Marketing farmacia

Las nuevas tecnologías han cambiado los hábitos de consumo y los clientes de las farmacias no son una excepción. Hay que reconvertirse y tener un buen plan de marketing para farmacias para atraer y fidelizar a los clientes. Los consumidores quieren tener la farmacia más accesible y tener un buen servicio 24 horas.

Hoy en día ninguna farmacia puede pensar que realizar acciones de marketing es cosa de las grandes multinacionales. El marketing para farmacias ya no es sólo necesario para crecer y darse a conocer, sino también para mantener las puertas de la farmacia abiertas.





Descarga gratis la guía: Inbound health marketing




El Marketing para Farmacias como solución

Actualmente las farmacias compiten con supermercados, grandes superficies, perfumerías y otros establecimientos, que les han hecho perder rentabilidad. Desde la farmacia se deben analizar estas situaciones y potenciar la creatividad buscando soluciones innovadoras para fidelizar a los clientes y captar otros nuevos. Mejorar la relación con el cliente es más aconsejable que volver  a pintar la fachada o redecorar el interior del comercio de nuevo, y para ello hace falta realizar acciones. Con un buen plan de marketing para farmacias podrás convertir tu marca personal en una marca potente y aumentar tus ventas.

Soy una farmacia, ¿cómo me adapto al mundo online?

Tienes que  estar allí dónde están los clientes, debes tener presencia online. Crea una página web y dale visibilidad. No te servirá de nada tener una buena página web si los clientes no llegan a ella. Puedes promocionar tu página utilizando Adwords y optimizarla para que tenga un buen SEO. Tu página también debe estar preparada para verse bien en todos los dispositivos, el Responsive Design es una buena solución. Puedes utilizar la página para informar a tus clientes de las novedades, para ofrecerles descuentos y como punto de información.

Haz un blog con contenidos de interés que le preocupan al usuario, de esta manera además de generar confianza y potenciar tu profesionalidad, atraerás a las personas que buscan esa información. Para ello, al escribir los contenidos, debes asegurarte que estás utilizando las palabras clave (keywords) adecuadas para situarte en las primeras posiciones del buscador.

Puedes crear una FanPage de tu farmacia (la página de tu empresa en Facebook) que te sirva para mejorar su visibilidad y de escaparate. Abre con tus clientes canales de comunicación directa, esto te ayudará a fidelizarlos. Lanza promociones exclusivas para ellos y comparte los contenidos del blog.

No te olvides de realizar Newsletters personalizadas para tus clientes. Segmenta  a tu clientela y envíale a cada uno lo que le gusta y necesita. Recomiéndales los productos que sabes que les pueden interesar, y mándales promociones de los productos que compran habitualmente. Dedica más tiempo a los clientes importantes: infórmales  primero de las novedades y personaliza promociones para ellos. El día de su cumpleaños es un buen momento para enviarles algún regalo y que vengan  a recogerlo.

Dentro de tu estrategia de marketing para farmacia puedes hacer acuerdos con diferentes especialistas de la zona, por ejemplo dentistas, fisioterapeutas o nutricionistas y ofrecer estos servicios  a tus clientes. Puedes informarles de estos acuerdos en la web, en las Redes Sociales y en la Newsletter.

Busca excusas para atraer al cliente a la farmacia y genera una buena experiencia de usuario. Crea espacios agradables con espacios comerciales que seduzcan a tus clientes.

El personal que trabaja en la farmacia es clave para este plan de marketing, ya que es la cara visible que interactúa con el cliente, debemos formarlo, motivarlo e involucrarlo dentro de todas estas acciones haciéndole partícipe de forma activa. No podemos reducir sus funciones a estar meramente detrás del mostrador: ahora deben poder participar en las redes sociales, compartiendo y asesorando a los clientes. Incluso pueden escribir contenidos para el blog. El mostrador pasa a ser  multicanal y el farmacéutico debe estar preparado para dar respuesta en los diferentes canales en los que están nuestros clientes: SMS, WhatsApp, Email, Redes Sociales.

¿Tengo que vender online?

El gran dilema que se le plantea a una farmacia es si tiene que vender online. El real decreto de 870/2013 permite la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica, por lo que muchos usuarios optarán por comprar lo que necesitan por internet. Las ventajas de vender online son muchas: tu tienda estará abierta las 24h y tus clientes podrán comprar lo que necesitan sin moverse de casa, tu farmacia estará siempre accesible.

Si decides vender por internet debes tener claro que tendrás que invertir en SEO y publicidad online, así generarás tráfico. Asegúrate de que se puede comprar desde todos los dispositivos y que la farmacia online tiene una estructura usable. El objetivo es convertir el tráfico en compras.

Evita que tu web se parezca a todas las demás: si trabajas con un proveedor que te ofrece plantillas, puedes correr el riesgo de que no se distinga tu página de las de tu competencia.

En el mercado existen muchas plataformas tecnológicas de ecommerce que se adaptan a diferentes necesidades y que pueden ayudarte a poner en marcha tu farmacia online.

El Programa Superior en Healthcare Digital Marketing de ICEMD aborda este y otros asuntos del ámbito del marketing de la salud para encarar el reto de la economía digital. Más información e inscripciones aquí.





Descargar e-Book




Comentarios

Deja tu comentario: