Inicio > Modelo Lean Startup: ¿qué es? y ¿para qué sirve?

Modelo Lean Startup: ¿qué es? y ¿para qué sirve?

Recurso artículo | Emprendimiento Digital | 4 minutos de lectura


Raúl Mata
Fundador y presidente

modelo lean startup

La idea que muchos emprendedores tienen aún de que, cuando montas una Startup, vas a diseñar productos o servicios que van a cambiar el mundo y que se van a hacer millonarios de la noche al día, está muy alejada de la realidad. Normalmente, el lanzamiento de una idea se encuentra siempre envuelto en una incertidumbre extrema.

Es precisamente esta incertidumbre extrema la que obliga a que los métodos y estándares que utilizan las empresas consolidadas no sirvan para el lanzamiento de un Startup. Para ello, conceptos como el modelo Lean Startup fluyen como una nueva filosofía empresarial innovadora que ayuda a los emprendedores en su día a día e incrementa las posibilidades de éxito de la compañía.

¿Qué es el Modelo Lean Startup? 

El modelo Lean Startup es una evolución del concepto tradicional de Lean Manufacturing de Toyota aplicado a los procesos productivos, que intentaba resaltar todas aquellas actividades que aportan realmente valor a la cadena de producción. Basado en este concepto, Eric Ries aplicó esta idea al lanzamiento de nuevos proyectos dentro o fuera de una corporación.

Todo parte de una idea esencial que es la siguiente: quien válida es siempre el mercado. El primer paso siempre es crear un prototipo, es decir, un producto mínimamente viable, y lanzarlo cuanto antes al mercado para así poder medir de forma real los resultados. De esta forma, podemos aprender del mercado con ciclos cortos e iterativos que nos ayuden a abandonar lo que no funciona y poder así pivotar hacia mejores soluciones.

¿Cuáles son pues los pilares en los que se basa realmente el modelo Lean Startup? 

Los pilares en los que se basa el modelo Lean Startup son la creación, la medición y el aprendizaje, en ese orden. El aprendizaje será parte clave del proceso sobre el cual pivota todo el modelo. Los analizamos a continuación:

  • Creación. Cuando estamos creando, lo más importante es tener claro el papel de la estrategia, que consiste en descubrir qué preguntas debemos hacernos. Para ello, debemos poner en marcha lo que llamaremos el producto mínimo viable con el objetivo de confirmar que nuestras preguntas iniciales se basan en la realidad. Lo que se pretende con este producto mínimo viable es aclarar, a un nivel básico, si entendemos a nuestro cliente potencial y los problemas que tiene. Con este entendimiento podemos crear un perfil de consumidor.
  • Medición. Necesitamos también un enfoque disciplinado y sistemático para poder saber si estamos progresando y descubrir si estamos obteniendo aprendizaje validado. Este sistema es la contabilidad de la innovación, una alternativa a la contabilidad tradicional. Desgraciadamente, la contabilidad estándar no sirve para evaluar a los emprendedores. Las startups son demasiado imprevisibles para que las previsiones financieras y los hitos contables sean precisos. Por muy bien que estén planteados los experimentos que pongan a prueba las hipótesis de valor y crecimiento de una startup, si no se utilizan los indicadores correctos para evaluar las conclusiones de dichos experimentos, será una pérdida de tiempo.
  • Aprendizaje. ¿Estamos haciendo progresos suficientes como para creer que nuestra hipótesis estratégica inicial es correcta o debemos hacer un cambio importante? Este cambio se llama pivote: una corrección estructurada diseñada para probar una nueva hipótesis básica sobre el producto, la estrategia y el crecimiento.
    • No hay mayor destrucción del potencial creativo que la decisión errónea de perseverar. Las empresas que no pueden pivotar hacia una nueva dirección a partir del feedback recibido del mercado se pueden quedar atascadas, sin crecer lo suficiente ni morir, consumiendo los recursos y el compromiso de los empleados y accionistas pero sin avanzar.

En definitiva, el modelo Lean Startup permite invertir menos recursos en la fase de aprendizaje y testeo para así disponer de muchos más recursos cuando el conocimiento y las probabilidades de éxito son mayores.

¿Eres emprendedor o quieres lanzar tu propio proyecto? Aprende todo lo que necesitas para que sea exitoso con el Curso Especializado Online Creación de una Start-Up de ICEMD. Toda la información e inscripciones, aquí.


Recursos relacionados

08 Ene 2018
Herramientas de ticketing: que son y cómo usarlas para mejorar el CX

Como clientes, sabemos que es imposible evitar incidencias, pero queremos estar al corriente de lo que ocurre. Las herramientas de ticketing ayudan a las empresas a comunicar los avances durante el proceso y mejoran la experiencia de cliente (CX).

05 Ene 2018
El consumidor digital: el corazón del diseño digital

El consumidor digital es cada vez más exigente. Los enfoques customer centric son la manera de ofrecer los mejores productos y servicios y conquistarlos. Analizamos sus ventajas y los motivos por los que aún no están plenamente implantados.

03 Ene 2018
Carrera Digital: formación y actitud como dos pilares clave

¿Formación o autodidactas? ¿Aptitud o actitud? Ninguno estamos en disposición de comenzar nuestra carrera digital, sea en el ámbito que sea, sin una formación previa de calidad. Y, cómo no, sin la actitud necesaria.

02 Ene 2018
5 ideas clave para una campaña SEM exitosa con Google AdWords

La campaña SEM ya es el formato mayoritario para anunciarse en Internet. Para lograr crear campañas efectivas con Google AdWords, te explico 5 claves a tener muy en cuenta, comenzando por los aspectos más sencillos hasta llegar a los más estratégicos.