Native Ads

La publicidad nativa o ‘native ads’ está de moda, se come presupuestos jugosos y está en boca de todos los gurús. Pero la pregunta del millón es: ¿deberías probarla? Después de hacer alguna campaña con una de las plataformas más utilizadas de native ads, aquí van los pros y los cons:

Antes de empezar, ¿qué es la Publicidad Nativa? Son anuncios que parecen contenidos normales del sitio web en el que aparecen, pero que están realizados por anunciantes más que por los creadores habituales de contenidos y que por lo tanto, pagan por estar ahí.

Si te viene a la cabeza aquellos antiguos artículos de la revista que simulaban ser un artículo, pero que en realidad eran un anuncio, y  que sólo se delataban con un mensajito de “publi-reportaje” en una esquina… has acertado.

Este concepto ya existía, sólo se le ha dado una capa de pintura en el on-line, se le pone un nombre chachi y se vende como nuevo.





Descarga gratis la guía: Retos oportunidades y consejos de la Economía Digital




Se puede hacer Native Advertising con casi cualquier formato: vídeos, infografías, artículos…

Un ejemplo de éste último que te resultará familiar son las recomendaciones que te encuentras al final de muchos contenidos periodísticos, como estos de ElPais.com:

Los tres enlaces de abajo en la imagen no han sido creados por ningún periodista sino por los creativos o agencias contratadas por Autobild.es, Skyscanner o Guía Repsol, respectivamente.

El usuario que llega hasta aquí, si le interesa alguno de estos enlaces y hace clic, abandona el periódico y se va a la página de cada anunciante. A cambio, soporte y plataforma se reparten el dinerito del anunciante.

Una vez explicado el concepto, veamos nuestra experiencia con la publicidad nativa a día de hoy:

4 VENTAJAS NATIVE ADS

1. Soportes Premium: grandes diarios y sitios de web con la etiqueta “Premium” son accesibles en cuestión de minutos, algo que es más incierto o directamente imposible con plataformas habituales como Google Display Network. Pues eso, ya puedes decir que te anuncias en sitios “Premium”.

2. Pago por CPC: a diferencia de la forma tradicional de cobrar la publicidad que tienen estos espacios publicitarios (“20.000€ por medio millón de impresiones, y si nadie clica, es tu problema”) podemos pagar por clic y con presupuestos pequeños sin problema. Por lo tanto, se puede probar con poco riesgo antes de comprometer grandes sumas.

 3. Menos intrusivo: al hacer anuncios que parecen contenidos (y que de hecho deben serlo o no te dejan publicarlos) el usuario ya no sufre de “ceguera del banner”. Te acepta, te ve y te da una oportunidad. Que no es poco en display.

 4. Mayor CTR%: derivado de lo anterior, lo normal es obtener mejores ratios de clic que con los banners tradicionales. Fácilmente puedes multiplicarlos x10.

4 DESVENTAJAS NATIVE ADS

1. Poca visibilidad: por mucho que sea menos intrusivo, sigues teniendo muy poco del pastel, pocos píxels en la pantalla y encima, en las zonas más bajas y frías de la página. A veces es mejor tener un banner bien grande arriba de todo y vencer la ceguera con creatividad.

2. Exigentes: creativamente, tienes que ser muy bueno eligiendo la foto y el pequeño texto que lo acompaña. Por ejemplo: si pones una foto de un rascacielos con el mensaje “Consejos para triunfar en el mundo de la empresa” posiblemente no te comas un rosco. Pero si pones una foto de Bill Gates cuando tenías 18 años, con acné y las gafas reparadas con cinta adhesiva, y un texto de “Las 7 decisiones que hicieron de Bill uno de los más ricos del Planeta”, pues como que tienes más oportunidades.

3. Pobre segmentación: las plataformas de publicidad nativa están a años luz de las posibilidades que te dan Google AdWords o Facebook Ads, por mencionar las dos que más trabajamos. (¿He dicho “años”?, quería decir siglos). Y ya se sabe, sin una buena segmentación…

4. Conversión lenta: si lo que te interesa de internet son las conversiones (leads), ármate de paciencia con la publicidad nativa. Mejor dicho, prepárate a conciencia: crea un embudo con múltiples pasos, poquito a poquito, encuestas, series de emails automática, incentivos, etc. Porque la conversión directa, como que no.

CONCLUSIÓN

En nuestra experiencia, la publicidad nativa es una excelente fuente de visibilidad y tráfico para tu site… si no te importan las conversiones a leads o ventas.

Pero si ya has madurado 😉 y quieres que el tráfico generado además de visitar tu sitio web se convierta en algo rentable, entonces tendrás que trabajar duro este tipo de publicidad, en la parte estratégica y sobre todo en la creativa. Aquí tienes una ayuda:

BONUS

Para que la publicidad nativa funcione tienes que ser muy bueno atrayendo las miradas y enganchando con los textos, aquí tienes algunos consejos: 7 Errores típicos de Copy web”





Descargar e-Book




Comentarios

Deja tu comentario: