latinoamérica, donde ya tiene hoteles afiliados en México, Argentina y Uruguay. Una idea innovadora, un equipo experimentado y un buen plan de expansión posicionan a WORKTEL como una historia de éxito en la aplicación de la innovación, como un negocio innovador.




Descargar e-Book





Recursos relacionados

28 Sep 2016
En busca de la confianza: reputación corporativa y comunicación digital

La era digital es la era de los intangibles. El espacio en el que la sociedad-red se conforma, organiza y evoluciona se alimenta fundamentalmente de valores. Entender esto resulta primordial para las compañías y las organizaciones de cualquier tipo a la hora de diseñar sus estrategias de comunicación corporativa, orientada a transmitir a los públicos la visión, misión y principios organizativos de la empresa, antes que sus productos, servicios o ventajas competitivas, que es la tarea del marketing.

27 Sep 2016
Qué son los mapas de calor o heatmaps y para qué sirven

Los mapas de calor son informes que nos permiten conocer en qué partes de nuestra página web se centra más la atención de los usuarios que nos visitan. Los heatmaps o mapas de calor, resaltan de forma visual a través de colores cuáles son las zonas donde más interactua el usuario, ya sea haciendo click, aquellas áreas por donde pasan más el puntero del ratón, o aquellas zonas por las que navega a lo largo de la página web.

20 Sep 2016
Análisis predictivo: con Big Data el futuro no se predice, se cambia

Muchos profesionales del Big Data se refieren a los modelos de análisis predictivo como “bolas de cristal”, que nos permiten predecir el futuro de nuestras organizaciones. Sin embargo, esta metáfora no se ajusta bien a la realidad, ya que de hecho lo que buscamos es que no se cumplan los pronósticos de nuestros modelos de análisis predictivo.

15 Sep 2016
Integrar las redes sociales en una estrategia de experiencia de cliente Multicanal

Hace unos años me comentaba una compañera de IZO que no es lo mismo “Multicanalidad” que “Muchicanalidad”. Es una forma gráfica de decir que no por abrir canales nuevos estamos atendiendo mejor a nuestros clientes.