modelo lean startup

En el caso de las startups, los conocimientos de la empresa tradicional no son válidos para medir su éxito. Sin embargo, el modelo Lean Startup te ayudará a descubrir si tu propuesta de negocio es la idónea. Explicamos qué es y sus fases clave.

La idea que muchos emprendedores tienen aún de que, cuando montas una Startup, vas a diseñar productos o servicios que van a cambiar el mundo y que se van a hacer millonarios de la noche al día, está muy alejada de la realidad. Normalmente, el lanzamiento de una idea se encuentra siempre envuelto en una incertidumbre extrema.





Descarga gratis la guía: Retos oportunidades y consejos de la Economía Digital




Es precisamente esta incertidumbre extrema la que obliga a que los métodos y estándares que utilizan las empresas consolidadas no sirvan para el lanzamiento de un Startup. Para ello, conceptos como el modelo Lean Startup fluyen como una nueva filosofía empresarial innovadora que ayuda a los emprendedores en su día a día e incrementa las posibilidades de éxito de la compañía.

¿Qué es el Modelo Lean Startup? 

El modelo Lean Startup es una evolución del concepto tradicional de Lean Manufacturing de Toyota aplicado a los procesos productivos, que intentaba resaltar todas aquellas actividades que aportan realmente valor a la cadena de producción. Basado en este concepto, Eric Ries aplicó esta idea al lanzamiento de nuevos proyectos dentro o fuera de una corporación.

Todo parte de una idea esencial que es la siguiente: quien válida es siempre el mercado. El primer paso siempre es crear un prototipo, es decir, un producto mínimamente viable, y lanzarlo cuanto antes al mercado para así poder medir de forma real los resultados. De esta forma, podemos aprender del mercado con ciclos cortos e iterativos que nos ayuden a abandonar lo que no funciona y poder así pivotar hacia mejores soluciones.

¿Cuáles son pues los pilares en los que se basa realmente el modelo Lean Startup? 

Los pilares en los que se basa el modelo Lean Startup son la creación, la medición y el aprendizaje, en ese orden. El aprendizaje será parte clave del proceso sobre el cual pivota todo el modelo. Los analizamos a continuación:

En definitiva, el modelo Lean Startup permite invertir menos recursos en la fase de aprendizaje y testeo para así disponer de muchos más recursos cuando el conocimiento y las probabilidades de éxito son mayores.

¿Eres emprendedor o quieres lanzar tu propio proyecto? Aprende todo lo que necesitas para que sea exitoso con el Curso Especializado Online Creación de una Start-Up de ICEMD. Toda la información e inscripciones, aquí.





Descargar e-Book




Comentarios

Deja tu comentario: