Inicio > Metodología Lean para desarrollar productos digitales

Metodología Lean para desarrollar productos digitales

Recurso artículo | Digital Business | 4 minutos de lectura


Rubén Fernández
Digital Product Manager

Todos los que estamos metidos dentro del mundo digital hemos oído hablar de la metodología Lean Startup, que ha puesto de moda Eric Ries con su libro “El método Lean Startup”. Explica una nueva manera de abordar el lanzamiento de negocios y productos que se basa en:

  • Aprendizaje validado
  • Experimentación científica
  • Iteración con el cliente

En 3 palabras se podría definir como crear, medir y aprender.


Descarga gratis la guía: Las 10 competencias para triunfar en la Economía Digital


Inicialmente existe una fase de definición. Tendremos miles de ideas, pero no todas van a funcionar. Hay que buscar una idea que resuelva un problema.
Para llegar a ella puedes hacerlo a través de la tecnología, de una pasión o de una asociación de ideas, pero, si no resuelve un problema, será irrelevante para los usuarios. Identifica cuál es la propuesta de valor, qué tiene de diferente de los demás y poténcialo.

Metodología lean: fases previas al lanzamiento

No te olvides de investigar el mercado. Pregúntate cómo está actualmente, cuáles son los datos que te indican que existe un problema, cómo evoluciona y qué están haciendo las empresas del sector. Crear algo que ya existe y de la misma forma no te permitirá destacar.
Conoce a tu audiencia y encuentra a tus buyer persona. Quiénes serán los compradores potenciales de tu producto o servicio, qué les interesa, y cómo tu producto mejorará sus vidas.
Si tu producto es disruptivo y no existe nada parecido en el mercado, piensa cómo vas a darlo a conocer y cómo vas a crear la necesidad de comprarlo a los consumidores.
Todo emprendedor tiene una forma de ver el mundo que ayudará a prosperar a los demás. Es la visión de la startup. Pero toda visión necesita de una estrategia, unos cimientos donde se desarrolle un modelo de negocio que funcione, sea viable y te permita crecer.
Los primeros planes estratégicos probablemente se basan en corazonadas o intuiciones con toda la información obtenida. Define tus objetivos, no intentes tener muchos, es mejor tener el foco puesto en algo sencillo, en algo único e ir a por ello. Evita desarrollar planes que no te lleven a ninguna parte.

Metodología Lean: desarrollo y testeo

Llega el momento de salir a la calle y comenzar a aprender. Hay que poner en marcha el producto mínimo viable o MVP. Desarrolla los primeros wireframes, testea con los usuarios, repítelos, testa de nuevo, simplifica, simplifica y simplifica todavía más. Ahora ya puedes empezar a crear el producto.
La vida cambia constantemente, por lo que debemos exigirnos ser ágiles para validar cuanto antes nuestras ideas. La metodología Lean se centra en eso: crea algo simple, que puedas ver cómo funciona rápidamente con un coste muy pequeño.
Construye el mensaje, hazlo llegar a tu audiencia, y comprueba si existen suficientes clientes interesados en pagar por lo que ofreces.
Mide, aprende y mejora el producto a través del conocimiento de los datos y el feedback de tus usuarios, itera lo aprendido y vuelve a medir y aprender. Todo lo que ocurra después te ayudará a decidir si debes perseverar en tu idea o si por lo contrario hay que pivotar, cambiar de estrategia y volver empezar.
El aprendizaje validado de la metodología Lean te mostrará hacia donde debes seguir en los momentos de incertidumbre. No te frustres si las cosas no salen a la primera, a la segunda o a la tercera.
El objetivo es averiguar qué se debe producir, que es lo que los consumidores quieren y por lo que pagarán. Nosotros desde Metastartup, trabajamos día a día con esta metodología para lanzar y desarrollar productos digitales, y nos funciona.
Coge lo mejor de está metodología, hazla tuya y úsala para tus proyectos.
¿Quieres aprender a aplicar las más recientes metodologías digitales de negocio? Fórmate con el Máster en Digital Business de ICEMD. Encuentra toda la información e inscripciones, aquí.

Descargar e-Book


Recursos relacionados

23 May 2018
Qué es marketing relacional y por qué odio los buyer-persona

Es esencial, dada la rápida evolución del marketing tradicional, conocer qué es marketing relacional y sus herramientas más importantes, como el buyer persona. En este artículo explicaré la definición de marketing relacional, así como su relación con la herramienta buyer persona.

22 May 2018
Análisis SEO: Medir mejoras a través de las palabras clave

La medición del progreso y los resultados es esencial para el avance de cualquier proyecto SEO. Mediante el análisis SEO conseguiremos obtener esta información, y de este modo llevar a buen puerto cada una de las fases de nuestro plan. Descubre cómo en este artículo.

18 May 2018
Programa de gestión de clientes: el secreto para multiplicar la productividad

Elegir correctamente qué programa de gestión de clientes se quiere usar es esencial para cualquier empresa a día de hoy. Hoy te contamos las características esenciales de un buen CRM y repasamos diferentes opciones para ayudarte a elegir el mejor para tu negocio.

17 May 2018
Seguridad de la información y protección ante ataques

Desde el conocido ataque de Wannacry, la seguridad de la información ha cobrado relevancia entre las prioridades de las empresas españolas. Descubre en este artículo qué medidas se están tomando ante las amenazas de los ciberdelincuentes.