metodologia scrum

La metodología Scrum se ha convertido en uno de los desarrollos ágiles más extendidos. Pero, ¿cuáles son sus ventajas? ¿Cómo implementarla y qué perfiles necesita mi empresa para hacerlo? Lo valoramos todo, con ejemplos, a lo largo de este artículo.

Dentro de las diferentes herramientas y nuevas formas de trabajo en el ámbito del agile software development, la metodología Scrum (desarrollo iterativo de proyectos) se ha extendido de forma exponencial en la gestión y desarrollo de proyectos. En Ibercaja trabajamos la mayoría de los proyectos tecnológicos y otros muchos de gestión con Scrum desde 2014.





Descarga gratis la guía: Computación cognitiva. La nueva revolución del Big Data




¿Por qué la metodología Scrum está tan extendida? 

Puedes preguntarte: ¿qué ventajas tiene? Entre otras, nosotros destacamos las tres siguientes:

¿Cómo implementar metodología Scrum y aprovechar sus ventajas? 

Para alcanzar estas ventajas, se ha escrito mucho sobre la necesidad de disponer de un equipo multidisciplinar de desarrollo del proyecto y sobre las diferentes habilidades que deben tener sus componentes.

Es habitual ver destacada la importancia de disponer del nuevo rol llamado Scrum Master; en 2017 fue una de las TOP 10 profesiones que más están creciendo de acuerdo con Linkedin. Si bien, sobre la base de nuestra experiencia en Ibercaja, hay un rol quizá menos novedoso, pero que ha visto muy transformada su función tradicional: el Product Owner (PO).

Se trata del cliente del proyecto: quien necesita, encarga y valida los resultados del mismo. El PO es una de las claves del éxito o fracaso de un proyecto desarrollado con Scrum. Veamos por qué.

En todas las metodologías ágiles en general y, en particular, en Scrum, existen cuatro principios básicos necesarios para que los proyectos sean exitosos:

Aquí es justo donde el Product Owner tiene un papel principal: su rol es vital para garantizar que se cumplen los cuatro principios anteriores. ¿Cómo? Según la experiencia de los Product Owners de Ibercaja, con estas tres actividades clave:

Veamos un ejemplo ficticio que suele utilizar Spotify con frecuencia para comprender esta filosofía. El PO define que quiere ir del punto A al punto B, en el menor tiempo posible y con el máximo confort dentro de un parámetro de costes. Si la solución es una bici, una moto, un coche, alquilar un coche o hacer un BlaBlaCar, eso lo definirá el equipo, porque el objetivo y la visión de largo plazo están claros.

El PO priorizará el trabajo para alcanzar el objetivo y validará la buena dirección de las entregas parciales dando feedback al equipo. Cuando considere que la solución es suficientemente óptima, podrá dar por finalizado el proyecto o, al menos, salir al mercado para aprender e iterar ágilmente.

Scrum es una metodología de desarrollo de proyectos válida para muchos tipos, no para todos, y que puede incrementar las posibilidades de su éxito. Todos los roles en un proyecto Scrum son importantes, pero en Ibercaja hemos observado cómo las personas de las áreas de negocio que ejercemos de Product Owner hemos tenido que cambiar cómo definimos, encargamos y seguimos un proyecto.

Los PO nos hemos vuelto más visionarios y estratégicos, debemos seguir los resultados y tomar decisiones con mucha agilidad. Todo un reto que nosotros valoramos muy positivamente. La buena noticia es que se pueden aprender y entrenar estas metodologías y nuevos roles. Por ejemplo, en ICEMD.

De hecho, si quieres seguir aprendiendo sobre metodologías ágiles y las innovaciones aplicadas a negocios, fórmate con el Senior Management Program in Digital Innovation de ICEMD. Toda la información e inscripciones, aquí.





Descargar e-Book




Comentarios

jlkj kjlkj - hace 18 dia

https://www.photigy.com/members/jipisepex/ http://www.cruzroja.es/creforumvolint_en/user/profile/28082.page http://kbforum.dragondoor.com/members/jipisepex.html https://forum.cs-cart.com/user/39734-jipisepex/ https://www.pentaxuser.com/user/jipisepex-415693

kukedipix - hace 24 dia

This service is completely free where you can pay all your medical bills easily. All you need to do is keep the required details ready and visit the official website of the paymydoctor.com to pay your medical bills.

Deja tu comentario: