Inicio > Negocios innovadores: Red Karaoke, digitalizar la experiencia del karaoke

Negocios innovadores: Red Karaoke, digitalizar la experiencia del karaoke

Recurso artículo | Emprendimiento Digital | 5 minutos de lectura


Luis Alberto Ruano
Director

Redkaraoke

“Vamos a crear una start-up de Karaoke online”. Cuando los hermanos Miguel Ángel y Richard Diez Ferreira tomaron esa decisión en el año 2005 sin duda no eran conscientes de las grandes oportunidades y retos tecnológicos que les esperaban en su apasionante aventura con su negocio innovador. En aquellos años pocos eran capaces de asociar el mundo del karaoke con un sector al que le esperaba una gran transformación tecnológica, en la medida que fuese abordando su transformación digital desde el mundo off-line al on-line.
La idea para este negocio innovador surgió en el transcurso de una fiesta en la que estaban disfrutando de uno de los juegos de karaoke que se conectaban a la televisión. Pronto se cansaron de cantar las mismas canciones que venían en el DVD. Se pusieron a buscar en Internet (recordemos, año 2005, una red con menor contenido que hoy en día, sin duda) y descubrieron que no existía ninguna solución a la necesidad que tenían de poder cantar karaoke con un amplio catálogo. Así, decidieron dejar sus trabajos y montar un negocio innovador: su start-up tecnológica digital, que vio la luz dos años después, en 2007.
Conozco bien a los fundadores, ya que formo parte del Consejo de Administración de la compañía, y puedo deciros que tienen una alta capacidad creativa e innovadora. Son muchos los ejemplos de cómo algunas de sus ideas se han anticipado a las posibilidades reales que ofrecía la tecnología, de cómo su negocio es realmente innovador.
Su reto siempre ha sido ofrecer una excelente e innovadora “user experience” que enganchara al público del karaoke. Así para aplicar sus ideas han tenido que ir resolviendo importantes retos tecnológicos anticipándose a lo que existía en el mercado. Allá por el año 2008 sus primeros retos como negocio innovador fueron la sincronización de las letras y el sonido de la base musical junto con el micrófono y la webcam del ordenador. Posteriormente esos retos se trasladaron a los smartphones y a las smarttv. Además se unía el reto de que el usuario podía grabarse en tiempo real y compartirlo en sus redes sociales: estaban innovando con su negocio.




Si nos trasladásemos tiempo atrás veríamos como existían limitaciones en la velocidad de la red, en las tarjetas de sonido, en los sistemas operativos o incluso en el propio hardware… A medida que la tecnología avanzaba les iba permitiendo implementar sus innovadoras ideas anticipándose a sus competidores. Incluso uno de sus mayores logros como negocio innovador fue ser una de las primeras aplicaciones que fuese compatible con Apple TV, Chromecast, Amazon Fire TV y Fire TV Stick, de manera que el móvil se pudiese utilizar como el micrófono y permitiera manejar la TV, siendo una solución ideal para organizar fiestas y socializar el karaoke.
En sus inicios Red Karaoke comenzó como una aplicación web que ofrecía la posibilidad de poder cantar karaoke, grabarte y compartir tu “actuación como estrella de la canción” a través de redes sociales de manera gratuita. Los ingresos de este negocio innovador provenían de la publicidad.
Sin embargo, el escenario cambió radicalmente con la llegada de los smartphones, debido a su rápida penetración entre los usuarios, las posibilidades que ofrecían para el ocio en movilidad gracias al desarrollo del mercado de las aplicaciones, y las propias funcionalidades de los dispositivos. Este hecho, unido a la caída y transformación del mercado de la publicidad, motivó que Red Karaoke pivotara su modelo de negocio pasando a un modelo “freemium” de prueba gratuita y pago por suscripción para poder acceder al servicio VIP de la aplicación.
Desde entonces la práctica totalidad del tráfico y uso de la aplicación se realiza desde terminales móviles, ganando peso progresivamente las SmartTV en detrimento del uso desde la web.
Gracias a su carácter innovador, esta compañía ha podido contar con financiación de entidades públicas que apoyan la innovación como ENISA y CDTI. No obstante, más del 80% de la financiación proviene de Venture Capital, Business Angels y los propios fundadores. Desde Ricari, la sociedad de inversión que dirijo, nos incorporamos a este apasionante negocio digital en el momento en el que estaban pivotando hacia el modelo de suscripción para reforzar su posición de caja.
A partir de ahora, cuando disfrutes de la experiencia de cantar a través de la aplicación de Red Karaoke, trata de analizar toda la innovación que hay detrás y toda la tecnología que lo soporta.




Descargar e-Book





Recursos relacionados

26 Sep 2016
Negocios innovadores: WORKTEL, emprendimiento e innovación digital españoles

En primer lugar situémonos: el objetivo de este artículo es analizar los elementos que componen un negocio innovador en el marco del emprendimiento digital. Para ello utilizaremos el caso de WORKTEL. Empezaremos definiendo el marco del emprendimiento en el ámbito digital, a continuación analizaremos el concepto de innovación y sus elementos, para después examinar su presencia en el caso de WORKTEL como negocio innovador.

20 Sep 2016
Análisis predictivo: con Big Data el futuro no se predice, se cambia

Muchos profesionales del Big Data se refieren a los modelos de análisis predictivo como “bolas de cristal”, que nos permiten predecir el futuro de nuestras organizaciones. Sin embargo, esta metáfora no se ajusta bien a la realidad, ya que de hecho lo que buscamos es que no se cumplan los pronósticos de nuestros modelos de análisis predictivo.

14 Sep 2016
Las 10 principales necesidades digitales de las empresas

Gracias al 1er estudio sobre las competencias digitales en la empresa española, elaborado por la consultora internacional Millward Brown e ICEMD, se han identificado las 10 principales necesidades digitales que tienen las empresas.

09 Sep 2016
Tendencias en Marketing Digital: Los indispensables del futuro próximo

El Marketing digital es un ámbito sometido a un proceso continuo y acelerado de cambio.